martes, 12 de abril de 2011

HUEVOS DE ESTURIÓN / Humala y los conflictos / Fernando Rospigliosi

        El martes 12 Ollanta Humala dijo en Radio Programas que en el Perú habían muchos conflictos sociales que no se solucionaban por falta de diálogo, y que él sí podría resolverlos.
        En Bolivia, Evo Morales dijo lo mismo antes de llegar al poder y hubo muchísima gente ingenua que le creyó y votó por él, aún estando en desacuerdo con casi todo lo que proponía. El cándido razonamiento era: “si Evo es el que genera y azuza los conflictos, si llega a la presidencia ya no habrán más protestas, por lo menos viviremos en paz”.
        Craso error. Como se puede observar, los conflictos no han cesado en Bolivia. Recientemente hubo una huelga de la Central Obrera Boliviana contra el gobierno por aumento de salarios, hace pocos meses se produjo un alzamiento popular cuando el gobierno quiso sincerar los precios de los combustibles subsidiados, y a lo largo de estos años se han producido numerosos conflictos, incluyendo los mineros formales e informales peleándose a dinamitazos, con muertos y heridos, y violentas manifestaciones de los propios cocaleros, la base de Evo. Es decir, lo de siempre.
Ni siquiera en este tema Evo ha sido mejor que los anteriores, y en casi todo lo demás, economía y democracia incluidos, ha sido mucho peor.
Humala pretende engatusar a los electores peruanos con el cuento de que él disminuiría los conflictos cuando, en realidad, lo más probable es que aumenten. En efecto, mucha gente entusiasmada con el discurso radical, empezará a exigir todo, lo posible y lo imposible, recurriendo a los métodos que el propio Humala ha instigado antes, el bloqueo de carreteras, el desorden y la asonada.
En suma, tampoco en el tema de conflictos sociales Humala garantiza nada mejor de lo que ha sido el actual gobierno, que ha tenido un pésimo manejo.

2 comentarios:

CarlaCL dijo...

Me parece que este razonamiento lleva a una conclusión falaz; que Evo Morales halla prometido una cosa y al final resultara otra, no deriva en que necesariamente con Humala va pasar lo mismo; es un exceso afirmar eso. Poríamos asegurar, de la misma forma, que pasará lo mismo que en Brasil, el gobierno de Humala será como el de Lula y todos contentos. Pero nadie puede afirmar eso, ¿cierto?.
Qué lastima que los medios sabiendo todo el poder de influencia que tienen ante la población, expongan este tipo de argumentos que solo confunden mas a la gente.

Amador Merino-Reyna M. dijo...

Creo que el documento sobre el cual debemos basarnos todos para opinar sobre un posible gobierno del señor Humala, es su plan de gobierno y la verdad que despues de leerlo uno termina un poco mas que asustado.
El hecho que ahora los voceros digan que lo que esta escrito en el Plan de Gobierno, no es lo que esta escrito, es pretender tomarnos el pelo.
La moderacion que quieren aparentar deberia estar plasmada en un documento firmado por todos sus congresistas elegidos y por todos aquellos ingenuos que quieran suscribirlo.
Espero que despues no lloren cuando se quiera modificar la contitucion, estatizar las empresas y recortar la libertad de expresion.