lunes, 22 de abril de 2013

OLLANTA HUMALA: ¿DE REGRESO AL CHAVISMO?


Ese es el fantasma que empieza a rondar en los medios empresariales y las clases medias en Lima. Varias razones concurrentes lo explican.
En el plano internacional el viaje al sepelio de Hugo Chávez y las declaraciones del presidente diciendo que el fallecido era un ejemplo para la región. Luego la participación en UNASUR, en la que junto con sus colegas de América del Sur convalidaron a Maduro, elegido en un proceso plagado de irregularidades desde el primer día.
Se mencionan también medidas de política económica. Entre ellas la decisión del Petro Perú de comprar la refinería de la Pampilla  y la red de grifos de propiedad de Repsol. También la decisión de poner a la Marina a cargo de diversas responsabilidades en los puertos. Algunos, también, ven signos de aquello en las decisiones sobre regulación de pesca y los cambios en las normas sobre las AFP.
¿No vamos al chavismo? ¿Está ocurriendo lo que pasó con Chávez que recién en el segundo año sacó las garras?
Es muy difícil saber qué puede pasar en un país tan desinstitucionalizado, donde los partidos políticos no importan y donde los caudillos hacen lo que le da la gana. Sin embargo ensayo una hipótesis.
No creo que Humala tenga en la cabeza un modelo económico chavista. Lo que sí me preocupa y mucho es que tenga un modelo político chavista.
Da la impresión que en lo económico Humala y Nadine saben la barbaridad que sería llevar al país a un modelo que ha fracasado, más todavía si no tenemos el oro negro a raudales para paliar los efectos de las malas políticas.
Lo que sí hay, creo, es un gran riesgo de que tomen uno los aspectos del modelo chavista, que es el de la perpetuación en el poder, en base a usar la popularidad para torcer instituciones y voluntades.
Formo parte del 82% de peruanos que creen que Nadine Heredia está preparando una candidatura. Ello es a todas luces ilegal, porque hay ley expresa que lo impide. Es también una violación abierta al compromiso ético y político que asumió frente a los garantes para conseguir su apoyo, en donde sostuvo que no habría ninguna forma de re elección y que se irían el 28 julio 2016.
No parecen ser esas las intenciones. La negativa sistemática a decirlo expresamente es muy reveladora. El rol de Nadine dentro y fuera del gobierno habla por sí solo. Sumémosle que han multiplicado por siete los gastos del sistema de inteligencia y que las promociones del poderoso asesor Adran Villafuerte,  así como las de Ollanta y Antauro Humala, no pasarán al retiro como las previas, porque se les ha aumentado cinco años más de carrera.
Una parte de quienes leen este post se sentirán a estas alturas aliviados y se dirán, bueno que importa, si Nadine es pro mercado y proempresarial, asunto solucionado.
Ese es uno de los graves problemas que tenemos en el Perú. Tanto las izquierdas como las derechas son en su mayoría profundamente pragmáticas y no les interesa un ápice la institucionalidad y la democracia; les basta con que el proyecto político en el poder encaje con sus intereses y visión del mundo.
El mejor antídoto frente a los autoritarios de izquierda y de derecha es preservar y fortalecer la institucionalidad; en este caso asegurándonos que haya elecciones libres y competitivas en el 2016 y que no participe nadie que no pueda hacerlo, porque la ley se lo impide. Menos todavía quién tendría todo el apoyo del aparato del Estado para competir con ventaja sobre los demás.
Este es a mi juicio el problema político fundamental que enfrentamos para los próximos años. El país ya está polarizado al respecto: el 44% piensa que no debe hacerlo porque la ley se lo impide, pero el 47% que sí puede porque con la Constitución no se lo impide; justamente la "interpretación auténtica", que al mejor estilo fujimorista buscan hacer para permitir su postulación.
Hay que poner en el centro del debate este problema y exigir definiciones inmediatas. Si no vendrán tiempos turbulentos, polarización y enfrentamiento; con todas las consecuencias que esto trae para la estabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo económico.


2 comentarios:

Alfredo Camino dijo...

No entiendo la lógica del artículo de pasar de medidas supuestamente antiempresariales al chavismo. A ver:1)Lo de Petroperú/Repsol es una movida del grupo Romero, por interés propio; 2)Marina/APN: Por favor!! De las 300 TM de cocaína que salen del Perú, el 90% sale por los puertos, (a propósito SIN CONTROL); 3) Pesca: La gran mafia controla todo, pero quiere más; no le basta, pero no le importa la biomasa, que es de todos. 4) AFP: Si se legisla a favor del afiliado se dice que se va en contra de las AFP, uno de los mejores y más seguros negocios. Ahora bien, que Humala haya re-encontrado su brújula política, es OTRA COSA. No confundir.

MarthaMartha dijo...

Creo que eso de "la ley se lo impide"....¿que ley? la que se hizo para que Higuchi no postulara (recordar que estamos con una constitución bastarda), Nadine es una mujer inteligente (mas que algunos posibles candidatos), es co-fundadora del Nacionalismo, es profesional, con mucha vocasion social y sobre todo MUJER, seria una presidenta de lujo