Habiendo transcurrido más de un año de la promulgación de
este Plan, algunas inquietudes surgen como consecuencia de lo expresado por el
propio Ejecutivo en el documento que se puede encontrar en la página WEB del
Ministerio del Interior.
Según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, aprobado por DS
012-2013-IN como política nacional el 28 de julio de 2013, en la sección
relacionada al diagnóstico se afirma que:
-"En la actualidad, las 1397 comisarías
existentes en el país cuentan con 34,805 policías, es decir, una tercera parte
del personal a nivel nacional. De estos, solo uno de cada tres realiza labores
de patrullaje (34.3%)" (Página 73). Por lo tanto, de acuerdo a la cita, a
nivel nacional sólo 11, 939 policías realizan labor de patrullaje.
Si le aplicamos el 24 x 24 tendríamos que, en la práctica van a las calles
solo 5969 policías a nivel nacional. No se conoce lo que el gobierno
ha realizado para revertir esta situación ni cuál es el verdadero número de
policías patrullando las calles en el Perú en agosto de 2014.
- "Entre 1989 y 2005, mientras la población nacional se
incrementó en 30% el número de policías se redujo en 27%, pasando de 120 mil a
poco más de 87 mil. Desde entonces, ese número se incrementó hasta llegar a
106,566 efectivos en enero de 2013, lo que representa un ratio de 286
habitantes por policía. No obstante, el problema reside en el régimen laboral
que permite que los policías trabajen para terceros en sus días de descanso a
través de los denominados servicios personalizados, lo que impide que la
institución haga uso efectivo de su personal para el servicio público"
(página 74)
Dos preguntas, ¿Si a enero de 2013 contábamos con
106,566 policías....¿llegaremos a 136 mil policías a diciembre de 2014?
y, si el régimen laboral es un impedimento tan importante ¿qué
régimen laboral se tiene planeado crear para transformar este problema en una
solución para el servicio público?
-De acuerdo a los principales resultados del Primer Censo
Nacional de Comisarías 2012 realizado por INEI y que el Plan de Seguridad
Ciudadana asume como parte de su Diagnóstico hace apenas un año, se
presentan las siguientes situaciones (página 74):
- El
52% de las comisarías no cuentan con título de propiedad, razón por la cual
no puede invertirse en infraestructura de acuerdo a las normas de
inversión pública.
- El
53.3% no cuenta con infraestructura adecuada y en buen estado. Estamos
hablando de 745 comisarías. Se encuentra relacionado al punto anterior. También
se menciona que el 46.2 % de las comisarías no dispone de ¡servicios básicos!
- El
40.7% no cuenta con computadora operativa. También se
mencionan las computadoras obsoletas en esta cifra.
- El
70.1% no cuenta con conexión propia a Internet. Con lo
cual las computadoras en realidad funcionan como máquinas de
escribir con memoria. Es decir de las 828 comisarías (el 59.3%) que
sí cuentan con computadora operativa, sólo 247 tienen conectividad propia, lo
que en la práctica se reduce al 17.7 % las
comisarías a nivel nacional que se encuentran
interrelacionadas para enfrentar la inseguridad ciudadana. En otras palabras,
más de 8 de cada 10 comisarías no se encuentra interconectadas. A
este problema se le agrega otro ya que aún no se encuentra en funcionamiento el
sistema de radio integrado.
Ahora bien, de este reducido número de comisarías con conectividad propia
(apenas 247 comisarías):
- El
87.8% no tiene acceso al sistema de denuncias policiales. Es decir,
que sólo el 12.2 % de las que tienen conectividad pueden verificar
en línea el sistema de denuncias policiales, lo cual nos reduce la cifra a 30
comisarías a nivel nacional con capacidad para verificar de inmediato las
denuncias, es decir el 2.14 % de todas las comisarías.
-El 86.5%
no tiene acceso a información de Registros Públicos. Con lo
cual el 13.5 % de las 247 con conectividad, es decir sólo 33 comisarías
de las casi 1400 comisarías en todo el país pueden consultar, por ejemplo, la
titularidad de los inmuebles bajo investigación.
-El 61.2%
no tiene acceso a la información de RENIEC, o en otras palabras,
apenas 95 comisarías pueden consultar y verificar en línea la
identidad de las personas mientras que más de 1300 comisarías no
pueden verificar la identidad de los detenidos por cualquier delito o
falta.
-El 45.5%
no tiene acceso a requisitorias policiales. En este caso estamos
hablando de policías que deben acceder a información policial. Sólo 112
comisarías pueden acceder a las requisitorias policiales. En el caso de las
otras 1285 comisarías, por falta de computadoras, o de conectividad o de acceso
al sistema de requisitorias ellas no pueden verificar de inmediato si la
persona que tienen al frente se encuentra con requisitoria o no.
Estos son sólo algunos ejemplos que el propio Plan Nacional de
Seguridad Ciudadana menciona como retos muy importantes. Si ese es el Plan,
¿porqué no hablar de él? ¿De sus indicadores? ¿De sus avances o retrocesos?
¿Por qué entregar otras cifras de "éxito" si la penosa
realidad que debemos modificar ya se encuentra admitida en el Plan? Resulta
incomprensible, si es que realmente se ha avanzado en este último año en
seguridad ciudadana, que el Presidente no nos haya proporcionado los
avances realizados para revertir la triste realidad de nuestras comisarías y
policías a nivel nacional, de acuerdo al Plan que aparentemente guía el
accionar del estado en Seguridad Ciudadana. ¿Es posible que el
avance en este último año haya sido nulo o muy pobre?
Estimado amigo Ricardo Cavassa, después de leer su artículo está claro que el primer análisis del Plan de Seguridad Ciudadana que usted comenta y los llamados “retos importantes” determinados en diagnostico previo, anterior, referidos a efectivos Policiales y comisarías, no solo no se han alcanzado, sino que son parte de un concepción carente de un enfoque integral. No se aprecia por ejemplo el carácter de Policia Comunitaria, o la necesidad Predictiva o Preventiva entre otras cosas, ni agrega otros actores imprescindibles. Es un mero calculo de horas hombre y locales.
ResponderEliminarDebido a que en Seguridad Ciudadana, sólo entran en juego dos variables “Las Politicas del Estado y Los Delitos” y su mejor demostración es la actividad autoridad-sociedad, podemos darnos cuenta que la inversión llevada a cabo, está en un lado de la cancha equivocado por la falta de técnicos y técnicas.