domingo, 3 de noviembre de 2013

10 MEDIDAS URGENTES PARA REFORMAR/ REFUNDAR LA POLICÍA (III) /Carlos Basombrio Iglesias

Cosas importantes han ocurrido desde hace una semana cuando empecé a escribir este artículo por entregas sobre las cosas urgentes que se necesita hacer en relación a la policía, para empezar a enfrentar con un poco más de éxito la oleada de inseguridad que remece al país.

Tenemos, nada menos, que un nuevo premier; uno que ha afirmado que la política de seguridad será su prioridad y la del gobierno. En buena hora. Sin embargo, habría que recordar que eso también decía el anterior y que no basta la retórica para enfrentar este problema. Está bien que se mencione el punto, pero el discurso del “todos tenemos que estar unidos” o el de “es un asunto que concierne por igual al gobierno y a los ciudadanos”, etc. etc. se agotará rápidamente, si es que no se transforma en medidas concretas. Contribuir a la discusión de cuáles son las que se requieren es el propósito que anima a esta serie.
Insisto en lo dicho en los dos primeros, la policía no es la seguridad ciudadana, para ello se requiere de una acción múltiple y compleja; pero a la vez, sin ella, no hay ninguna posibilidad de enfrentar con seriedad el problema.VER MÁS...

No hay comentarios: