La crisis de la regionalización, mal
concebida y mal ejecutada, ha pasado a un primer plano de la opinión pública
gracias a la -lamentablemente excepcional- intervención combinada de la
Procuraduría, algunas fiscalías valientes, algunos grupos policiales
especializados (aún) no infiltrados y una unidad de la Contraloría- hasta con
encarcelamiento de presidentes regionales. Esto ha evidenciado la punta de un
enorme iceberg de ineficiencia, corrupción y clientelismo estimulado por el
Estado central tanto por omisión como por la transferencia, hace lustros, sin
control adecuado, de atribuciones y recursos que exceden en general las
capacidades incluso de autoridades bien intencionadas y serias, en el contexto
dedebilidad de élites regionales así como de escasa presencia organizada de
partidos nacionales. Esto vale también para muchas municipalidades.
Pero, aunque parecen predominar las
autoridades regionales y municipales muy negativas, algunas destacan por
honestidad e iniciativas positivas, como deduzco, por ejemplo, de la
experiencia de la ONG Centro Ideas, de la que he vuelto a ser directivo y de
noticias en la prensa.
Para ello parece ser un buen termómetro, y
a la vez estímulo, el premio anualpara buenas prácticas en gestión pública,
desde el Estado o desde entidades privadas, ya en su décima edición. Es otorgado
por la alianzaentre la ONG Ciudadanos al día, la Defensoría del Pueblo, la
Universidad del Pacífico y el diario El Comercio, en un amplio abanico de temas
de gestión, tanto estatal como privada. Es interesante que al parecer premien a
todos los que superan determinado puntaje, a tal punto que el de Servicio al
ciudadano en entidades públicas haya sido otorgado a 32 entidades, y el de
Inclusión social y el deSistemas de gestión interna a 24, versus uno solo en
Servicio de atención al ciudadano en empresas privadas que administran bienes
públicos y en Predictibilidad de los procesos regulatorios, y solo 3 en
Eficiencia de adquisiciones y contrataciones así como en Seguridad vial y
transporte sostenible. Esto indica claramente donde cojean más tanto nuestro
sistema público como las empresas privadas.
Los demás premios han ido a Consulta y
participación ciudadana (12), Cooperación Público – Privada (10), Educación
(18), Fiscalización y cumplimiento de la ley (7), Gestión ambiental efectiva
(12), Incidencia pública (9), Inclusión social (24), Nutrición materno-infantil
(6), Promoción de la cultura e identidad (13), Promoción del desarrollo
económico (11), Relación con la prensa (6), Seguridad ciudadana (10), Servicio
de atención al ciudadano (32), Simplificación de trámites (14), Sistemas de
gestión interna (24) y Transparencia y acceso a la información (18).
Entre sus ganadores figuran principalmente
municipalidades, entidades y programas de promoción del Gobierno central, y
superintendencias, y algunas entidades de salud, empresas mineras, bancos,
otras empresas, ONGs, consulados, cortes superiores de justicia, un gobierno
regional y un proyecto arqueológico.
Ciudadanos al día (CAD), a quienes no
conozco, que se define como auditora social, produce además un ránking de la
calidad del servicio público, comparte experiencias en entidades públicas,
impulsa a periodistas como agentes de cambio social, informa y contribuye a
espacios de discusión y generación de consensos.
Al margen de cuán acertada sea su decisión y
cuán efectiva su acción en cada caso, expresan preocupaciones correctas,
ausentes de la escena pública hace no mucho tiempo. Y también la lenta mejora
de actitudes empresariales hacia el desarrollo y la responsabilidad social.
La PCM (Presidencia del Consejo de
Ministros) y el programa Sierra Exportadora han designado como ganadores de su
segundo premio anual Alcalde Productivo, en cinco temas, a los alcaldes de las
municipalidades más exitosas con relación al desarrollo
local: en inversión y comercio, Concepción – Junín; Alianzas público-privadas,
Ocobamba – Cusco; Políticas de desarrollo productivo, La Matanza – Piura;
Clúster, Villa Rica – Pasco; Buenas prácticas - Ite – Tacna. El premio incluye
una pasantía de dos semanas a Francia.
estimado
ResponderEliminarsolo una aclaración: estos premios no se dan a entidades sino a programas y procesos muy puntuales con objetivos determinados, que muchas veces no tienen peso con la gestión de añlguna entidad.
Si bien es un indicador valioso, pero me parece relativo y focalizado, por lo que no suele redundar en el conjunto de la gestión de la entidad premiada.