lunes, 28 de diciembre de 2015

¿CONTROL DE DAÑOS?/ Gustavo Carrión Zavala


Cuando en Octubre de este año se detuviera al Teniente EP Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, al haber sido encontrado favoreciendo el Tráfico de Drogas en el VRAEM, cobrando por avioneta que llegaba a la zona donde se desempeñaba para recoger droga y transportarla hacia Bolivia y Brasil, a nadie se le ocurría que este Oficial de baja graduación trabajaba delictivamente por su cuenta.

En una organización tan vertical como el Ejército, resulta imposible suponer que un teniente se convierta en el eje principal de un acto de corrupción tan grande. Era obvio, que este oficial respondía a una bien estructurada red de favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas, en una zona que se ha convertido en la de mayor producción de drogas cocaínicas del país y que le ha generado al Perú el nada apreciable primer lugar en el mundo en comercialización de estas drogas.

Las comunicaciones que la DIRANDRO interceptara al Teniente, sugieren sin duda que habían más elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en el delito y que conforme avanzaran las indagaciones, serían comprendidos todos los responsables, tanto por acción como por actitudes permisivas. En esta oportunidad, no se dijo con presteza, como si sucedió con el caso López Meneses, que se trataba de un hecho de corrupción policial. En este caso se actuó con la “prudencia”, que permitiese controlar  danos en el Ejército Peruano, institución a la que pertenece en condición de Oficial en Retiro el actual presidente y se fueron anunciando medidas graduales, que aparentemente no se relacionarían con el hecho. Alguna de ellas:

-          Se anunció, que la conducción de las acciones en el VRAEM, iban a ser trasladadas paulatinamente a la Policía. Esto trae una lógica antigua, no podía continuar en manos de militares, no preparados para la persecución del crimen, la conducción de la acciones que incluían el mando sobre unidades policiales. Obviamente que si se quería favorecer el arribo y despegue de aeronaves con fines de transporte de droga, el comando militar tenía que mediatizar la acción de la policía. No son pocas las referencias, de órdenes de no patrullaje a aeronaves policiales  por parte del Comando VRAEM, cuando estos vuelos coincidirían con el arribo de vuelos clandestinos. Además, siempre se estimó que la experiencia del Alto Huallaga, en donde con base a un paciente  trabajo de pesquisa policial, se logró no sólo acabar con uno de los últimos reductos de sendero luminoso, se controló la producción y comercialización de drogas cocaínicas y que esta estrategia debía replicarse en el VRAEM. La renuencia para dejar el VRAEM por parte de las FFAA, tuvieron mil pretextos, que la zona es diferente, que los remanentes de sendero justifican la presencia y conducción de las operaciones por parte de los militares (a propósito, resulta inexplicable que después de casi veinte años de presencia militar en el VRAEM, las fuerzas armadas no hayan podido derrotar a un reducido número de seguidores de los Quispe Palomino, dedicados más a protección de narcotraficantes que a la acción política revolucionaria).

-          La mayor cantidad de la droga producida en el VRAEM, no sale por vuelos clandestinos por la poca capacidad de las aeronaves para transportar carga, sale por los Puertos Marítimos , especialmente por el Callao, lo que generó una lucha sin cuartel entre organizaciones criminales, para hacerse del control del puerto y poder sacar la mayor cantidad de droga hacia mercados más competitivos en términos de valor final de la cocaína. Después de asistir a graves  hechos de sicariato, crímenes y venganzas entre estas organizaciones, se decidió declarar en Emergencia la Región Callao, para dar un mayor margen de acción a la policía, más aún, si en una de las comunicaciones interceptadas al temible y prófugo delincuente de alias “caracol” uno de los que controla las actividades ilícitas en el puerto, sugiere que la droga era trasladada hacia la costa en aeronaves militares. Resulta entonces, que la corrupción militar en el VRAEM, se convierte en tributaria directa de la particular situación de violencia que se vive en el Callao por el control del tráfico de Drogas y sin decirlo, era necesario ir adoptando medidas que no afectaran frontalmente al Ejército.

-          El relevo del Comandante General del Ejército, a menos de tres meses de haber asumido el mando y a través de una explicación poco convincente (que cumplía tiempo de servicios), pues ello se sabía hace tres meses en cuyo caso no debió fragilizarse la organización con designaciones episódicas, nos está diciendo que se le responsabiliza por lo que viene sucediendo en el VRAEM, pero hay que disimularlo, para no afectar a la Institución.

estas, entre otras decisiones del Presidente Humala, nos hacen tener la convicción que se trata de controlar danos en las Fuerzas Armadas.
Un apreciación complementaria, si a este hecho de corrupción militar, se le adiciona lo ya dicho que las fuerzas armadas no están preparadas para actuar en temas de persecución del crimen y seguridad ciudadana, si estimamos que por mediciones hechas por Ciudad Nuestra y el Barómetro de las Américas, el 22% de la población penitenciaria del país ha pasado por la experiencia del Servicio Militar, si la corrupción militar se ha convertido en tributaria a la violencia que se vive en los puertos (Callao, Santa, Casma), seguirán algunos candidatos sosteniendo que la mejor respuesta a la inseguridad es sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.

1 comentario:

Unknown dijo...

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