miércoles, 13 de octubre de 2010

HUEVOS DE ESTURIÓN / Cachetada a la libertad de prensa / Fernando Rospigliosi

El poder del presidente Alan García y su falta de escrúpulos para usarlo, se acaba de evidenciar con la cancelación de “Enemigos Públicos” de Panamericana TV y el ataque al “Francotirador” de Jaime Bayly en Frecuencia Latina, cuyo destino al escribir estas líneas es incierto todavía.

 El sábado 10 abofeteó a Richard Gálvez por gritarle “corrupto” en el hospital Rebagliati. Después Gálvez sufrió una golpiza a manos de la seguridad del presidente. García, con el cinismo y desparpajo que lo caracteriza, ha negado el hecho denunciado por Diario 16, que dirige Juan Carlos Tafur.

Después García ha tratado de evitar que otros medios difundan su exabrupto. El periodista César Pereyra, de “Enemigos Públicos”, había realizado un reportaje sobre el tema, que no llegó a emitirse. Los Schutz, dueños de Panamericana, tienen un enorme rabo de paja, y tienen miedo de molestar a García. Prefirieron liquidar el programa a incomodar al abusivo presidente.

Jaime Bayly tenía problemas desde hace tiempo por defender a la candidata que García había vetado. Ahora parece que su programa también desaparecerá.

Alan García está irascible, exasperado, furioso. En un estado de ánimo similar al que tenía el 14 de julio de 2004, cuando pateó a Jesús Lora en una marcha el día que la CGTP hacía una huelga contra el gobierno.

En ese momento era claro que se había frustrado su intento para derrocar al presidente Alejandro Toledo y convocar elecciones anticipadas, y García no ocultaba su frustración.

Esta vez parece que su fracaso en impedir el triunfo de Susana Villarán en Lima y en imponer a Alex Kouri primero y a Lourdes Flores después, ha provocado su crispación. Si a eso se suma el premio Nobel que ha ganado Mario Vargas Llosa, se puede entender su exasperación.

Porque Vargas Llosa le acababa de propinar un tremendo golpe cuando lo obligó a derogar el decreto 1097. García no sólo sufrió una derrota política, sino se sintió humillado. Por supuesto, de la boca para afuera, halaga a Vargas Llosa. Es un político cazurro y sabe manejarse con habilidad. No quiere de ninguna manera tener como enemigo a MVLL.

Pero ahora está en problemas. Con Susana en la alcaldía, la situación de su candidato, como él mismo llamó a Castañeda, puede complicarse. Una auditoría bien hecha puede revelar muchas cochinadas.

Y su otra candidata, Keiko Fujimori, tendrá que recibir la crítica implacable de MVLL.Malas noticias para García que se pone frenético y violento. Y comportamiento sumiso y servil de los dueños de varios medios de comunicación que se doblegan ante las amenazas del poder.

3 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Rospigliosi:

1. Malos tiempos para la libertad de prensa. Ahora son dos programas al mismo tiempo que han salido del aire por deseos presidenciales.

2. Si a eso se le suma la extraña desaparición de la veterana radio Miraflores (transformada ahora en una radio del recuerdo más, con lo cual salen del aire sus programas políticos) lo que vemos es que se quiere que la prensa sea totalmente cerrada en defensa del gobierno.

3. Pero lo interesante del nuevo estilo de control de prensa es que no se hace "a la vieja usanza", con cierre de locales y policía, sino más sutilmente, a través de coacciones empresariales o chantajes. Es decir, se obliga a los propios dueños a autocensurarse.

4. Por eso es que la gente no percibe esta amenaza, porque son los propios dueños y los periodistas los que se ven en la necesidad de "moderar" sus opiniones en pro de su estabilidad.

5. Esta nueva "estrategia" es la que hay que denunciar, pues da la impresión ante los organismos internacionales que aquí no pasa nada y que el gobierno no toca este tema, cuando sí tiene metida la mano en todo. Prueba de ello es lo dicho por el señor Anchorena, quien no puede permitir que en Panamericana ataquen al presidente pues "tienen un asunto con INDECOPI".

6. Esto demuestra también que en el Perú el único poder realmente existente es el Ejecutivo, pues ni siquiera el famoso "cuarto poder" tiene la capacidad de enfrentársele.

Muchas gracias.

Luzma dijo...

Es vergonzoso, pero a estas alturas no sorprende, creo yo, a nadie.
Pero son dos que tendrán que manejar sus emociones. garcía, cuya rabia tendrá que controlar con más litio o con un pool de psiquiatras, qué se yo, y Lourdes, que tendrá que aceptar que una vez más, no alcanzará el objetivo tan anhelado.
Si la democracia triunfa por encima de las garras de la corrupción y llega al sillón municipal de Lima la auténtica triunfadora en estas elecciones, Susana Villarán, habremos avanzado un importante trecho.

Carlos Soria dijo...

Creo que se está imponiendo un nuevo estilo de gobierno, en el que se busca burlar y no quebrantar flagrantemente el sistema y las leyes.Lo que está haciendo García es un golpe a los medios de prensa de manera sutil, el efecto es prácticamente el mismo que el de un golpe de estado, prensa servil que no critica ni lo molesta, esto va mas allá de la dosis de litio que parece no se le dió el día de la cachetada.
Considero que se debería de hacer algo para evitarlo, obviamente el arma de las urnas y de nuestro voto es el mas adecuado, definitivamente el APRA murió con Victor Raul.