martes, 17 de septiembre de 2013

LOS TRANSGÉNICOS, IDEOLOGIZACIÓN O EL SIMPLE TEMOR A LO DESCONOCIDO/ Afredo Stecher

Toco aquí cinco preguntas sobre los organismos manipulados con introducción de genes de otros entes vivos para la agricultura:
1. ¿Son dañinos para la salud?
2. ¿Son un peligro para la biodiversidad y para la agricultura sin transgénicos?
3. ¿Son un buen mecanismo para enfrentar el hambre a escala mundial y el cambio climático?
4. ¿Es la manipulación transgénica superior a la ingeniería genética convencional de larga tradición?
5. ¿Conviene al Perú la moratoria a los transgénicos y la obligación de su mención como ingredientes en el etiquetado de cualquier producto alimenticio?

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Veo que su punto de vista tiene fuertes reacciones de parte de los amantes del "progreso" y la "modernidad", de algún modo encarnado esto en Estados Unidos como país emblemático de este tipo de filosofía. Pero analizando las críticas lo que se nota en ello es la priorización de las nociones de "avance" y "rentabilidad" a las de protección de la vida y sentido de humanidad. Es una cuestión de miradas, de qué se quiere entender por vida y por humano. Los modernistas sienten todavía que el mundo es una meta por conquistar y que adquirir poder es el objetivo principal,haciéndolo a través de la naturaleza -ideología que es la que aún moviliza a Norteamérica, de ahí la defensa cerrada a Monsanto y su política de adueñarse, mediante sus "estudios" y patentes, de toda la producción agrícola posible. Es, entonces, una cuestión de poder, de ver quién es capaz de decidir por los demás y aprovecharse y beneficiarse de ello. Saludos.