Lima es una metrópolis
de casi 9 millones de habitantes que necesita cambiar urgentemente varios
aspectos para estar a tono con los nuevos retos que demanda su constante
desarrollo, y que la han convertido en el centro de la expectativa provinciana
y en un excelente referente internacional.
Nuestra Capital ya no es como hace una década. Se
observa actualmente un rápido cambio, como por ejemplo, la construcción de
grandes edificios para albergar a sectores altos-medios y últimamente para
clases emergentes, así como el avance del sector económico popular de micro y
medianas empresas que se han convertido en el nuevo motor del cambio. Los
gobiernos desde hace varios años vienen afianzando estas transformaciones,
motivo por el cual, el Perú, se está convirtiendo en un país de grandes
expectativas.
Sin embargo, para nadie es extraño que existan también
muchos aspectos negativos que con el tiempo se vienen agravando, como el
incremento de la delincuencia en todas sus modalidades y el tránsito caótico en
nuestra Capital. En ambos temas se han presentado muchas propuestas, desde
modificaciones constitucionales, nuevas leyes más duras, hasta otorgar a los
alcaldes mayores responsabilidades policiales, incluso crear “policías locales”
con la participación de los servicios de serenazgo.
Todas estas propuestas podrían ser aprobadas y
ejecutadas, pero no solucionarían el problema de fondo, que es, a mi criterio,
una adecuada coordinación entre la Policía Nacional que detenta
constitucionalmente el poder de policía del Estado, con los Municipios Provinciales
y Distritales.
Esta coordinación, cuando se trata de la delincuencia
en las calles, debe centrarse, como lo señala la Ley 27933, en que los alcaldes
asuman el liderazgo político y el comisario el liderazgo ejecutivo. Los niveles
de competencia deben estar explícitamente señalados en una guía de
procedimientos o en un protocolo que señale con claridad cuáles son las
funciones y responsabilidades de ambas autoridades. Todo esto para evitar
interferencias, injerencias y superposición de funciones, que terminan casi
siempre en discrepancias entre ambas autoridades.
De otro lado, la Policía Nacional se resiste a
realizar cambios sustanciales en su organización que permita agilizar estas
relaciones municipio-policía para tener mayor eficacia en la lucha contra el
crimen. Si interpretamos los resultados de los recientes comicios por la
revocatoria municipal, la población de Lima exige transformaciones sustanciales
en muchos rubros, siendo la seguridad ciudadana una de las principales.
En este sentido, un cambio que no requiere mayor gasto
económico pero sí permitiría una mejor coordinación entre los municipios de
Lima y El Callao, sería que la 7ma. Dirección Territorial se convierta en
POLICIA METROPOLITANA DE LIMA, bajo el comando directo del Oficial General
segundo en antigüedad del Instituto y que abarque en su estructura tanto la
prevención, como la investigación y el control, de todos los acontecimientos
policiales que se produzcan en las Provincias de Lima y El Callao.
Este cambio operativo daría lugar a una mejor
coordinación, no solo con los alcaldes provinciales y distritales de la
Capital, sino con el Poder Judicial y el Ministerio Público, a través de sus
máximos representantes de Lima.
La Policía Metropolitana tendría como elementos
operativos inmediatos a las Jefaturas de Seguridad Ciudadana, Orden Público e
Investigación Criminal de la Capital. A su vez, las Comisarias Distritales que
vienen a ser los órganos de mayor contacto con la comunidad, serían las
dependencias operativas inmediatas en seguridad ciudadana y en investigación
criminal. Las coordinaciones con las Gerencias de Seguridad Ciudadana de los
citados Municipios Provinciales serian con el Jefe Policial de Seguridad
Ciudadana de Lima, con lo que se garantizaría unidad de dirección, asignación
homogénea, alcance de control y prontitud ante los requerimientos ciudadanos.
Las comisarias, por tanto, se convertirían en
verdaderos elementos ejecutivos, dotados por supuesto, de efectivos y medios
suficientes para un óptimo servicio en permanente coordinación con los
servicios de serenazgo impulsando el programa de “patrullaje integrado”; y con
las unidades preventivas, como el escuadrón verde, custodia de bancos, escuadrón de emergencia, división contra robo
de vehículos y unidades de tránsito que garantizarían la seguridad de los
ciudadanos ante el incremento de la delincuencia y el tránsito vehicular.
El Ministerio Público y el Poder Judicial serían
también actores importantes de este cambio, designando fiscales y jueces de paz
en todas las comisarias de Lima y el Callao para sancionar las inconductas e
infracciones delictivas de jóvenes y adolescentes en riesgo en “salas de
meditación” construidas por los municipios que tengan esta problemática. De
noche, los jóvenes infractores pernoctarían en estos establecimientos y de día
llevarían a cabo tareas dentro del programa de “servicios comunitarios” bajo el
control del INPE y de los servicios de serenazgo. Esto permitiría disminuir el
sentimiento de inseguridad y el respeto de la comunidad a la labor policial, al
ver que sus denuncias vienen siendo tomadas en cuenta con prontitud, sin quedar
impunes.
En forma simultánea a estos cambios estructurales en
la Policía Nacional, es necesario eliminar el programa de “servicios
individualizados” por los efectos negativos que conlleva, o en todo caso que
los efectivos de franco sean captados por el Estado para su distribución
preferentemente en los distritos populares de mayor densidad demográfica. De
igual manera, sería conveniente contratar a policías en retiro con excelente
currículo para laborar como instructores, documentarios y como promotores en las oficinas de
participación ciudadana.
Junto con estos cambios, es imprescindible llevar a
cabo con firmeza una política contra la corrupción menuda y de “cuello y
corbata” que no distinga a jefes, oficiales y personal subalterno, cuando hacen
tabla rasa de las elementales normas de ética, probidad y disciplina.
Finalmente, estoy seguro que el sentimiento de
inseguridad de la población ante el incremento delictivo se habrá reducido,
producto de la nueva visión que el actual titular del interior, comando
policial y alcaldes de Lima y El Callao pudieron imprimir a tiempo para cambiar
los destinos de la Policía Nacional.
Considero que lo expuesto por General (r) Enrique Yépez D., está con arreglo a ley y que la organización piramidal mixta, es la mas óptima para combatir la inseguridad ciudadana y frenar la colombianización delictiva, que hoy se está entronizando en nuestra sociedad.El sicariato debe de extirparse, condenando por igual a quien comete ese delito, porque el hampa hoy en dia usa a menores de edad, a sabiendas que la ley es demasiado contemplativa.
ResponderEliminarObservo, que para llevar a cabo un verdadero cambio que brinde una real seguridad ciudadana, el estado tiene que brindar una adecuada instrucción policial y tamizar el ingreso de los futuros hombres al servicio de la ley, para garantizar la solvencia moral y vocación institucional con sueldos acordes con la función
policial. Pienso que cuando la PNP, recobre la otrora autoridad y respeto, vamos a tener una institución al servicio del Perú. Salvo mejor parecer.
El municipio y sus sedes policiales constituyen la célula basica de desarrollo del sistema distrital de seguridad ciudadana. ambas entidades deberán sin embargo, vencer viejos intereses políticos que van tras el apoyo de los comités de participación vecinal para poder integrar una propuesta adecuada de seguridad ciudadana.
ResponderEliminarsaludos, amigo policia yepez,felici
ResponderEliminarto su planteamiento, sin embargo se
ve casi algo similar al aplicado en
europa, le comento, el remitente en
la fecha radica simultaneamente en
ciudades como barcelona,marsella,
milano,roma,valencia,genova,aun en
israel y paises musulmanes.en ese
sentido ledigo que en todas esas
ciudades existe inseguridad ciudada
na menos o mas indice.todo acorde al lugar, en peru el problema es complejo, ejm en europa la opera
cion de dinero espor internet,no
existe reducidores de especies roba
das vehiculos accesorios especies,
vigilancia d casas negocios todo es
telecamera etc.entonces no hay marcas, no san jacinto,no escaparos
etc. los bancos poseen sistema elec
tronico para el ingreso etc no hay
asaltos, puede ver todo es control y la gente tiene orden y respeto a la ley.conclusion para el futuro de
mi peru debe cambiar radical la for
macion civica personal del inicio.
otro punto. a cargo del control de transito,menores,familia,turismo,etc,debe tenerlo el municipio o coune, con su propio personal de escuela,en europa los policias muni
cipales portan arma de fuego y apoya a la policia estatal como lo
son carabineros,guardias de finanan
zas,policia criminal etc.la policia penitenciaria es autonoma
todos estos entes,estan bajo la di
rigencia de la policia estatal,coor
dinan en todo momento cinendose a su cumplimiento limitado funcional.
no existe como en Peru,ese celo que
tiene el policia peruano de acapa
rar las atribuciones y sentirse con
un poder falso y efimero a veces. de esta forma el Peru contaria con mas personal netamente operativo a
cumplir lo suyo.la identificacion,
investigacion,criminalistica etc.que el otorgaria mas nivel tec
nico y profesional. Ud. puede cons
tatar hay comandantes,coroneles etc
de 40 a 45 anos en facultades opera
tivas que se encuentran de directo
res de colegios policiales,en oficinas portando documentos etc.
el remitente le opina con conocimi
miento del tema,pues, por mi labor
en puertos de europa, camino por las calles,abordo los autobuses,ob
servo los sistemas de seguridad,
concurro a lugares de europa pareci
dos a surquillo chicago chico,mendo
cita la victoria,la floral barrios
altos,con el respeto a mis paisanos
de alli,es un decir.conclusion el MUNICIPIO bien estructurado, debe a
sumir control de transito etc.gra
cias.,su servidor y amigo paisano
peruviano mosse.hasta pronto
mosseperu@hotmail.com
saludos, amigo policia yepez,felici
ResponderEliminarto su planteamiento, sin embargo se
ve casi algo similar al aplicado en
europa, le comento, el remitente en
la fecha radica simultaneamente en
ciudades como barcelona,marsella,
milano,roma,valencia,genova,aun en
israel y paises musulmanes.en ese
sentido ledigo que en todas esas
ciudades existe inseguridad ciudada
na menos o mas indice.todo acorde al lugar, en peru el problema es complejo, ejm en europa la opera
cion de dinero espor internet,no
existe reducidores de especies roba
das vehiculos accesorios especies,
vigilancia d casas negocios todo es
telecamera etc.entonces no hay marcas, no san jacinto,no escaparos
etc. los bancos poseen sistema elec
tronico para el ingreso etc no hay
asaltos, puede ver todo es control y la gente tiene orden y respeto a la ley.conclusion para el futuro de
mi peru debe cambiar radical la for
macion civica personal del inicio.
otro punto. a cargo del control de transito,menores,familia,turismo,etc,debe tenerlo el municipio o coune, con su propio personal de escuela,en europa los policias muni
cipales portan arma de fuego y apoya a la policia estatal como lo
son carabineros,guardias de finanan
zas,policia criminal etc.la policia penitenciaria es autonoma
todos estos entes,estan bajo la di
rigencia de la policia estatal,coor
dinan en todo momento cinendose a su cumplimiento limitado funcional.
no existe como en Peru,ese celo que
tiene el policia peruano de acapa
rar las atribuciones y sentirse con
un poder falso y efimero a veces. de esta forma el Peru contaria con mas personal netamente operativo a
cumplir lo suyo.la identificacion,
investigacion,criminalistica etc.que el otorgaria mas nivel tec
nico y profesional. Ud. puede cons
tatar hay comandantes,coroneles etc
de 40 a 45 anos en facultades opera
tivas que se encuentran de directo
res de colegios policiales,en oficinas portando documentos etc.
el remitente le opina con conocimi
miento del tema,pues, por mi labor
en puertos de europa, camino por las calles,abordo los autobuses,ob
servo los sistemas de seguridad,
concurro a lugares de europa pareci
dos a surquillo chicago chico,mendo
cita la victoria,la floral barrios
altos,con el respeto a mis paisanos
de alli,es un decir.conclusion el MUNICIPIO bien estructurado, debe a
sumir control de transito etc.gra
cias.,su servidor y amigo paisano
peruviano mosse.hasta pronto
mosseperu@hotmail.com