martes, 28 de febrero de 2012

ESTRATEGIA DESNUDA/ Gustavo Carrión Zavala

En los últimos días, y con fundadas razones, hemos asistido y participado del entusiasmo que nos suscitó la captura del delincuente Florindo Flores Hala, conocido en el mundo del crimen como “Artemio”.
Qué duda cabe que se trata de un inmenso positivo atribuible exclusivamente a la policía, a pesar, que como no podía ser de otra forma, se subieron al crédito del éxito las fuerzas armadas, particularmente el Ejército, cuando queda totalmente esclarecido, que su actuación en el VRAE no ha sido todo lo auspiciosa que quisiéramos y se niegan a aceptar que lo suyo no es la persecución del delito.
Debemos igualmente resaltar la ponderación de los altos mandos policiales, al no evidenciar detalles de la captura ni la larga ruta que se siguió para capturar al esquivo líder de una de las facciones de Sendero Luminoso, que había derivado en un vulgar narcotraficante y sicario de las firmas dedicadas a esta ilícita actividad. Y entendemos la prudencia policial, pues todavía quedan algunas facciones que desarticular y capturar a su líderes, como son las que operan en el VRAE y que obviamente no resulta para nada inteligente, que en un exceso de entusiasmo y triunfalismos ligeros, componer epinicios, que alerten a los todavía activos delincuentes de lo que hace la policía para ponerlos a recaudo de la justicia.
Lamentablemente, la prudencia y recato de los altos mandos policiales, se han visto traicionados, por quiénes con afanes de pretender demostrar que ellos tuvieron mucho que ver con el largo trabajo de inteligencia, han aparecido en cuantos programas de televisión y radio han podido, y describir con lujo de detalles lo que hicieron los policías en temas de inteligencia, desde la utilización de equipos sofisticados de interceptación telefónica, penetración en los círculos cercanos a Artemio, captación de lo que llaman “topos”, que fueron los que estando en el entorno inmediato del delincuente, colaboraron con las fuerzas del orden, para capturar sistemáticamente a los mandos cercanos a “Artemio”, culminando con la captura de este delincuente, originalmente parte del comité central de Sendero Luminoso, derivado en vulgar narcotraficante. Lo que han hecho con esta irresponsabilidad, es noticiar a  “José”, “Raúl”, “Alipio” y colaboradores cercanos, que desconfíen de los que tienen alrededor, que cuiden sus comunicaciones, que eviten ser infiltrados, que eliminen  a cuanto sospechoso de ser “topos” se trate, y en síntesis, han procurado que la estrategia policial que llevó a la captura de “Artemio”, quede tan desnuda, que será prácticamente imposible poder utilizarla en lo que queda por perseguir a los grupos  que todavía actúan en el VRAE.
Preguntarnos por qué lo hicieron, pues tendríamos que buscar respuestas en los niveles de vanidad, falso orgullo, personalismo, blindaje frente a investigaciones en las que podrìan verse implicados, y por qué no, fríos cálculos de actuación política futura.
Les hubiese quedado mejor, esperar al final de esta persecución del delito de narcotràfico y terrorismo en el VRAE, y , haciendo gala de su locuacidad, escribir un libro del balance de esta extendida actuación policial, y ponerse , si asì lo consideran oportuno, como grandes artìfices del triunfo. A lo que no tenían derecho es a evidenciar el trabajo policial y con ello alertar a los delincuentes del VRAE, de lo que tienen que cuidarse y como neutralizar la acción policial.
Le toca a la policía ahora, diseñar una nueva estrategia y guardarla de tal manera, que no surjan nuevos intérpretes que por afanes totalmente personales, traicionen a la institución y saquen a la luz , lo que profesionalmente se debe reservar. No sería exagerado recomendar, a quiénes han desnudado la estrategia de la policía, se hagan amigos de Baltasar Gracián y asimilen una alta dosis de prudencia (oráculo manual y arte de prudencia).

1 comentario:

lasfe10 dijo...

ES TRSITE VER COMO SE HACE LEÑA DEL ARBOL CAIDO. LA PRENSA SIGUE SIENDO PARCIAL; A PESAR DE LO QUE LES PASO EN EL ECUADOR. ES MUY CIERTO EUQ EL METODO UTILIZADO POR EL SEÑOR ARTEMIO NO ES DE NUESTRO AGRODO, PERO ELPROBLEMA NO ES EL, ELPROBLEMA ES ANALIZAR POR QUE OCURREN ESTAS COSAS E IR AL MEOLLO DEL ASUNTO, NO ES DECIRL ASESINO POR SI, SINOPOR QUEOCURIO ESTO. Y LLEGAR A LA RAÍZ DELPROBLEMA Y ALLI COMBATIRLO. CREO QUE HACER PERIODISMO LIBRE ES SEÑALAR EL PORQUE SE FORMA ARTEMIOS, GUZMANES, ETC, EL PROBLEMA ES DE FONDO, ENTONCES, LOS INVOCO A QUE PLANTEEN LA SOLUCIÓN PARA EVITAR QUE SURGAN ESTOS PERSONAJES. YO LE PROPONGO UN DEBATE, PARA EVITAR LA NARCOGUERRILLA, EL NARCOTRÁFICO. QUE SE LEGALICE LA PRODUCCIÓN Y VENTA DE LOS DEMAS TIPOS DE DROGA, AL IGUAL QUE EL ALCOHOL Y TABACO, NO CREEN QUE SERIA UNA FORAM DE PARAR TANTA MATANZA, Y ALIANZA CONTRA EL PUEBLOS?