sábado, 27 de junio de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Acta y memo / Fernando Rospigliosi


Yehude Simon y Mercedes Cabanillas le mintieron al Congreso cuando dijeron que la desastrosa intervención policial del viernes 5 en Bagua fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Lo cierto es que el presidente Alan García increpó a la inepta Cabanillas por no hacer nada en un bloqueo que duraba 55 días y le ordenó que interviniera. Pero no hubo una discusión sobre el tema en el gabinete, ni una decisión colectiva.

Si así fuera, eso hubiera quedado reflejado en el acta de la sesión del miércoles 3 de junio. Las reuniones del Consejo se graban y en base a eso se elabora un acta que luego firman todos los ministros asistentes.

Sorprende que Vitocho García Belaúnde, que fue Secretario del Consejo de Ministros en el último gobierno de su tío Fernando Belaúnde, no haya pedido que muestren en el Congreso el acta de la sesión.
Eso no lo pueden hacer porque es mentira lo que dijeron en la interpelación. Y muy difícilmente podrían falsificar el acta, dado que los otros ministros no van a cargar, literalmente, con los 34 muertos.

Es decir, jamás firmarían un acta asumiendo una responsabilidad que no les corresponde para salvar a Simon y Cabanillas.

¿Qué esperan Vitocho y los congresistas?

¡Por eso el Apra se pasea en el Parlamento!

Un memorándum de Petro Perú, que circuló por varias dependencias estatales, explica porqué se realizó con tanta premura la funesta intervención del viernes 5.

El primer párrafo del memo resume la gravedad de la situación:

“La situación se torna cada día más crítica, sólo se dispone de inventarios de Gasolina 84 hasta el viernes 05.06.2009; y, las Plantas Eléctricas de la zona sólo disponen de combustibles hasta el 06.06.2009.”

En el punto 1.3 el memo señala:

“Desde el 16.05.2009 en que dejó de operar Refinería El Milagro, se ha racionado el despacho de Gasolina 84, Gasolina 90 y Diesel 2, lo que nos permitirá atender sólo hasta el Miércoles 03.06.2009.”

Y respecto a la fatídica Estación Nº 6 dice el punto 2.5:

“Estación 6.- Continúan aprox. (1,100) manifestantes ubicados en la parte exterior de la Estación. Desde el 23.04.2009 no permiten el bombeo de petróleo crudo, la generación de energía eléctrica, el suministro de agua; y, restringen el transporte de víveres, la comunicación telefónica, mantienen un (1) trailer con dos carretas bloqueando el portón de acceso de la zona industrial.

Se cuenta con (38) efectivos policiales en la Estación.”

Eso explica porqué García ordenó la intervención en ese momento, después de semanas de pasividad: se habían agotado las reservas y las plantas eléctricas iban a dejar de funcionar.
Su estrategia de desgaste y mecidas fracasó completamente. Los nativos resistieron más de lo que el gobierno calculó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante revelación que va a traer mucha cola. Hubiese sido mejor incluir dicho memo en el presente post, hubiese sido mucho más potente el presente envio.

Chicho dijo...

cuando no esos ministros puestos a dedo por el apra