martes, 2 de noviembre de 2010

UNA VICTORIA HISTORICA Y SIN ATENUANTES / Fernando Villaran


Han ganado la municipalidad y el gobierno regional de Lima Metropolitana, Susana Villarán, Fuerza Social y la coalición de partidos que la apoyaron. Han conquistado el segundo núcleo de poder político de la sociedad peruana.

Es una victoria entregada en bandeja de plata por el pueblo de Lima, que ha ejercido su derecho democrático a decidir quién lo gobierna, y que ha elegido a una alcaldesa que va a gobernar para todos, para los hijos y los nietos de todos, con verdad y con honestidad.

Ha ganado la izquierda democrática, la izquierda moderna, la izquierda liberal, como lo ha repetido hasta el cansancio la candidata a lo largo de esta intensa campaña. Es democrática porque no excluye a nadie, porque defiende el interés público, el interés general, en especial de los más necesitados, y no los intereses particulares y de grupo.  Es moderna porque cree en el mercado y en un Estado eficiente, en la relación virtuosa entre el mercado y el Estado, cree en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedorismo, como fuentes del crecimiento y de creación de riqueza, cree en la inversión privada, nacional y extranjera, cree en la regulación y el planeamiento estratégico, cree en la gestión eficaz y eficiente en los sectores público y privado, propone la sostenibilidad ambiental, que no es otra cosa que pensar y gobernar para nuestros hijos y nuestros nietos.  Es liberal porque considera la libertad como un fin de la sociedad, pone por delante la libertad individual, respeta los derechos humanos, que incluyen el derecho a la vida, a una educación y salud de calidad, a la propiedad privada y la propiedad intelectual. Y se reafirma en la izquierda porque practica y difunde la solidaridad, el pensar y actuar considerando al otro, por la justicia social, por la mejor distribución del ingreso, porque está convencida de que no basta la estabilidad económica, que se requiere de una estabilidad social, que sólo se logra con la inclusión de todos. 

Es una victoria de las mujeres, que como Michelle Bachelet, Dilma Rouseff, Cristina Fernández y muchas otras, están cambiando del mundo desde el poder. Confirma lo que dijo Gabriel García Márquez en el año 1999, para la revista Time: “La única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI, es que las mujeres asuman la dirección del mundo. Creo que la hegemonía masculina ha dilapidado una oportunidad de diez mil años. Los hombres hemos menospreciado y ridiculizado la institución femenina, y por otro lado, a lo largo de la historia hemos santificado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables.  La estructura del poder masculino ha demostrado que no puede impedir la destrucción del medio ambiente, porque es incapaz de sobreponerse a sus propios intereses. Para las mujeres, en cambio, la preservación del medio ambiente es una vocación de vida o muerte”.

Hay dos argumentos con los que la derecha y su prensa quiere escamotear este triunfo: que ha sido muy ajustado y que ha ganado principalmente por su carisma. Como si un campeón mundial de fútbol que gana por penales es menos campeón que uno que gana por goleada. Como si las elecciones fueran un concurso de simpatía, y no hubieran estado en juego ideas, valores, equipos y propuestas. No hay que hacerles caso. 

A celebrar se ha dicho.

9 comentarios:

magdalena dijo...

Qué bueno es que alguien escriba así de una hermana pero claro, tener a Susana por hermana es todo un lujo !!!!.

Ciertamente,confiamos en ella y le entregamos nuestras esperanzas y el destino de nuestros hijos y nietos y tengo la profunda corazonada de que hemos quedado en muy buenas manos.

Un fuerte abrazo y sí: A celebrar!!!

Fernando Montalván, Editor dijo...

Siento que nuevos y frescos vientos soplarán por la patria, empezando en el centro para salir a la periferia.
Entrañable orgullo que sentimos los que también gozamos con lo que hacen nuestros hermanos.
La cabeza fría y el corazón ardiente, siempre. ¡Bien Villaranes!

Unknown dijo...

Yo voté por ella convencido de que además de ser una oportunidad única para la izquierda moderna, ella era la persona idónea para el puesto.. Sin embargo luego de revisar más concienzudamente el plan de gobierno encuentro vacíos que me dan que pensar. Por ejemplo una de las prioridades del plan por el que voté son las ciclovías, que en principio me parecen indispensables pero luego de buscar cuáles son los planes concretos para estas ciclovías no encontré absolutmaente nada en ningún sitio de internet, ni en el blog de nuestra alcaldesa ni en la página web del partido y sucede así en muchas otras cosas que están en el plan de gobierno. El plan en una primera lectura es muy prometedor e inteligente pero cuando se intenta ir a la sustancia digamosle lo técnico, encuentro vacíos propios de la premura que me dan qué pensar. Ojalá me equivoque y alguien me facilite información al menos sobre las propuestas específicas para las ciclovías que en lo personal me interesan mucho

Luzma dijo...

Estoy de acuerdo, Fernando, en que muchos andan diciendo que las uvas estaban verdes... Y jamás hay que hacer caso de necedades así.
Si se han superado golpes más bajos y repudiables, esto es pan comido.

Un abrazo fuerte, mis respetos por el trabajo desarrollado y ... los mejores deseos de éxito. Por ustedes y por el país.

perro dijo...

que objetivo es hablar asi de tu hermana no????

Cesar dijo...

Primero felicitaciones a FS por el triunfo y personalmente espero que muestre resultados en seguridad y transporte. Si lo hace votare por ellos para la reeleccion. Promesa escrita.

Primero quisiera saber si este encendido canto de victoria y declaracion de nuevos principios es compartido por todos los integrantes de FS o es la opinion personal de los Villaran, sobre todo cuando habla de creer en la invesrion privada y en la libertad individual.

Segundo comparar a SV con personajes femeninos que han mostrado resultados cuestionables como Michelle Bachelet o Cristina Fernández o con Dilma Rouseff con una larga trayectoiria de formacion personal, LUCHA POLITICA y resultados visibles desde el gobierno, es en mi opinion prematuro y soberbio. Muestre primero resultados y luego todos la pondremos a la altura.

Finalmente, usar el comentario politico sexista de Gabo es lamentable.

Unknown dijo...

Me gusta tu artículo Fernando, sólido, verdadero y corto.

julio dijo...

de acuerdo quieran o no el pueblo hablo a traves de las urnas y democraticamente se acepto por todo y sobretodo por el pais (en este caso lima)¡bienvenida sra. susana!,a trabajar considerando siempre como marco o premisas para cualquier obra:
educación,pobreza y seguridad ciudadana
de acuerdo con revisar gestion municipal anterior (levantando alfombras)pero sin distraer la propia,asimismo correcta respuesta al min, de educ. evaluación al docente en sitio trabajando con alumnos
sugiero inclusion de jubilados en areas afines de gestion municipal al servicio del pueblo como guia,museo etc.
gracias

crisfigueroall dijo...

Una izquierda moderna tambien cree en el desarrollo de la comunidad. me gusta el fondo, me gustan las palabras de "García Márquez" .. necesitamos más ese caracter matriarcal en la sociedad