Que en nuestro Estado hay también personas
valiosas y con alguna experiencia, en varias altas responsabilidades, y
segmentos que funcionan en general con mucha eficiencia, lo nota, por ejemplo,
cualquier viajero internacional con la Policía de Inmigraciones, por la
facilidad –y rapidez- para obtener o renovar pasaporte y para realizar los
trámites migratorios en el aeropuerto.
Hasta la temible SUNAT viene mejorando
algunos procedimientos de fiscalización tributaria y de aduanas –haciéndolos
menos hostiles.
También es parte, aunque marginal, de
nuestro Estado una entidad como Agrobanco, que, en dos años de acertada gestión
de Hugo Wiener, ha logrado eficiencia y reconocimiento. Lo han cesado
repentina- e inexplicablemente, quién sabe por qué presiones económicas o
políticas.
Cabe subrayar la vigencia plena de la
libertad de expresión y de organización, mal aprovechadas.
Aunque la mayor parte de la opinión pública
está más bien a merced de órganos de prensa y televisión claramente no
enfocados en elevar el estándar político –y ético, es positiva, también en
algunos de esos órganos, la cantidad de analistas políticos sensatos y
atinados, que nos ayudan a orientarnos. Me resultan especialmente refrescantes
Richard Webb y Rolando Arellano, por una mirada profunda, diferente a la de la
mayoría de los analistas que estimo. Ante la excesiva concentración de la
prensa escrita en un conglomerado periodístico –independientemente de la posición
que tenga-, sería fundamental, además de posibles medidas desde el Estado, la
creación de al menos un diario alternativo serio, de información imparcial y
pedagogía política. Su ausencia la suplen en parte los
muchos órganos digitales, de orientaciones y temáticas variadas,también en
provincias, no solo en grandes ciudades sino también en muchas de pequeña
escala, algo notable. Y, en cierto sentido, el control social de infinidad de
personas en todo el país, crecientemente también en zonas rurales, con cámaras,
información e interconexión.
No necesito recordarle a nadie lo que está
significando la gastronomía, con Gastón Acurio y muchos otros, para nuestra
alicaída autoestima y para la marca Perú en los mercados internacionales, su
contribución a ampliar nuestras miras respecto de la conservación de la
biodiversidad y la mejora de la nutrición, y lo mucho que aporta a generar
oportunidades en todos los sectores relacionados, en especial para el segmento
de agricultura orgánica.
Esto es posible también gracias al
esfuerzode ONGs promotoras de la agroecología, agrupadas, desde hace un cuarto
de siglo, junto con personas individuales, en la Red de Agricultura Ecológica
del Perú, RAE. Y gracias al tesón de los productores agrupados en la Asociación
Nacional de Productores Ecológicos, ANPE.
La feria anual Mistura, organizada por la
Sociedad Peruana de Gastronomía, APEGA, probablemente la mayor de Latinoamérica
en su género –que prepara su sétima edición- es una gran iniciativa. Incluye un
encuentro gastronómico internacional. Permite la interrelación de chefs y
cocineros de grandes y pequeños restaurantes de todo el país, con productores
agrícolas, principalmente agroecológicos, y con cientos de miles de
consumidores, y es un gran acontecimiento de ampliación de horizontes, de
aprendizaje en negocios gastronómicos, y en nutrición, de poderoso estímulo a
la innovación, de inducción del turismo gastronómico, y de recreación, también
con espectáculos.
Tiene su correlato en el lento crecimiento
de las ferias ecológicas locales -en contra muchas veces de miopías municipales
y cambios en sus funcionarios.
Como otrostipos de actividad, menciono el
festival anual del cajón peruano, con más de mil cajoneadores en la Plaza de
Armas, el festival de cine internacional, del Centro Cultural de la PUCP, una
vida teatral intensa, etc.
Todo esto es ejemplo además de continuidad
desde el sector privado que se extraña en los proyectos del Estado.
Y, aunque es responsabilidad de una empresa
alemana, LAP, pero con personal peruano, destaco el en general buen
funcionamiento del aeropuerto Jorge Chávez, considerado el mejor de Sudamérica
ya por cinco años consecutivos.
Finalmente incluyo los catorce leones obtenidos
por nuestros publicistas en su evento internacional en Cannes, lo que nos coloca
en el ránking de los diez países más premiados del mundo. Esto contribuye a la
afirmación de la marca Perú en todos los campos y es un estímulo para elevar
también los estándares éticos de la poderosa publicidad.
Subrayo que no se trata de un análisis
exhaustivo sino de ejemplos de lo que percibo como tendencias positivas, aún
débiles, pero ya no marginales, y fortaleciéndose.
Como dice Gastón, sigamos dando batalla por
nuestro Perú, soñando en grande, y, como él, con los pies en tierra.
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