miércoles, 14 de julio de 2010

LOS PRONOEI Y LAS INEQUIDADES EN LA EDUCACIÓN INICIAL/ Vanetty Molinero Nano

Esta semana se celebra el aniversario de los PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial). Un programa a través del cual el Estado brinda atención educativa a 248,527 niños de 3 a 5 años, pero cuya existencia y permanencia descansan principalmente en la capacidad de organización y participación de la comunidad y en el compromiso y entrega de promotoras y docentes coordinadoras.

Para que se abra un PRONOEI, es la comunidad organizada quien tiene que solicitar el servicio a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), dar el local y el mobiliario para su funcionamiento, y proponer al personal voluntario de la comunidad que podría hacerse cargo de la atención educativa de los niños. El Estado, por su parte, solamente aporta con el pago para la propina de la promotora, personal no profesional en educación, que se hará responsable de la atención educativa de los niños; pone a una docente coordinadora (generalmente una profesional en educación inicial) que se responsabiliza por capacitar y monitorear entre 8 y 10 promotoras; y establece normas que regulan la organización y funcionamiento de los programas, normas que muchas veces son declaraciones de buenas intenciones pero resultan inviables en la práctica.

Por ejemplo, la norma señala que la participación de los niños en los programas no escolarizados “no generará ningún pago, quedando prohibido el condicionamiento de la inscripción de los niños al pago de alguna contribución”. Sin embargo, los PRONOEI no reciben ningún presupuesto para la intervención pedagógica, para los materiales educativos, para el mantenimiento del local, para el pago de los servicios básicos. Dicha situación convierte los aportes de las familias en una necesidad para que el PRONOEI pueda sostenerse. La norma también señala cuáles tienen que ser las condiciones que deben reunir la infraestructura y el mobiliario de los locales en los que funcionará el PRONOEI, pero en la mayoría de los casos funcionan en el local y con el mobiliario que la comunidad ha conseguido.

Dada estas condiciones, los PRONOEI han terminado siendo para el Estado una estrategia de bajo costo que le ha permitido ampliar la cobertura de la educación inicial en las zonas en donde vive la población peruana con menores recursos económicos. Sin embargo, es a esa población a la que el Estado le exige condiciones para brindarle el servicio educativo y de la cual requiere su aporte para el sostenimiento del mismo. ¿No debería ser en esa población donde el Estado tendría que invertir mayores recursos?

Los PRONOEI no deberían seguir siendo programas pobres para pobres. La realidad del país justifica la diversificación de la oferta educativa de educación inicial con programas no escolarizados, pero esa diversificación no debería significar ahorro. Por el contrario, ofrecer un servicio no escolarizado tendría que ser más costoso que uno escolarizado, puesto que tiene que adecuarse a las condiciones locales y ser flexible para atender a aquellos niños que no pueden acceder a un servicio educativo regular. El enfoque comunitario presente en la filosofía que dio surgimiento a los PRONOEI no debería desvirtuarse y servir para justificar el abandono estatal. El componente comunitario desprovisto de las condiciones necesarias, es inviable para proveer un servicio educativo de calidad, más aún cuando éste funciona en poblaciones pobres.

Por otro lado, la manera en que funcionan los PRONOEI, sosteniéndose sobre el voluntariado de las promotoras, termina dando lugar a una situación de subempleo. Las promotoras, al tener la categoría de “personal voluntario”, no tienen un vínculo laboral con el Estado, y por lo tanto, no gozan de derechos laborales. En promedio, su ingreso por propinas bordea sólo el 60% del salario mínimo. ¿Es justo que coloquemos la responsabilidad del sostenimiento de los PRONOEI en los actores más vulnerables?

La ampliación de la cobertura de la educación inicial no puede centrarse en el aumento de las cifras de atención. Ésta tiene que responder a los principios de equidad y calidad, dándose prioridad a la atención a la niñez en situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad, tal como lo señala la Ley General de Educación y el Reglamento de la Educación Básica Regular. Para ello se requiere de inversión, que depende de decisión política. Decisión que parece no existir en la actual gestión. No puede pretenderse pensar que “El Perú Avanza”, si no se invierte en la primera infancia.

30 comentarios:

martha hedy sanchez nuñez dijo...

El trabajo de la Coordinadora es incomprendido y poco reconocido por el mismo sector educación ya que no se encuentran debidamente identificados con su labor realizada no generando espacios de reflexión de la práctica pedagógica en los PRONOEI a nivel institucional UGEL y el ejercicio de un liderazgo positivo orientado a potenciar las condiciones de calidad,equidad e inclusión de los servicios educativos y la toma de conciencia sobre el potencial transformador . Así mismo sobre la conversión de los PRONOEI genera choques con otras modalidades de atención,tensión y percepción de amenaza.

CARMENCITA dijo...

Creo que todavía no se reconoce el trabajo de la profesora coordinadora, es arduo, lidiar con las comunidades, estamos propensas hacer asaltadas por matones que viven en los pueblos jóvenes,la coordinadora camina para llegar a un programa, en el cual encuentra un sin numero de problemas, el cual tenemos que afrontar dar solución, otro problema que vemos es la falta de personal, que no desean trabajar por la poca propina que le brinda el estado, tenemos poco apoyo de la UGELE,ellos realizan convenios con partidos políticos creando nuevos PRONOEI. Generando choques y enfrentamientos. los PRONOEI no deben tener esa filosofía que son para gente bien pobre,hacemos que el PERU sea mas pobre todavía. Es irónico decir que vamos a dar una educación de calidad, cuando no se cuenta con el mobiliario adecuado, pertinente, a veces no tenemos ni el material completo que brinda el ministerio de educación, razones de deficiencia de la UGEL. Sin queremos que el PERÚ avanze, tienen que cambiar las normas.

JUAN WALTER TICONA CAYRA dijo...

Los PRONOEIs. son el futuro del Perú, en ella se brinda un servicio integral y de calidad, para que los niños y niñas sean agentes de cambio y desarrollo de su comunidad.

JUAN WALTER TICONA CAYRA dijo...

fQueridos colegas no hay que tenerle miedo a las conversiones,que con el so pretexto de mejorar la calidad educativa se viene implementando en lugares donde no hay población infantil, no tienen una infraestructura,mobiliario adecuado, y vienen funcionando con una cantidad de 05 niños como máximo, malversando de esta manera los fondos del estado, esto sucede en la UGEL pUNO, EN DONDE NO SE HA TOMADO EN CUENTA LA NORMA LEGAL DE CONVERSIONES.Sabemos muy bien que de los PRONOEIs. han egresado niños y niñas que hoy en día son grandes profesionales; a seguir luchando por la educación de los niños del medio rural y de las zonas urbano marginales.estimados colegas adelante "si los perros ladran es señal de que estamos avanzando".

norma ticona antahuanaco dijo...

hoy en dia los PRONOEIs brinda atencion y dan servico integral y de calidad a los niños menores de de 03 a 05 años de edad que son atendidos por un personal voluntario que gana una propina irrisoria de 330 nuevos soles sin embargo trabaja tan igual que una docente del nivel es mas no les lleva ventaja a las docentes en los que se refiere al uso de la lengua materna y lo aplica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mercedes Teresa Quispe Sonco dijo...

EN DEFINITIVA CREO QUE NUESTRO TRABAJO NO ES PARA NADA RECONOCIDO NI VALORADO POR NUESTRO MISMO SECTOR AÚN ASI SEGUIMOS EN ELLO PORQUE SABEMOS QUE TENEMOS NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS QUE NECESITAN DE OPORTUNIDADES PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES A PESAR DE QUE EL ESTADO NO BRINDA LAS CONDICIONES ADECUADAS.

OLGA VASQUEZ dijo...

LOS PRONOEI SON BUENOS POCO BRINDA AYUDA A LOS NIÑOS, DONDE NO FUNCIONA UNA INTITUCION EDUCATIVA DE INICIAL, Y LAS PROMOTORAS EDUCATIVAS SIRVEN DE AYUDA AL DOCENTE COORDINADOR, LA DEFICIENCIA ES QUE HASTA LA ACTUALIDAD NO SE LE PAGA BIEN AL PROMOTOR EDUCATIVO COMUNAL,POR ENDE NO SE RECONOCE EL SACRIFICIO DE LA DOCENTE COORDINADORA QUE ENFRENTA LOS PELIGROS Y PENURIAS QUE ENFRENTA A DIARIO CUANDO VA A MONITOREAR LOS PROGRAMAS Y NO ES RECONOCIDO NI CON VIÁTICOS, NI PASAJES,A PESAR QUE EL ESTADO AHORRO CON EL PERSONAL PROMOTOR, DÁNDOLE UN PAGO IRRISORIO, QUE NO LLEGA AL MÍNIMO VITAL. EL ESTADO DEBERÍA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LAS PROMOTORAS Y DE LAS DOCENTES COORDINADORAS.

ROMAN ABAD TICONA HUAMAN dijo...

los PRONOEIs son programas del gobierno que da servicio pero no mejora el servicio no tenemos aumentos los docentes coordinadores y menos los promotores educativos y los programas funcionan en los lugares donde no llega la educacion escolarizada por lo tanto como para callar a las comunidades nos dan servicio de educacion pero no mejoran las condiciones de infraestructura ni las remuneraciones que dan en ese servicio actualmente ya casi nadie quiere trabajar porque los salarios no cubren ni las minimas condiciones basicas.

CARLOS ENRIQUE VÁSQUEZ MEDINA dijo...

SOMOS EN MUCHAS COMUNIDADES LA ÚNICA OPCIÓN QUE TIENEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ PROFUNDO, DEL PERÚ RURAL, DE AQUELLOS A LOS CUALES NUNCA LLEGÓ NI LLEGARÁ LA GRAN TRANSFORMACIÓN; PERO ESTOY SEGURO QUE ESTAMOS APORTANDO CON ALGO PARA QUE ELLOS TENGAN MEJOR OPORTUNIDAD QUE MUCHOS DE NOSOTROS Y QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR ELLOS ES DARLES AMOR Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES A FIN DE LOGRAR MAÑANA MAS TARDE DE SER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN Y LOS QUE LUCHEN POR CAMBIAR ESTA REALIDAD.

CLORINDA IRMA CARLOS DE LA VEGA dijo...

Es realmente grato saber que en este espacio se ha dado lugar, al tema de los PRONOEI ojal el estado tome empoderamiento del tema ya que somos realmente una alternativa de inclusión social.

ZOILA SAMANIEGO dijo...

Buenos días, yo trabajo por mas de 20 años y realmente tengo toda una vida en los programas he recorrido los lugares mas lejanos en los que verdaderamente se ve al Perú profundo, considero que a pesar de todo el tiempo y pese a todo los PRONOEI son y serán la mejora alternativa, sigamos adelante.

ida aurora mar espinoza dijo...

La verdad que los PRONOEIs.son Instituciones NO Escolarizados de Educación Inicial,donde funcionan; en los lugares mas bunerables del país,si no funcionarian los PRONOEIs no hubiera las famosas conversiones,gracias al funcionamiento previo de los PROGRAMAS existen las II.EE.INICIALES,PERO NUESTRO gobierno se llena la boca que el I ,II Nivel de Educación es primordial para que haya una Educación de Calidad,pero llegada a la hora se olvida de los PRONOEIs. como es de la propina de los Promotores del mes de Marzo???,a pesar de haber emitido un documento desde el Ministerio de Educación,haSTA AHORA no les pagan el mes de marzo a las promotoras de PRONOEIS,entonces de que mejora hablamos??..

MIRIAM ROXANA CRUZ VALLADARES dijo...

Realmente existe inequidad en relacion a las IEI y nuestros PRONOEI una nuestra es que no se nos implementa con mobiliario, el material de las unidades de costeo es por programa NO por niño entendiendo que cada programa atiende de 10 a 20 niños, bueno y otros aspectos que más adelante fueron tratados,con todo este trato que se da a los PRONOEI lograremos verdaderos cambios?¿Todo quedará en palabras?¿Hasta cuando nuestros niños de las zonas bulnerables seguirán esperando equidad y calidad educativa?

Irma Nilda Quispe Mamani dijo...

La inequidad en el apoyo por parte del Ministerio de Educacion se ve en la atencion Integral de los niños de PRONOEI, puesto que los funcionarios de la Direccion Regional de Educacion emiten documentos que indican la transferencia bajo responsabilidad del aula, mobiliario escolar, material educativo y otros a las conversiones en IEI, dejando en el desamparo a los niños de los programas, si se sabe que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y porque se les discrimina. Las Profesoras Coordinadoras seguiremos trabajando, gestionando aulas con buena infraestructura, equipamiento de material Educativo y otros en beneficio de los niños y niñas de los PRONOEI.

Rene Modesto Ortiz Apaza dijo...

Efectivamente existe bastante inequidad de parte del MINEDU. en complicidad de los Organos Intermedios como la DREP PUNO Y LAS UGELs en la atencion de los Programas No escolarizados,Gracias a los Profesores Coordinadores lideres gestores y agentes de cambiolos PRONOEIs han estado atendidos en una infraestructura adecuada propias,ahora desde el año 2011 vienen crandose IEI por conversion sin criterio tecnico donde no existen poblacion infantil por el solo hecho de tener terreno propio y otros, las Promotoras trabajaban con buena cantidad de niños con una propina con el apoyo del Coordinador, Ahora las Profesoras en esas IEI por coversion trabajan con menos de 10 niños y reciben un haber completo,¿de que? y todavia reclaman que se les entregue su mobiliario,material educativo y otros de los listo que el coordibador a gestionado por eso es que existe una eniquidad de parte de las autoridades educativas. por eso colegas Coordinadores sigamos adelante y demostremos nuestra capacidad de gestion para continuar implemetando nuestros programas.

violeta uriol dijo...


Los PRONOEIS han sido olvidados por el estado y poco se hace para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas.

violeta uriol dijo...


Los PRONOEIS han sido olvidados por el estado y poco se hace para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas.

Madeleine Tufinio dijo...

Los PRONOEI han sido olvidados por el estado y poco se hace para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas. Ya que no cuentan con material e infraestructura adecuada ni mucho menos con personal profesional capacitado para atender a los niños de 3 a 5 años. Las docentes coordinadoras junto con las promotoras y los líderes de las comunidades vienen trabajando conjuntamente para mejorar esta situación pero no se logra mucho ya que las instituciones aveces no colaboran con recursos.

CELINA FLORES ZAPATA dijo...

Efectivamente los Programas no escolarizados hemos sido y aún somos los mas relegados, de todo el sistema educativo y por que no decir también de nuestras autoridades locales y regionales, Los COORDINADORES COMO LIDERES Y AGENTES DE CAMBIO, tocamos las puertas de nuestras autoridades, PERO siempre recibimos las mismas respuestas "ESO LE COMPETE AL MINISTERIO DE EDUCACIÖN" "No nos corresponde, podemos incurrir en malversación de fondos" como si invertir en la educación de los niños y niñas, más pobres del Perú profundo, fuera malversación.
Es hora de que todos en conjunto nos pongamos la camiseta y asumamos que el problema de la educación en el país, es problema de todos, dando prioridad a los que más necesitan, los niños y niñas de escasos recursos económicos de 3,4 y 5 años que se forman en los PRONOEIs.

EUFEMIO QUICO PARI dijo...

Los PRONOEIs han sido creados con una filosofía propia, el de atender a sus niños por iniciativa de la comunidad asumiendo roles que no le competen. El Estado no invierte mucho en estos Programas donde debiera dar mayor cobertura para una atención integral y mejorar la calidad de vida de los niños de las poblaciones más olvidadas del Perú. El Estado debe asumir su responsabilidad y dar mayor atención a estos programas no solamente el pago de una propina irrisoria a la Promotora como en la actualidad. Así mismo debe asumir su verdadero rol y equipar con todo lo necesario como lo hace con una Institución Educativa Inicial y principalmente elevar la Propina actual por lo menos en un salario mínimo vital. De esta manera podemos ver cuan equitativo es el Estado y se haría justicia a la labor que actualmente desempeñan las Promotoras. SI DE IGUALDAD O EQUIDAD SE TRATA, PUES QUE EL ESTADO PROMUEVA ELLO.

IRMA JACQUELINE PANCORBO HUARCAYA dijo...

si el PRONOEI ha sido marginado, olvidado y excluido del proceso educativo

IRMA JACQUELINE PANCORBO HUARCAYA dijo...

Ampliando mi comentario, muchas de las razones de las que todavia no se da cuenta el gobierno, es que sin educacion y salud ningun pais podra salir adelante, mas aun cuando nos prometen la atencion prioritaria al I y II ciclo, los programas estan perdiendo su filosofia, pues nos exigen locales, mobiliario, para poder contar con el apoyo de un programa socia, implementacion, entonces quein hasta ahora ha hecho ese trabajo, notros los coordinadores de los PRONOEI, al mismo tiempo somos relegados en cuanto a la distribucion de materiales, por ejemplo no hemos sido beneficiados con los fasciculos de rutas del aprendizaje, como pretenden que podamos estar acorde a las exigencia de la LRM?, los programas como alternativa son los unicos que dan la cara, con personal voluntario que hace patria a diario. Estoy muy de acuerdo con el comentario acertado de los que me antecedieron, sigamos adelante, trabajando.

lucy chavez cazorla dijo...

a La gran transformación, no es palabra nueva para los coordinadores, por su lucha en el día a día, en los PRONOEI, olvidados por gobernantes y autoridades, los niños que formamos hoy en los programas son los que serán los gestores de cambio de sus comunidades, los lideres positivos, que hagan la verdadera transformación del Perú. Sin embargo cuanto mas se habla de la niñez en las altas esferas politicas, mas se abre la brecha de la inequidad entre los niños de la ciudad y de las comunidades, y mas aun de los que asisten a los PRONOEI, niños sin útiles porque sus padres no tienen para adquirirlos, sin embargo se hacen propuestas de cambios de mejoras, de Rutas, en la costa, pero el niño andino de PRONOEI solo tiene al Coordinador y a la comunidad organizada para salir adelante.

lucy chavez cazorla dijo...

Los PRONOEI siguen siendo programas pobres para pobres.donde los PROGRAMAS no cuentan con ningún presupuesto, pero a nivel de logros de aprendizaje, se exige al igual que a las I.E iniciales escolarizados,ademas con el titulo de autogestionario los PRONOEI y los niños que albergan han pasado a ser los entenados de la educación Peruana, y los coordinadores los "magos" que han tenido la responsabilidad del sostenimiento de los programas, dándole vigencia hasta la fecha, transformación,
mejora de las condiciones de vida, calidad y equidad son acciones aun añoradas que quizá alguna vez llegue a los niños de PRONOEI

Maribell mosqueira caballero dijo...

Ironicamente se habla de inclusion, pero los primeros excluidos del servicio de una educacion de calidad son los ciudadanos de la primera infancia, quienes se encuentran en manos de personal no idoneo, percibiendo una propina muy escasa, y con problemas personales muy grandes, ya que solo asi como ultima opcion tomaron la decision de trabajar en PRONOEI, encima con escacez de material educativo, en algunas UGEL primero distribuyen los materiales del MED a los Escolarizados y cuando sobre a los No Escolarizados, los especialistas no tienen claridad de las cosas muchas veces, hay mucho pan que frebanar al respecto.

lina coaquira gomez dijo...

Los pronoeis son el futuro de las comunidades ya que brindan atencion a lugares mas lejanos de nuestro Peru.
Nuestros niños(as) de los pronoeis no son atendidos debidamente por las autoridades gubernamentales ya que siempre son tomados como lugares pobres para niños pobres sin brindarles soluciones oportunas como es el pago de las propinas a promotoras.

MARITZA SANCHEZ dijo...

Los programas no escolarizados de educación inicial que albergan a niños de 3 a 5 años de edad trabajan en condiciones muy precarias pues no cuentan con una infraestructura adecuada para su funcionamiento;No cuenta con materiales educativos: concreto, gráfico, estructurado. Siendo estos fundamentales para el logro de capacidades habilidades y destrezas de los niños; Así mismo el personal promotor recibe la suma irrisoria de 332.00 soles por lo que cualquier momento se dan las renuncias de estos trabajadores perjudicando la continuidad del servicio educativo de las comunidades mas lejanas del país.
se habla de la equidad e igualdad de derechos de los niños y niñas pero el gobierno no le da el valor ese grupo de niños afectando su desarrollo integral.
todos los niños deben tener las mismas oportunidades.

CARLOS ENRIQUE VÁSQUEZ MEDINA dijo...

Sin lugar a dudas somos discriminados a pesar de que atendemos a buen porcentaje de niños y niñas de nuestro país especialmente en las zonas alto andinas y no tenemos ni siquiera asignado un presupuesto para materiales educativos, ¿Acaso los niños y niñas que son atendidos en los programas son distintos a los son atendidos en los Jardines?, es momento de que se asigne por lo menos algún presupuesto para nuestros PRONOEI.

Zaidik dijo...

Hola amigos, mi niño va a un pronoei muy lindo a qui en villa el salvador y lamentablemente lo van a cerrar dicen porque los colegios grandes estan abriendo un espacio para ellos, pero he ido a ver el colegio donde va ser el espacio para los niños y son lugares demasiados grandes y conviven con chicos mucho mayores, y la profesora que tiene mi niño, es super linda, muy amable y muy cariñosa y paciente con los niños, que pena que este pasando algo asi los niños ya se habian acostumbrado a la profesora, alguien sabe esta ley nueva sobre este tema?

Richard Oliveros dijo...

Buen ensayo, una realidad triste en el Perú, un estado perverso, con "costumbres" heredadas de un colonialismo aun no superado por quienes detentan el poder en el Perú.