Los votantes estamos - todo nuestro país
está -, ante una encrucijada:
O elegimos a Fujimori, y con ello reforzamos el autoritarismo, la corrupción, el
populismo clientelista sin freno, con riesgo de vuelta del indebido peso de los
militares en la política, y dejamos el presidencialismo sin contrapeso, con un
Congreso imposibilitado de cumplir bien su función fiscalizadora, a la vez que
propiciamos el inicio de una dinastía de congresistas mediocres a la cabeza del
Estado, afectando la democracia y la imagen de nuestro país.
O elegimos a PPK, y con ello apostamos a más democracia, fortalecimiento
institucional, combate a la corrupción, meritocracia, mayor inclusión y
transparencia, afirmación del carácter laico de nuestro Estado y una política
modernizadora, respetuosa de las libertades y de los derechos humanos. Es positivo
su compromiso de asegurar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
(aunque sería más adecuado fijar plazos sustancialmente mayores que los
actuales, con graduación según el carácter y la magnitud del delito).
Por tener mal desempeño como candidato (y por
olvido dela larga trayectoria democrática de PPK en los gobiernos de Belaunde y
de Toledo), la votación será básicamente a
favor o en contra del fujimorismo. La diferencia en intención de voto es muy
reducida.
Por ello los tres candidatos con mayor votación están afrontando enormes dilemas
ante la segunda vuelta, igualmente las franjas de electores que dudan por quién
votar.
Keiko, qué ofrecer a otras fuerzas por lo alto y por lo bajo para lograr
su adhesión y aumentar la probabilidad de triunfar a pesar de la ligera mayoría
nacional decididamente anti fujimorista.
PPK, luego de haber cerrado él y sus contrincantes no fujimoristas la
mejor opción, la de apuntar con ellos a un gobierno de unidad nacional, qué
concesiones hacer, en particular frente a las expectativas de los votantes por Acción
Popular de Barnechea, por el Frente Amplio de Mendoza, también por otras
fuerzas políticas, y qué actitudes tener para facilitar su adhesión y
posteriormente la gobernabilidad desde el Gobierno y desde el Congreso, pero,
lo principal, evitar todo lo que pueda aumentar el algo menor voto anti que el
de su contrincante.
Verónika, asumir realmente que un gobierno fujimorista, con mayoría
congresal, sería un desastre para el país, como ha afirmado, calibrando qué
tiene que hacer para tratar de impedirlo, valorando lo que pueda presentar como
concesiones, para facilitar el apoyo a PPK de parte de sus votantes más duros y
de algunos que viciaron su voto o se abstuvieron, partiendo de interiorizar,
como demócrata, que el grueso del país está prefiriendo una política moderada (incluida la parte de votantes
suyos que antes habían optado por Acuña y por Guzmán).
Tanto PPK como el FA y sus otros posibles convergentes
en la segunda vuelta tienen que convencerse y convencer a los electores de que respaldar
explícita o implícitamente el plan de PPK con sus concesiones no constituyen
traición sino realismo y responsabilidad
por nuestro futuro como país y el mejor camino para a la vez fortalecer su
propia organización y posibilidades políticas futuras.
Hay quienes, sintiéndose de izquierda,
creen que es preferible que gane el fujimorismo para agudizar las contradicciones, la estrategia impuesta, por ejemplo,
por Stalin a los comunistas alemanes que facilitó el triunfo de Hitler.
Fujimori no es ni remotamente un Hitler, pero un gobierno suyo, con mayoría
absoluta en el Congreso, sí puede hacer enorme daño al Perú, a su
gobernabilidad y, en especial, a sus fuerzas más progresistas de todos los
colores.
Es muy difícil derrotar a Fujimori. Podría
resultar suficiente el anti fujimorismo, pero de repente no. El mejor camino hubiera
sido la apuesta por un gobierno de unidad
nacional, presidido por PPK, con concesiones recíprocas así como ministros y
otros cargos para cuadros de calidad de o cercanos a todos los partidos
involucrados, lo que, a partir de una visión de estadista de PPK, hubiera exigido
un compromiso nacional de los demás. No es imposible que algo de eso suceda en
caso de victoria de PPK. Estamos acostumbrados a que ocurran cosas improbables;
ojalá, para variar, ahora positivas, que faciliten la gobernabilidad y avances
a reformas y mejoras sustantivas.
De todos modos conviene intensificar la diferenciación entre PPK y Keiko, con
más crítica al fujimorismo en
algunos aspectos fundamentales, en especial al autoritarismo y a la corrupción,
sin caer en agravios personales ni calumnias, evitando además denigrar a sus
votantes, que son en general tan peruanos y respetables como todos los demás, dejando
abierta la posibilidad de una futura cooperación en algunos temas y quizá el
compartir el gobierno.
A la vez, enfatizar las propuestas, para lo cual se tiene que tratar de entender y atender
motivaciones centrales de los diversos votantes por PPK y por los otros
partidos y alianzas, además de algunos que votaron por Keiko y al menos de una
parte de los más de dos millones que votaron en blanco o viciaron su voto y de los
más de tres millones que no votaron por diferentes razones. Es importante
evitar que algunas propuestas positivas parezcan ser exclusivas de Fujimori (en
su plan de gobierno bien elaborado, pero con muchos puntos cuestionables). La
forma puede ser el énfasis de PPK y sus voceros en los puntos que ya contiene
su programa y en algunos que no tenía considerados.
Todo indica que, a partir del plan de
gobierno de PPK, se puede cubrir un amplio
abanico de demandas populares realmente progresistas y factibles, que garanticen
un crecimiento económico sostenido y sostenible, mejoren la calidad de vida de
todos y favorezcan un clima de mayor confianza de todos los actores sociales y
económicos, priorizando los
siguientes puntos en la campaña –el masculino incluye a las mujeres (a ser
ejecutados en la medida en que resulte económicamente factible según el
crecimiento que logremos):
1. Seguridad para la población y los pequeños negocios, con reorganización,
reorientación y moralización radicales de la Policía, con inteligencia y sin
brutalidad, así como reforma y modernización del Poder Judicial; cambio de la
política antidrogas, enfrentamiento sistemático a las mafias y a los remanentes del terrorismo;
énfasis en prevención y rehabilitación, no a la pena de muerte.
2. En educación, mejora
general de la estatal, continuando, ampliando y profundizando las reformas en
marcha, gratuidad e incremento sustancial de guarderías infantiles y de
jardines de infancia, en todos los distritos del país; adaptación de los
programas de estudio a los avances científicos y cambios tecnológicos, y ampliación
sustancial de becas para estudiantes de formación técnica y superior para las entidades
de mayor calidad, estatales y privadas; mayor apoyo a la investigación básica y
aplicada así como al desarrollo tecnológico.
3. En salud, establecer la
gratuidad de la atención y elevación de su calidad en todos los establecimientos
estatales; y ningún poblado importante ni ningún distrito sin al menos una
posta multifuncional bien dotada de personal y de recursos; respeto al derecho
de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
4. En alimentación, ampliación
sustancial de cobertura, mayor eficiencia y mejor calidad nutricional de los
programas asistenciales que cubran todos los distritos rurales y de las
periferias urbanas, y bolsones de pobreza en las ciudades, con cooperación
activa de los beneficiarios, así como continuación de medidas para estimular y
favorecer una mejor nutrición en general, incluyendo estímulos al desarrollo
rural y una mayor promoción de la agricultura familiar y de la ecológica, con
seguro agrario.
5. En agua, agua potable y
alcantarillado a domicilio para todos los poblados rurales y urbanos, un millón
de microreservorios para pequeños
productores en toda la Sierra y proyectos de riego reservados para pequeños
agricultores y sus asociaciones; defensas ribereñas y reforestación de cuencas.
6. Combate a la discriminación
de todo tipo (racial, de origen geográfico y social, de lengua, de género,
sexual y por convicciones políticas y religiosas, así como por discapacidades),
y a la violencia interpersonal e intrafamiliar, con estímulos, normas y su
fiscalización.
7. Simplificación de normativas con aumento de efectividad, y reducción
sustancial de trámites inútiles o
contraproducentes en todos los servicios del Estado así como disminución del
tiempo para realizar los necesarios.
8. Fomento de la inversión y exigencia de calidad y control de la responsabilidad tributaria, social y
ambiental de las grandes empresas frente a su entorno, su personal, sus
proveedores y sus consumidores, en especial las mineras y de hidrocarburos, así
como las de alimentos y medicamentos.
9. En desarrollo urbano,
cooperación con las ciudades para la mejora del transporte público y de mayores
facilidades de acceso para los pueblos jóvenes en las laderas de los cerros, y
construcción de viviendas sociales de calidad, ampliables.
10. Fomento de deporte y cultura,
y ampliación de la infraestructura necesaria (como canchas polideportivas,
gimnasios, apoyo para competencias internacionales), fomento de actividades
culturales y su estímulo en provincias (como centros culturales, museos, teatro,
cine, fotografía, narrativa y poesía, música, artesanía, artes pictóricas y
plásticas), respaldo a la arqueología y lingüística.
11. Mejora de la administración
pública en todos los niveles, con transparencia y obligación de información
periódica, apoyo técnico a las regiones y municipalidades para el diseño e
implementación de sus inversiones, ampliación y mejora de la infraestructura de
transporte y comunicaciones, freno a la deforestación.
12. Para todo ello, estabilidad
económica con crecimiento sostenido, sin descontrol de la inflación, diversificación
de la oferta exportable y fomento del turismo receptivo e interno, cuidado para
la generación y fortalecimiento de bienes públicos, apoyo a emprendedores, aumento
del empleo y seguro de desempleo, reajuste anual del salario mínimo, preservación
de los intereses nacionales en los intercambios internacionales, renegociación
de contratos por gas de Camisea, mayor reducción de la pobreza, política de
buena vecindad.
Debería asumirse,
como en el plan de FP, continuar la implementación de las recomendaciones de la
Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, agregando la continuidad de esa
labor, con la mayor objetividad posible, para seguir inmunizando a nuestra
sociedad respecto de los flagelos vividos.
Debemos apelar a
la responsabilidad y esfuerzo de todos
y a la esperanza y fe en
nuestro futuro.
¡Un enérgico no al fujimorismo en la Presidencia
además de su peligrosa mayoría en el Congreso!
¡Por un Perú democrático, moderno y progresista!
De acuerdo con lo expuesto, considero que eligiendo a PPK podríamos estar ante la posibilidad de un congreso que realmente funcione, porque a pesar de la mayoría de FP estarían condicionados a los ojos de los electores. Si PPK es elegido y Keiko quiere postular en el 2021 y ganar su bancada actual tendría que dar claras muestras de trabajo en favor de la población, sobre todo en temas críticos como los que enumerar, ya que son temas de interés común para toda la población y no podrían ni deberían bloquear leyes orientadas a solucionar esos temas, de lo contrario darían muestras de que con la mayoría hacen lo que les de la gana si importar sus electores y con ello el 2021 Keiko sería un cadáver político. Ya escondieron a la Chacón antes de la votación "soy oro tú" y con voz dulce, elegida le salió el bozarron y fujimori debe salir por la puerta grande, elegida "ya no soy como tú", Becerril dice que no tiene que hacer acuerdos con nadie, esos son los mensajes autoritarios que envía FP
ResponderEliminarDe acuerdo con lo expuesto, considero que eligiendo a PPK podríamos estar ante la posibilidad de un congreso que realmente funcione, porque a pesar de la mayoría de FP estarían condicionados a los ojos de los electores. Si PPK es elegido y Keiko quiere postular en el 2021 y ganar su bancada actual tendría que dar claras muestras de trabajo en favor de la población, sobre todo en temas críticos como los que enumerar, ya que son temas de interés común para toda la población y no podrían ni deberían bloquear leyes orientadas a solucionar esos temas, de lo contrario darían muestras de que con la mayoría hacen lo que les de la gana si importar sus electores y con ello el 2021 Keiko sería un cadáver político. Ya escondieron a la Chacón antes de la votación "soy oro tú" y con voz dulce, elegida le salió el bozarron y fujimori debe salir por la puerta grande, elegida "ya no soy como tú", Becerril dice que no tiene que hacer acuerdos con nadie, esos son los mensajes autoritarios que envía FP
ResponderEliminarEstimado amigo. Respetuosamente lo invito a leer este post. Atte. http://ao2011actividadesdeeducarte.blogspot.pe/2016/04/elecciones-en-peru-cuando-la-cola.html#more
ResponderEliminarDigamos que su "análisis" está muy lejano de ser neutral. No permite evaluar racionalmente las posibilidades, está sumamente sesgado (diríamos, cegado) y plantea las cosas entre "cielo e infierno, blanco y negro", y todos sabemos que la vida no es así ni mucho menos que exista una persona casi santa, inmaculada y perfecta como el señor PPK a quien usted ha puesto como si fuera un enviado de Dios en la Tierra. Por esto y por muchas cosas más sus planteamientos son totalmente partidarios, panfletarios para ser más exacto, y no sirven para que una persona que quiere conocer a fondo el tema saque sus conclusiones, cosa que pone en duda su capacidad para ser neutral al evaluar las cosas, incluidos todos sus anteriores escritos. Recapacite.
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