martes, 9 de noviembre de 2010

HUEVOS DE ESTURIÓN / Cacasenos y bribones / Fernando Rospigliosi

En 1990, Alan García estaba empeñado en impedir el triunfo de Mario Vargas Llosa. No quería un cambio radical de su política económica populista que había arruinado al país, pero sobre todo le temía a las investigaciones que había prometido el escritor sobre la galopante corrupción que se había instalado con García, y que había enriquecido ilícitamente a los gobernantes de aquel entonces.

Una de las estrategias de García fue la de atacar a MVLl, que cayó en la trampa y se enzarzó en una agria polémica con el entonces presidente y sus secuaces. La respuesta de MVLl a García fue histórica: dijo que su gobierno estaba integrado por cacasenos y bribones. Tenía razón, pero perdió la elección. Ganó García y su entonces protegido, Alberto Fujimori.

Lo increíble es que ahora García pueda repetir impunemente su estrategia. Alejandro Toledo habló de abrir las cuentas de los actuales gobernantes y García aprovecho al instante la oportunidad. Primero envió al Canciller Joselo García Belaunde a atacar a Toledo. Los dirigentes de Perú Posible picaron el anzuelo y salieron a responder a Joselo. Probablemente hayan perdido todos. La diferencia es que Joselo no es candidato a nada.

Ahora entró a tallar el propio García. "Loquito de la calle" le dijo a Toledo. Los peruposibilistas están echando chispas. ¿Qué responderán? ¿Qué dirá Toledo? No importa. Ya perdieron esta batalla. Están atrapados en una discusión inconducente con García y sus adictos, mientras el mudo Luis Castañeda, el candidato de García, sigue subiendo sin decir una palabra. Y la hija del dictador, la segunda opción de García, se mantiene expectante en el segundo lugar.

García debe estar desternillándose de risa. Seguramente ni él mismo creía que la misma estratagema le iba a funcionar dos veces. Como decía Carlitos Marx, la historia se repite, una vez como tragedia, otra como farsa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Fernando no seas tan pesimista.aun no se ha perdido nada.Hay que combatir al verdadero loquito.Ya dejemosnos de tibieza.Hay que meterlo preso.No has leido a Cesar?

Fernando Montalván, Editor dijo...

Es imprescindible reactivar el JUICIO DE RESIDENCIA.
Con Carlos Andrés Pérez el compadrito funcionó y estuvo preso por rataplan.
Que esta vez no prescriba.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Alan demostró nuevamente “sabiduría” para que de a puntapiés la “Justicia” peruana camine. Este es su juego, y en su chacra, hace lo que le da la gana. En sociedades verdaderamente democráticas, en donde la justicia y la ley imperen, Alan hace tiempo hubiera dejado de ser el “gran político” y en el ahora solo existirá como acusado o juzgado de los muchos pecados que se le acusa. En este contexto, lo único que Toledo puede hacer es enfrentar frontalmente a la corrupción y si es que llega a la presidencia es hacer que el “borrón y cuenta nueva” sean cosas del pasado. Ahí veríamos quien es el verdadero loquito de la calle.

Orlando dijo...

Como la obra literaria: 25 años despues, García espeta una irrespetuosa respuesta a un ex-Presidente(nos guste o nó,Toledo).
Al pueblo votante por obligación, no se le puede hacer entender las estrategias políticas de un egocéntrico aprendíz de mago. Éste moderno Mandrake, despues que concluye sus gobiernos, pretende imponer ó inducir que gane el candidato que le acomoda,y se olvida sacar de su sombrero: PALOMAS Y PAÑUELOS. Despues que gobierna García, es imposible que lo suceda el candidato de turno del Apra, porque en su cálculo político, está retornar en el sub-siguiente acto electoral. Felizmente para nuestras futuras generaciones, sería el 2016 la última oportunidad que tendría para tentar su tercer gobierno. EL ÚLTIMO DE ÉL Y DEL APRA. Con certeza.

JOSE ZEGARRA C. dijo...

Tiene razon Sr Rospigliosi en sus apreciaciones, ya que parece que los Peruanos caen en lo mismo, dando la impresion que les gusta seguir conviviendo, con la corrupcion en este 2do Gob. de Alan Garcia,todos se escandalizan, comentan, critican, denuncian, pero soportan lo dicho por AGP,el tema debe centrarse en que hacer, como los Metodos de Control y la INDEPENDENCIA, de quien dirije esten orientados a la VERDAD y no SOLAPAR como a pasado con la Triple AAA durante todo este tiempo, algo que ya no se "oculta"y se muestra con un descaro como si en la 1era, no me rebuscaron, en la 2da, las Leyes actuales me amparan y todavia tengo La Prescripcion de Delitos y de yapa, mi tesis de Doctorado Impunidad,y dentro de las muestras del descaro nos hacemos la misma pregunta ?Como este gordito?se ha hecho RICO,pero conocemos que no es el Unico en la Inversion Inmobiliaria donde dejamos al Tio G...,al Veterinario y su Bnco Azteca,cuando digo la Triple me refiero,Alberto, Alejandro y Alan.-Como estara de contaminado el Sistema que hasta,la hija del Inquilino de la Suite del Fdo Barbadillo les explica sus planes en la Lucha Contra la Corrupcion, debemos de prepararnos en modificar nuestros Convenios Internacionales y evitar fugas de por vida con Colombia, Francia, Japon e Suiza y desterrar este amparo de la Impunidad ligada a la Prescripcion ,gracias por su espacio Jose Zegarra Caballero.

Chicho dijo...

El desgaste de un careo entre Toledo y Garcia favoreceria a Garcia solo si Toledo no se mantiene cuerdo, cae en el juego de solo palabras y no lo pica a Garcia con hechos claros. Los trapitos al aire a sacarle a Garcia son muchos y la prensa ha evitado sistematicamente de escarbar esa verdad en nombre de la gobernabilidad y por complicidad tambien. Los ciudadanos tenemos todo el derecho a saber todos los detalles de las numerosas cutras de Garcia y sus varios secuaces, incluyendo a Giampietri y Kouri.
Entonces no coincido con su pronostico. A Toledo, por boca del ya clasico antitoledista, Jorgito del Castillo, el perro de chacra de Garcia en estas artes, le vienen haciendo la guerra hace años y es vil y sucia. Mucho mas que los verdaderos testamentos que Toledo puede destapar sobre Garcia. A Toledo le inventaron una violacion sexual. Eso fue un complot armando por apristas, policias y Cesar Vega Vega desde el PJ. Felizmente Toledo salio casi ileso. Vega uso la misma treta para eliminar a Jovino Cabanillas de la presidencia de la Corte Superior, ante la vacancia de Romero Diaz y lo logro, asumiendo el el cargo. O sea, hay precedentes varios.
Si Toledo combate la putrida y generalizada corrupcion del apra, su alianza con el fujimontesinismo y su copamiento del sector publico, en especial del corrupto PJ, con hechos demostrables, fotos, audios, videos y demas, va a ganar bastante. Si eso no le da la presidencia, en el 2016 lo hara otra vez el mejor opositor de Garcia. Ya le gano una vez. Por eso el apra le tiene pavor al Cholo. Eso si, el Cholo va a tener que cuidarse mucho y dejar de chupar, por lo pronto. Ademas de enjaular a Eliane que no aporta nada, todo lo contrario.