sábado, 11 de diciembre de 2010

HUEVOS DE ESTURIÓN / Descalabro social / Fernando Rospigliosi

Pocas veces se ha visto una subida y una caída tan rápida como la del Fuerza Social. Ascendieron vertiginosamente gracias a la simpatía y el carisma de Susana Villarán, que en una campaña fulgurante, sin recursos ni apoyos, ganó la alcaldía de Lima. Y se hundieron tan velozmente como habían trepado.

La alianza que acaban de inscribir no podía haber sido peor. Tierra y Libertad del padre Marco Arana, no aporta nada, salvo una imagen sectaria y radical. No tiene simpatías electorales en el país, como han mostrado las encuestas en las que se le incluía. Peor aún, no tiene respaldo alguno en su nativa Cajamarca, donde ha realizado una activa vida política durante la última década.

En las elecciones regionales y municipales de octubre los candidatos de Arana obtuvieron porcentajes ínfimos.

Lo de Patria Roja (MNI) es también absolutamente incomprensible. En las municipales, Susana trató de tomar distancia de ellos y sostuvo que era una simple “confluencia”, no una alianza. Y se esforzó en delimitar los campos.

Luego del triunfo, también se alejaron de Patria Roja, pública y notoriamente. Y de pronto establecen una alianza electoral con ellos. ¿Quién los entiende?

Dicho sea de paso, no creo que Patria Roja sea un partido revolucionario ni terrorista. Desde hace tres décadas participan en la elecciones y no han intentando hacer la lucha armada ni nada parecido. Simplemente quieren un lugar dentro del sistema, tener alcaldes, diputados, presidentes regionales. Pero siguen sosteniendo ideas socialistas y retrógradas.

Lo peor de todo ha sido, sin duda, su alianza con el Partido Fonavista de Raúl Canelo. Ese es un grupo constituido por gente de dudosa reputación, que hizo negocio con el cuento de conseguir la devolución de los aportes al Fonavi de ingenuos ciudadanos. Luego siguieron haciendo negocio con ese “partido”, un vientre de alquiler para postular a quien pague peaje por integrar una lista.

El escándalo mayúsculo es que Raúl Canelo del Partido Fonavista es nada menos que abogado de “Miguel Garro, ex gerente de Relima, propietario de la empresa Comunicore y uno de los ‘cerebros’ de la millonaria operación que implicó el cuestionado pago de S/.35.9 millones de la Municipalidad de Lima”, como ha recordado Perú.21 (“Abogado de Comunicore en comité de FS”, 11.12.10).

¿Cómo sostener la imagen de una administración honesta aliados de Canelo? ¿Cómo pensar en una investigación imparcial del caso Comunicore con el abogado de la empresa abordo?

Los de FS han destruido en un instante años de esforzado trabajo de Susana Villarán y un equipo que prometía algo diferente, una izquierda moderna, democrática y honesta.

Ellos rechazaron una alianza con Alejandro Toledo porque, dijeron, querían conservar el “perfil propio”. Con Toledo hubieran conservado su inscripción, logrado una significativa bancada parlamentaria, un apoyo político para su gestión en el municipio limeño y no hubieran tenido que ocuparse de la campaña electoral (salvo los candidatos al Congreso), dedicándose con todas sus fuerzas a la enorme tarea que significa gestionar la Municipalidad.

Ahora su “perfil” está enlodado en un amasijo que huele mal, tendrán que conseguir –si es que lo logran- un candidato de fuera de su partido, probablemente no lograrán superar la valla del 5% y perderán la inscripción, no tendrán bancada parlamentaria, han perdido ya a varios de sus principales miembros o aliados regionales, perderán a algunos de sus escasos militantes que se alejarán descontentos y tendrán que dedicar tiempo a la campaña descuidando el trabajo en el Municipio.

Fuerza Social se convirtió en un Descalabro Social.

¿Qué dirá Susana cuándo regrese del exterior? ¿Y qué hará?

9 comentarios:

Charles Rodríguez dijo...

Qué poco estratégicos. Debieron reforzar una alianza con Toledo =)
Ante Castañeda y Keiko, el mal menor, no cabe duda es Toledo. TMR! a volver a acostumbrarse a la hora cabana :(

Unknown dijo...

¿Cómo repetir una alianza que ganó unas elecciones - donde el amplio favorito era otro - ahora es un descalabro?

Las elecciones regionales no son buen termométro para las presidenciales, el fujimorismo según las encuestas va segundo, pero apenas ganó una región.

¿Por qué no valorar que "radicales" como el MNI y TyL se moderen un poco en aras de la unidad de izquierda?

¿Por qué esa animadversión a partidos que piden una mejor distribución de la riqueza, mayores impuestos a las ganancias millonarias de las transnacionales y un mayor respeto a la ecología, entre otras "trasnochadas" ideas?

Lo de Canelo y los Fonavistas es un tema a debatirse, ha esgrimido adjetivos a Todos los miembros de ese partido que ojalá aclare (como alguna vez lo emplazó Zileri). No creo que sean unos santos, pero no llevan muertos en su conciencia.

¿Si FS se aliaba con Toledo, hubiera aceptado Rospigliosi una postulación para el congreso, un ministerio quizá?

Saludos.

Anónimo dijo...

La caída es tan espectacular como la subida. No olvide que el retiro del señor Alex Kouri de la carrera electoral y el apoyo mediático del señor Jaime Bayle fueron los dos factores decisivos del triunfo electoral de la señora Susana Villarán. Sin esos factores, la impunidad y la corrupción habrían hecho presa de la alcaldía de lima. Tuvimos suerte. Quizás no sea descabellado decir que la izquierda ganó con los votos del fujimorismo, o sea votos anti-Unidad Nacional.
Parafraseando a Jaime Bayle, la lideresa de FS es un accidente genético que gobernará Lima. Enhorabuena.

Soledad Piqueras dijo...

Como hija de Susana me es difícil opinar, sin embargo no puedo negar que es un tema que me preocupa. Finalmente todo repercute en la imagen de mi madre.
De lo que estoy segura es que ella hará una excelente gestión municipal y que pondrá a un lado a quienes no quieran juntarse en este objetivo de lograr una Lima para todas y todos.
¡Viva Susana!

lasfe10 dijo...

Es interesante ver como los grupos de la denominada izquierda, siguen dañando lo que muchos logran con gran esfuerzo; pero esto es un cuento de no acabar, mientras solo estemos criticando lo que hacen o no hacen estos grupos, debemos orientar una cruzada por el bienestar del país; que signifique dejar de lado banderismos partidistas; sabiendo únicamente que en el país hay dos tipos de posiciones; de aquellos que pertenecen al minúsculo grupo de poder económico, y que por el dinero tiene el mayoritario poder político; de aquellos que somos la mayoría, pero sin poder económico; y mucho menos poder político. Con esto no quiero decir que todos los ricos sean malos; y nosotros los de la mayoría seamos los buenos. En vez de criticar y dividir, criticar y confundir, criticar y desanimar, criticar y crear el desasosiego, criticar y caotizar, criticar y desinformar; debemos presentar un plan congruente de unidad y rescate del país, de las manos de los que tiene el poder y que a la fecha nada han hecho por mejorar la condición económica y social del pueblo. En el país hasta la fecha, solo ha reinado la politiquería.
Los invito a formar una cruzada por el bienestar del país, los puntos pueden ser entre otros, los siguientes; a) Desarrollo agropecuario e industrial (para liberarnos de la dependencia de la economía basada en la extracción de petróleo y minerales; b)Manejo participativo de la justicia; c) Desarrollo cultural, espiritual, deportivo, ética y civismo; d) Cuidado del medio ambiente; e) Preservación de la familia, como la unidad de la sociedad; f) Educación base del desarrollo; entre otros temas que se puedan proponer; les planteo estos puntos, si desean trabajar por la unidad y el desarrollo del país, planteen sus puntos de vistas y estructuremos un plan que se cumpla para lograr ese cambio tan ansiado y que ha la fecha no ha llegado.
Espero respuestas

Unknown dijo...

olvidaste decir que este post lo haces desde tu condición de ASESOR de la CAMPAÑA de Perú Posible, es decir de Alejandro Toledo.

lasfe10 dijo...

Hola Juanjo; grao es saber que se esta haciendo algo por el futuro del país; pero se debe actuar ya en el presente. No se a que o quien te refieras como asesor de Toledo; pero el meollo no es eso; como dije, mientras se vean cosas que no tienen nada que ver ni peso específico, el poder del dinero, seguirá gobernando. Hice una propuesta, para conformar un movimiento que promueva el cambio sin partidismos, pero sin con vehemencia por la libertad. ESpero que seas parte del cambio; y te integres para ser soluciòn a los problemas que aquejan al país.

Unknown dijo...

estimado lasfe10

yo siento que soy parte del cambio desde mi militancia en FS, y a pesar de las discrepancias que pueda tener con la Dirección Nacional de mi partido, no por eso voy a dejar de pertenecer a él.
Conservo la identificación con FS y lo voy a apoyar en esta campaña que venga, aunque me tenga que tragar algunos sapos.
Allí está mi contribución al cambio.

lasfe10 dijo...

JUANJO, DE ACUERDO CONTIGO, CADA HUMANO DEBE SENTAR SUS BASES EN FORMA FIRME; POR LO CUAL TE FELICITO; Y SI DE FS, PUEDES COONTRIBUIR AL CAMBIO, EN HORA BUENA; NADIE ESTA EN CONTRA DE ELLO, NI YO, PUES, NO SOY QUIEN PARA JUZGAR A NADIE. LO IMPORTANTE ES QUE SE TRABAJE CON ENFASIS HACIA EL CAMBIO, PARA NO PERMITIR QUE LLEGUEN AL PODER LOS QUE SABEMOS, TU BIEN SABES QUE UN PUEBLO DESINFORMADO CON TANTA PATRAÑA, VOLVERA A VOTAR POR LOS MISMOS, SINO AUCERDATE COMO UN SEÑOR QUE HIZO PEDAZOS LA ECONOMIA DEL PERÚ, FUE NUEVAMENTE ELEGIDO, Y ELLOS AHORA APUNTA A SU CANDIDATO OFICIAL Y POR LO BAJO APOYAN A TOLEDO. EL MOVIMIENTO QUE PROPONGO SERVIRA PARA APOYAR A LAS FUERZAS DEL CAMBIO Y NO PARA GENERAR OTRO CANDIDATO. ESPERO MI ESTIMADO, QUE EL TRABAJO QUE REALICES SEA SOLIDIFICADO, AMPLIANDO LOS ADEPTOS PARA FS. SI ESTA ES LA SIMIENTE ESPERADA POR LAS FUERZAS DEL CAMBIO BIENVENIDO SEA, PERO, SI ES COMO ANTES EL LA UI, U OTRO FRENTE COMO EL SEÑALADO, CADA QUIEN QUIERE JALAR AGUA A SU MOLINO, SERA OTRO PASO MAS, AL RETROSESO HISTORICO, Y SEGUIRAN GANANDO LOS MISMOS DE SIEMPRE. LAS FUERZAS DEL CAMBIO, REPIDO DEBEMOS DEJAR DE LADO BANDERISMOS PARTIDISTAS, LA UNICA CAMISETA, EN ESTA CASO; DEBE SER FS. UN POCO DIFICIL, SI! QUE ES UNA ALIANZA PROGRAMATICA, BIEN, ENTOCNES CONSOLIDEMOSLA COMO UN SOLO NUCLEO. REPITO, YO NO APOYO A LOS QUE NOS HAN SUMIDO EN LA MISERIA, MI APOYO ES AL CAMBIO. NO NOMBRO A MAS PERSONAJES PARA NO HACERLES PROPAGANDA INDIRECTA; YA SEÑALE A UNO Y BASTA. ESPERO TUS COMENTARIOS, Y LA POSIBILIDAD DE TROCAR EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EN BIEN DEL CAMBIO.