martes, 5 de abril de 2011

HUEVOS DE ESTURIÓN / El portaaviones brasileño / Fernando Rospigliosi

Algunas personas creen que Ollanta Humala ha cambiado y que ahora su modelo no es el venezolano Hugo Chávez sino el brasilero Lula da Silva. Yo no creo eso. Pero al margen de las impresiones que cada quién puede tener, hay un asunto muy importante que a veces no se toma en cuenta.


Lula era un radical, que se moderó en la campaña electoral para ganar. Pero una vez en el gobierno ¿hubiera podido dar un giro a la izquierda como Hugo Chávez o Evo Morales? La respuesta es no, en Brasil eso es casi imposible.

La razón es que Brasil es un país inmenso, una potencia mundial, con una estructura productiva muy desarrollada, un sistema financiero inmenso, empresas gigantescas, muchísimas pequeñas y medianas empresas, una clase media amplia y relativamente fuerte, una burocracia estatal establecida.

En suma, es como un inmenso portaaviones. Cualquiera que sea el piloto de esa nave gigantesca, no puede hacer un brusco viraje a la izquierda o a la derecha. No puede acelerar ni frenar en un instante. Es imposible. Los movimientos del portaaviones tienen que ser pausados, graduales.

El Perú no es un portaaviones. Es una frágil bolichera. Un piloto extremista puede dar un brusco viraje y hacerla escorar. En ese sentido se parece más a Venezuela y Bolivia, donde presidentes populistas y autoritarios como Chávez o Evo pueden dar un irresponsable golpe de timón y descarrilar al país, imponiendo una dictadura maquillada como democracia.

En síntesis, Lula tenía límites muy fuertes para imponer una dictadura populista como la venezolana. Así hubiera querido no hubiera podido.

En el Perú, Humala si podría llevar al Perú al abismo chavista.

5 comentarios:

MilagrosVRR dijo...

Tiene derecho de estar en desacuerdo...pero llamar dictadores a Evo y a Chávez es más que ignorancia, MALA LECHE

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Rospigliosi:

1. El Perú, por más que cambie de gobierno y de modelo, no se va a hundir ni va a quebrar. Lo único que va a pasar, y eso lo sabe usted, es que ciertos grupos económicos que se han beneficiado estos 20 años gracias al sistema fujimorista van a tener que competir con los que se van a beneficiar con Humala.

2. De modo que no todos necesariamente ven este asunto como "buenos contra malos" sino como "empresarios contra empresarios". Obviamente que si sale Humala Pepito Graña y LAN, además de muchos amigos de la CONFIEP, no van a tener los negocios que pretendían, pero otros estarán en su lugar. Así es el juego democrático y pasa hasta en Estados Unidos. El partido que sube al poder "reparte" los beneficios entre sus allegados. Eso es todo.

3. Está claro que usted pertenece al grupo de los que no se van a beneficiar con Humala, pero no hay por qué lamentarse tanto puesto que, tarde o temprano, las cosas vuelven y nuevamente se reacomodan. Sin ir muy lejos recuerde usted que de no ser por Velasco (el odiado Velasco) en el Perú seguirían gobernando los terratenientes (De la Piedra, Berckemeyer, Prado, ¿se acuerda?) y no hubieran subido los que ahora lo usufructúan (los Romero, los Brescia, los Benavides, etc.). Velasco debe tener un monumento secreto en sus casas puesto que solo él pudo hacer ese cambio de manos.

4. Y por último la vida es así; nada es para siempre. Ya han tenido 20 años para disfrutar de "Eisha" y hacer grandes negocios. ¿Hasta cuándo creen que van a seguir haciéndolo: por siempre? Hay que leer un poco de historia universal.

Muchas gracias.

Agente Inmobiliario Andre Arias dijo...

es cierto que se necesita cambios por que el peor fragelo que sufre nuestro pais es la corrupcion que nos hace tanto daño y les lleva a un grupo de personas a creer la mejor salida es humala ya que la corrupcion no permite la oportuna ayuda y mejoras en los sectores mas necesitados lo que no entienden es lo siguiente cual humala gobernara el de los discursos violentos ,el alumno de chavez el que lee discursos en un debate pero que no entiende lo que lee por ello no contesta por que no sabe alli esta el peligro por humala no es BARRANTES que en paz descanse

omargasla dijo...

Precisamente Lula llegó a la presidencia Brasilera porque el pueblo estaba cansado de los gobernantes que tenían.Y ese PORTAAVIONES que usted llama estaba a punto de naufragar. Producto de la corrupción y la ambición desmedida de los políticos y esos grupos poderosos que dominaban y nada hacían por el pueblo. Pues así como Brasil tenía, y tiene grandes empresas, también la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad y la inseguridad eran grandes.Es presisamente de todo eso de lo que los malos políticos se nutren. Por eso le tienen pavor al que quiera hacer reformas en bién del país.
No es casualidad lo que estamos pasando. Estamos en un punto en que la realidad Brasilera de ese entonces y nuestra realidad son parecidas, por no decir iguales. Y ud. lo sabe perfectamente.
Es lamentable que se utilice la libertad de prensa para mentir y querer manipular la opinión.

Unknown dijo...

Fernando,
Hacer un analisis de la politica en Perú es una tarea complicada y con seguridad ningun analisis pasa por una cuestion de derecha o izquierda, o sistema y antisistema. Tal ves nuestro mayor problema es que aun no conseguimos crear la nacion peruana y sin esto todo es alegorico, es solamente la conveniencia o intereses de los grupos de poder.
Talves el mayor logro de Lula en Brasil fué iniciar esta tarea, por esto la moderación era necesaria y su continuo dialogo entre las masas y los grupos de poder dio resultado, genero una paz social que fomento la confianza y con esto aumento la inversion interna y externa en Brasil, esto genero mas trabajo y amplio la clase media, paralerlamente con sus politicas sociales consiguio una sana distribución(bolsa familia, financiamiento universitario para poblaciones carentes, apoyo finaciero para la agricultura familiar); creo que serai sano intentar este camino