martes, 6 de abril de 2010

LLANTA DE PRENSA/ Augusto Álvarez Rodrich, Nicolás Lynch, Fernando Rospigliosi




I. ¿Ilegales, informales, salvajes?




II. La anticorrupción vuelve





III. Vaticano: Con las sotanas arriba

2 comentarios:

Cata dijo...

¿Cómo hemos llegado a una situación en la que la suciedad de la antijusticia está tocando a las dos instituciones más importantes del sistema, y que sus más altas autoridades estén perdiendo la compostura? Sólo hay una explicación y esa es que en el caso BTR se está protegiendo a alguien que está por encima de ellos y que no pueden desenmascarar. ¿Se imagina quién es? Esta crisis, por cierto, comienza, cuando Alan se involucra a través de una “investigación especial”, encargada a un jefe policial que no tenía por qué estar en el tema y le pide a la fiscal de la Nación que legalice su intervención presentándola como un trabajo conjunto de la Dirandro y la Fiscalía al más alto nivel. Esto era totalmente irregular, peor aún si se tiene en cuenta que en las grabaciones estaban implicados temas de gobierno.

La propia jueza Martínez declaró a Alan como la víctima número uno del chuponeo, cunado Gustavo Gorriti afirma que Alan ordenó el chuponeo de Ollanta Humala, quien por mas despreciable que sea para muchos, tiene derechos inquebrantables como el de no ser espiado ilicitamente, como todos los peruanos. Y aún si esa fuera toda la condición de Alan, ¿no hay una clara contradicción entre ese papel y el de manejar la “investigación especial” a través de sus relaciones personales? Todo indica que estamos ante un gran complot que se armó cuando salieron los petroaudios y el presidente dispuso capturar a BTR para evitar que siguieran saliendo las evidencias de la corrupción. Eso que pudo hacerse en nombre de la gobernabilidad, la continuidad del Estado, etc., ha implicado a todo el sistema con la corrupción grabada. Y esa es la crisis que estamos viviendo.

A través de una sentencia publicada en El Peruano, el TC declaró formalmente la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de la Carrera Judicial, entre ellos el referido a la evaluación parcial del desempeño de los jueces que, señala, debe mantenerse a cargo del PJ para no afectar su autonomía. La norma, sin embargo, llama también la atención sobre la necesidad de que, a partir de ahora, la revisión de los currículos de los magistrados sea más rigurosa. Pero ¿es esa la solución a la grave corrupción que ha plagado al PJ actualmente?

El PJ tiene que ser autónomo e independiente precisamente de la corrupción ante todo. Y no lo es. Entonces, esta resolución, teniendo ese reprobable hecho en cuenta, ahora solo permitirá que este PJ sea juez y parte en la evaluación de sus cuestionados magistrados. Es decir, se va a autoevaluar y automedicar. Cuando la prensa y la ciudadanía afirmen su descontento ante sus eternas y graves irregularidades y los neuvos escándalos, titulares de la institución como Javier Villa Stein y César Vega Vgea va a decir en público que esos argumentos no son ciertos y que todo se ha conducido 'de acuerdo a ley' ya que las evaluciones los contradicen. Eso es una bufonada de lo más vil.

Tito dijo...

Lo chistoso de todo este polvo y paja es que los verdaderos perpetradores del delito de espionaje ilícito no se nombran. El primer implicado es nuestro iluste e iluminado VP, el ex marino Lucho Giampietri. El es el hombre detrás del telón y principal inversionista de BTR. El fue quien infiltró a BTR al gobierno, las FF.AA. y el Congreso. Y lucró indirectamente de todo esto. Hay marinos y ex marinos de todas partes, incluso en el PJ. Carlos D’Allorto, el actual Jefe de Seguridad del PJ, es ex marinos y amigo íntimo de Elías Ponce Feijóo y allegado de Giampietri. Y por ahí se desaparecieron las pruebas en cuestion, con el apoyo siempre presente del nefasto César Vega Vega, que era el responsable del material incautado en el BTR de Giampietri.

Aldo Suxe Llempen, es solo el que va a pagar el pato, es un don nadie, es un Lee Harvey Oswald. Quienes están detrás de utilizarlo a él como sabueso y no investigaron nada de ese robo hasta que La República destapó el vil hecho son los cómplices de los delincuentes mayores y verdaderos.

Giannotti acaba de denunciar por segunda vez amenazas: “Me dicen que me quede callada, …porque si lo hago puedo poner en peligro mi vida y la de mi familia”, dijo la ex analista y relacionista pública de BTR, tras precisar que esas advertencias anónimas le fueron trasmitidas via telefónica a su casa y un mensaje que dejaron en su celular. Gigi informó ayer de estas amenazas a la jueza María Martínez y ha solicitado las garantías necesarias para su protección. El lunes 12, fecha en que finaliza la reserva del proceso, Giannotti deberá brindar una ampliación de su declaración instructiva. Gigi también denunció un supuesto intento de extorsión de parte de desconocidos. Dice que le han pedido diez mil dólares para no difundir una grabación de la declaración que dio a la policía el año pasado en la sede de la Dirandro. Lucho Giampietri y Ricardo Vega Llona la tienen agarrada del cuello.

Lo mismo pasa con los dos juicios de los Petroaudios. Aquí no hay nada divertido que contar. El incidente será novedad pero los personajes invlocurados son viejos conocidos y el delito perpetrado es solo una modalidad delictiva distinta de las muchas que ya se han utilizado.

Tal vez el tema peque de no ser novedoso ya que su desenlace está claro desde el inicio, incluso el ya cantado encubrimiento por el PJ y los desplegues de cinismo por parte del Apra. TV sacó a Del Castillo a declarar sobre un caso en el que el esta metido hasta el cogote y del cual fue absuelto por un dictamen fiscal corrupto. Ese fue el mismo rol de mentiroso que hizo durante el fujimorato. Ahora ataca a Sousa, avala a Martínez y Barreto, se queja del PJ pero no nombra a Vega Vega y habla de 'la mafia', como si el no fuera parte de ella.

Del Castillo rechazó que esté interesado en que el caso de ‘chuponeo’ telefónico de BTR se caiga, y reiteró que su deseo es que todo se sepa. Al comentar las declaraciones de Gianotti, quien dijo que ha recibido amenazas posiblemente de la Dirandro, el aprista señaló que ella debería ver en su entorno, pues las amenazas podrían venir de allí. “Gianotti dice que es amenazada por la fiscalía y la PNP, por Del Castillo y Garrido Lecca. ¿Por qué no piensa que la está amenazando la mafia a la que ella misma pertenece, para que no hable, y para que no eche a los demás? Porque ella estaba metida con delincuentes”. Saludó al decisión de la fiscalía de haber guardado una copia espejo de los USB y que habrían sido manipulados. Ahora está por determinar que eso sea realmente verdad.