domingo, 12 de febrero de 2012

LA CARTA DEL AHOGADO /Augusto Ortiz de Zevallos

El diario Correo celebra en carátula del sábado que quien escribe sería un “ahogado político” y conjetura que debido a ese “olón” de fin de año, que también celebraron, y a los “errores cometidos por el arquitecto” se me habría cesado de presidir la Costa Verde, y afirma que todos estos hechos “terminaron por dejarlo fuera de la comuna capitalina”. Estoy, pues, en la calle, celebración a la que se suma algún regidor para quien yo oigo jazz pero no formo parte de la “gente capacitada”. Que, según él y otros, (que hay que suponer que sí son gente capacitada), Susana Villarán no tiene.  Supongo que haya algunas despistadas celebraciones más.  A las que, según con quién, agradeceré que me inviten.Porque yo celebro que este político esté ahogado, y por tanto, muerto, porque además nunca estuvo vivo. 

No he sido político nunca, ni quiero serlo, salvo que recuperemos etimologías. No fui, con Susana Villarán,  candidato a nada, sino un urbanista y arquitecto invitado que aportó contenidos importantes al plan de gobierno, y que, como tal, explicó y expuso en la campaña ante “la gente capacitada”, ésa  que perdió los debates, esos proyectos que ya se empezaron a materializar : la Costa Verde, el Rio Verde, principalmente.

La única vez que fui regidor fui un independiente invitado por Alberto Andrade, y no por ser político, sino porque Alberto creía que el Gran Parque de Lima, que propuse y diseñé, era la mejor obra de su gestión. Y creía también, para organizar su tercera gestión, que no tuvo, en un documento sobre proyectos estratégicos que preparé, proponiendo cómo recuperar el río y el litoral,  articular la Lima central con la Lima periférica, así como potenciar los parques zonales, entre otros temas.  

Tampoco por político me encargó el primer alcalde después de la recuperación de la democracia, Eduardo Orrego el proyecto para la Quinta Heeren, como  me invitaron todos sus sucesores: Barrantes, a la recuperación de los colores del centro; Del Castillo, a liderar el Plan del Centro de Lima, Belmont, a formar el IMP; Andrade, a diseñar ese parque y luego a escoger los proyectos estratégicos. Y para mi sorpresa, después de haber sido su opositor y crítico, Luis Castañeda, a cambiar el proyecto del Costa Verde, de un proyecto principalmente inmobilario, que algunos extrañan, a ser uno con clara prioridad en el espacio público, que es el que se hará. Así me temo que este muerto vive. 

Y sobre la causa de mi celebrada muerte por ahogo, aunque  siempre incomoda hablar de uno mismo supongo que si soy motivo de carátula en un diario, algún interés tiene esta carta en que el 18 de Enero le pedí a la Alcaldesa asumir ella la presidencia de la Costa Verde,   ésa de la cual Correo celebra que he sido choteado. 

LIMA, 18 DE ENERO, 2012

SRA SUSANA VILLARÁN
ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA.

DE MI MAYOR CONSIDERACION.

ESCRIBO A USTED LA PRESENTE ANTE EL NUEVO ESCENARIO PARA ESTE AÑO 2012, SEGUNDO DE SU MANDATO.

SE QUE SE REDEFINE TAREAS Y FORMAS DE GESTION EN SU EQUIPO, Y QUE HAY UNA NUEVA GERENCIA MUNICIPAL QUE DEBE ORQUESTARLO, Y EN ESE CONTEXTO CREO OPORTUNO PEDIRLE QUE CONSIDERE, SI ES EL CASO Y ELLO AYUDA A SUS OBJETIVOS, QUE EL CARGO DE PRESIDENCIA DE LA AUTORIDAD AUTONOMA DE LA COSTA VERDE, QUE A INVITACION SUYA  EJERZO DESDE HACE POCOS MESES, PUEDA SER REASIGNADO, Y SEA AHORA ASUMIDO, YA SEA DIRECTAMENTE POR USTED , QUE ES LA TITULAR  DE ACUERDO A LA LEY Y SU REGLAMENTO, O POR OTRA PERSONA QUE MEREZCA ESA CONFIANZA SUYA, QUE LE AGRADEZCO, EN ESTE Y OTROS TEMAS.

SABEMOS ADEMAS QUE EN LA COSTA VERDE LAS OBRAS YA EMPEZARON Y SEGUIRAN Y QUE LA TAREA CENTRAL ES MATERIALIZARLAS. COMO SABEMOS Y HEMOS CONVERSADO, EL EJE PRINCIPAL DE MI APORTE A SU GESTION ES LA ASESORIA PROFESIONAL A USTED Y SU EQUIPO EN LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS COMPROMETIDOS EN LA CAMPAÑA Y QUE RECIBIERON EL RESPALDO DEL ELECTORADO. Y ESA TAREA CENTRAL ES TRADUCIR, EN EL ESPACIO DE LA CIUDAD, Y EL TERRITORIO DE LA METROPOLI,  LA TRANSFORMACION DE LIMA HACIA SER UNA CIUDAD PARA TODOS DEBEMOS ORGANIZAR  LA RECUPERACION DE SU RIO,  DE SU LITORAL Y DE SU CENTRO, ASI COMO CONSTRUIR  UN PLAN ESTRATEGICO DE ESCALA REGIONAL QUE ORGANICE Y REEQUILIBRE EL PAISAJE Y EL ESPACIO URBANOS, PARA MEJORES CALIDADES DE VIDA Y OPORTUNIDADES. EN ESE DISEÑO DE RESPONSABILIDADES, SEÑORA ALCALDESA, LE PIDO QUE SE SIENTA EN PLENA LIBERTAD DE REDEFINIR DONDE SOY MAS UTIL. A SU GESTION Y A LA CIUDAD DE LIMA.CON MI MAYOR APRECIO POR USTED Y SU EQUIPO, ATTE

Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto y urbanista.