domingo, 31 de mayo de 2009

LA GRIPE QUE MATA...

RIESGO MUNDIAL VS CATÁSTROFE LOCAL / Liuba Kogan

La lucha contra la pobreza extrema es una responsabilidad moral ineludible en nuestro país. Que hayan muerto –en lo que va del año-  140 personas debido a las bajas temperaturas (es decir, debido a la pobreza) en la Sierra Sur del Perú; es algo que no sólo hay que lamentar, sino algo sobre lo que se debe actuar eficientemente, con celeridad y con verdadera responsabilidad, considerando  las causas profundas de esta situación y no solo paliando síntomas.  Como plantean hoy muchos intelectuales, la pobreza no solo implica tener ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica familiar; sino, muchos otros asuntos: falta de información, inexistencia de servicios de salud, incapacidad para ejecutar los presupuestos asignados, indiferencia respecto a derechos, etc. Es decir, como propone Amartya Sen, Premio Nobel de economía 1998, la pobreza debe entenderse como falta de capacidad para actuar proactiva y libremente

 ¡QUÉ NUESTROS NIÑOS NO MUERAN DE FRÍO!

Yo no quiero que mi hijo muera de frío ante la indiferencia de todo el país. Y ya son casi 200. El Hígado de Aquiles.

 

OTRAS COLUMNAS RECIENTES

HUEVOS DE ESTURIÓN / Sin plan VRAE / Fernando Rospigliosi

La lamentable presentación de Yehude Simon el jueves en el Congreso, muestra que este gobierno no solamente no sabe que hacer en el VRAE, sino que no le interesa en absoluto. Desde el principio, las medidas adoptadas han sido reacciones a sucesos provocados por el narcotráfico y los terroristas. En diciembre de 2006, el Ministerio de Defensa se hizo cargo del problema luego de una emboscada de Sendero contra la policía antidrogas, operación financiada por el narcotráfico. El nuevo plan presentado por Simon es consecuencia del rotundo fracaso de los militares que han sido, en la práctica, los que han estado a cargo del asunto. La emboscada del Jueves Santo, en la que murieron 15 miembros del Ejército, propició que el gobierno admitiera indirectamente el descalabro del la anterior estrategia y la reemplazara con… nada.

¿LA CRISIS YA TOCO FONDO? / Fernando Villarán

Estuve de viaje dos semanas; de regreso al Perú me entero que el ministro de Economía ha dicho que la crisis en el Perú ya había tocado fondo. También he escuchado a algunos comentaristas económicos decir que la crisis no va a ser tan grave, que no hay que preocuparse demasiado por ella, que va a pasar pronto. A muy pocos, en los países desarrollados, China o India, se les ocurriría decir algo así. Entonces ¿a qué se debe tanto optimismo? La respuesta fácil sería decir que quieren agradar al presidente García que sólo escucha las buenas noticias. Algo de esto hay, pero me inclino por una explicación algo más elaborada.

EL FUTURO DE KEIKO/ Jorge Bruce

En un documental sobre la fotógrafa Annie Leibowitz, quien fuera pareja de la escritora Susan Sontag, se retrazan las diferentes etapas de su carrera. Inicialmente se dedicaba a personajes del rock. En la actualidad trabaja para Disney, componiendo situaciones basadas en las películas de la trasnacional, recurriendo a estrellas del cine, la canción o el deporte. Pero el hilo que une los diversos hitos de su ya considerable trayectoria, es una capacidad asombrosa para captar la esencia de los personajes retratados (cualidad que ella niega, alegando que se limita a apretar el obturador cuando le parece el mejor momento). Así, cuando tomaba fotos para la revista Rolling Stone, hizo una secuencia memorable de la cantante Patti Smith. Al ver la expresión de su rostro, la intérprete folk comentó que inicialmente –años atrás- le había extrañado y no se había reconocido del todo. Sin embargo, con el paso del tiempo, explicaba al autor del documental, lo insólito es que había terminado teniendo el rostro de la fotografía.

DISEÑO: ACCIÓN POLÍTICA/ Sandro Venturo

Vamos a conversar del diseño como una actividad que tiene implicancias y consecuencias políticas. Lo que sigue es una reflexión ideológica que apenas tratará los aspectos profesionales del diseño, que no abordará ninguna cuestión técnica ni metodológica. Es ideológica porque me interesa compartir con ustedes algunas digresiones acerca de los supuestos y los impactos de la experiencia del diseño en nuestra sociedad.

 

No hay comentarios: