lunes, 4 de enero de 2016

¿PEOR TRATO A LA POLICÍA? , IMPOSIBLE / Gustavo Carrión Zavala


Con asombro gigante, nos enteramos las primeras horas del nuevo año, las barbaridades que se cometían contra la institucionalidad en la Policía Nacional, al aprobarse tres ascensos al Grado de General, por, según los considerandos de las resoluciones, Acción Distinguida. Y en qué consistían estas supuestas excepcionales y meritorias acciones, las mismas que se cumplen diariamente y que no comportan ni la puesta en riesgo de sus vidas y mucho menos hechos trascendentes para la vida institucional. Una de las acciones distinguidísimas que, sustentan la promoción al grado de general, es la de haber logrado desalojar ambulantes de algunas cuadras de la Avenida Aviación. Nos hacemos cargo de la congoja de muchos policías, que por hechos de mayor riesgo han solicitado su promoción por acción distinguida y han recibido la negativa institucional para concedérselos. Pareciera que para el titular del Ejecutivo, la policía trabaja pesimamente, que cuando se logra una acción como desalojar ambulantes, es necesario premiar al Jefe tardío del operativo con su ascenso al máximo grado en la escala policial.

Pero este atentado contra la institucionalidad ha tenido tramas inverosímiles que pretenderemos resumir:

-          Las nuevas normas que regulan los ascensos por acción distinguida, describen muy bien las características extraordinarias de los hechos para otorgar este estímulo, una sola vez en toda la carrera y sólo hasta el grado de Comandante. Esto obviamente elimina como candidatos a este ascenso extraordinario a los aspirantes al grado de General. Estas normas y su reglamentación entraban en vigencia el primer día del 2016, ergo, los ascensos debían producirse hasta el último día del 2015, para poder sustentarse en un conjunto de normas dispersas que no contemplaban la restricción, de hasta el Grado de Comandante.

-          Como resulta lógico suponer, los ascensos tienen vigencia el primer día del 2016, por tanto el hecho mismo de la promoción entraba en lo considerado en la nueva normativa. Lo que queremos significar, es que conociéndose que el ascenso se produciría el 2016, no puede sustentarse en legislación o normas anteriores, pues no había urgencia de hacerlo, debieron respetar el espíritu de la nueva normativa  y si existía la voluntad de premiar con el ascenso a estos tres, entonces coroneles, debieron promoverlos en el proceso ordinario de selección y promoción. Entonces surge otro impedimento, ninguno de los tres calificaba para ascensos en procesos ordinarios, por no haber adelantado el obligatorio Curso para Coroneles y por tener alguno de ellos procesos investigatorios en curso.

-          Lo cierto es que no se ha producido en ninguno de los tres casos, hechos extraordinarios que ameriten esta promoción, que se han forzado apresuradamente las motivaciones y resoluciones, que esto no obedece a ningún criterio meritocrático y que es producto de un abuso de la condición de Jefe Supremo de la Policía que recae en el Presidente de la República, que va a provocar la desazón de la mayoría de policías que se esfuerzan por realizar bien su trabajo, y que finalmente estamos seguros el Presidente no se hubiese atrevido a semejante despropósito si se tratara de ascensos en las Fuerzas Armadas. En este caso ha contado con la total obsecuencia del Ministro Pérez Guadalupe y ha obligado al Director General  a, como se dice coloquialmente  “tragarse este sapo”.

-          El otro caso verdaderamente preocupante, es el de promocionar al Grado de Teniente General, al General Eleuterio Díaz, que en la revisión de sus méritos, el más saltante es el de ser familiar muy cercano del Suboficial en retiro Díaz Mego, pariente político cercano de la esposa del Presidente Humala. Si se animan a conocer de cerca las virtudes de este General, traten de entrevistarlo y se darán cuenta de las dificultades que tiene para poder expresarse con corrección o para articular ideas que puedan liderar la conducción de una institución  encargada de una función tan delicada, como es el mantener la indemnidad de las personas en su vida, bienes y ejercicio de libertades y derechos.

La policía no sólo necesita inversión en equipo, mejoras en las condiciones laborales, mejoras remunerativas y todo aquello que haga posible el cumplimiento de sus funciones, necesita respeto a su institucionalidad, fortalecer la meritocracia y no dejar una quinta columna de generales que obtienen su promoción por favorecimientos que nada tienen que ver con la calidad profesional.

2 comentarios:

luis percy arevalo malqui dijo...

Estos actos de ascensos donde no prevalece Los meritos obtenidos durante la carrera policial Ni el cumplimiento a Las normas y dispositivos legales, es un insulto a la PNP . Y mayor insulto cuando MININTER y DIRGEN solo callan y rinden culto a sis puestos.

Ar

Sandra Botes dijo...

Hola, soy Sandra Mari Soy la persona más feliz sobre la faz de la tierra, después de 6 meses de tristeza y dolor sin estar con la persona que amo, he intentado todo mi mejor posible para asegurarse de que haga feliz a mi amante, pero nunca parece funcionar bien era como estoy haciendo todo en vano, sino todo gracias al Dr. Ogundu va a venir a cambiar todas mis preocupaciones y la tristeza a la alegría. Yo sabía que el gran hombre cuando leí algunos maravillosos testimonios sobre el Dr. Ogundu forma en que ha ayudado a mucha gente en sus problemas de relación que estaba leyendo una revista cuando vi grandes testimonios, así mi situación entonces decidí no perder el tiempo, porque tengo perdido mi amante tanto que decidí contactar con él y compartir toda mi problema con él, que me dijo que no se preocupara que él me está asegurando de que el plazo de 48 horas todo se solucionó yo creía Dr. Ogundu tanto debido a la forma en que ha sido ayudando a muchas personas, mi novio, que me dejó por buena repente respondió mi texto y devuelve mis llamadas y me pidió que por favor le perdona yo estaba tan feliz estoy muy agradecido con el Dr. Ogundu por lo que ha hecho por mí y prometo a declarar su bondad a lo largo de mi vida. Si está allí pasando el mismo problema o cualquier tipo de problema de contactos de este gran hombre en su dirección de correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com
1. Para que tu amante o marido de vuelta
2. El dinero hechizo / buen hechizo de suerte
3. hechizo Prosperidad
4. conjuros de protección
5. Obtener un hechizo de empleo
6. Promoción de hechizos
7. Obtener su dinero de vuelta
8. hechizos Libertad
9. El amor hechizo
10. hechizo Avenging