jueves, 16 de septiembre de 2010

HUEVOS DE ESTURIÓN / El mito de las encuestas / Fernando Rospigliosi

A raíz de la insólita conversación entre Lourdes Flores y Xavier Barrón –grabada ilegalmente, en acto repudiable-, donde éste le sugiere a la candidata visitar a Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo para que “pueda mover un poco sus cifras”, se vuelve a discutir la influencia que tienen las encuestas en un proceso electoral.
Los políticos no sólo viven pendientes de las encuestas, sino les atribuyen un poder mágico, creen que son determinantes, que influyen fuertemente en el electorado. Eso es falso. Durante décadas, se han realizado estudios en muchos países y nunca se ha podido demostrar que las encuestas afecten decisivamente una elección.
        El denominado “efecto arrastre”, que la gente vota a ganador, es un mito que no tiene ningún sustento.
        En el Perú, un ejemplo típico es el de las elecciones de 1990. Durante meses Mario Vargas Llosa encabezó las encuestas y sólo en las últimas semanas apareció Alberto Fujimori que finalmente ganó la elección. Si hubiera funcionado el “efecto arrastre” MVLL habría ganado de manera abrumadora.
        Es más, hasta el final, cuando se preguntaba “¿quién cree que ganará?”, más de dos tercios decían que Vargas Llosa. Es decir, a pesar de creer que triunfaría MVLL, muchos votaban por Fujimori.
        El muy limitado “efecto de arrastre” que pueden tener las encuestas se anula. Es decir, hay unos pocos que en efecto votan al que va adelante y otros que, pensando que va a ganar de todas maneras, dejan de votar por ese candidato.
        Para lo que si sirven las encuestas es para recaudar fondos. Los candidatos que van adelante tienen mucho más donantes que los aparecen al fondo de la tabla.
        En cualquier caso, es absolutamente repudiable el intento –frustrado- de Barrón de influir en Ipsos-Apoyo para modificar el resultado y estafar al público.
        Otro aspecto significativo de la conversación Flores-Barrón, es la ingenuidad, candidez, simpleza o bobería de Lourdes  que cree que hay un complot de las encuestadoras para irla “subiendo a ella (Susana) de dos en dos y a mí me van bajando de dos en dos”.
        Que un cretino como Alditus Mengele diga esas estupideces, pase, no se puede esperar otra cosa. Pero que Lourdes crea eso, es demasiado.
        Todas las encuestadoras coinciden: Susana está subiendo, Lourdes bajando. ¿Acaso CPI que trabaja para Correo y RPP es parte del complot? ¿Ipsos-Apoyo, parte de un conglomerado internacional cuyo negocio es hacer encuestas, va a arriesgar su prestigio para favorecer a Susana? ¿Por qué lo haría? ¿Por qué Alfredo Torres es comunista, farquista, rojo o caviar? ¿Cómo Susana, super misia, lo ha comprado? ¿La encuestadora de la Universidad Católica también miente? ¿Imasen?
        Es impresionante como una persona inteligente como Lourdes puede perder el sentido de realidad y atribuir a un imaginario complot (¿de quién?) su caída, que se explica, como es obvio, por sus propios errores.

5 comentarios:

JOSE ENRIQUE dijo...

Este audio, ilegal por cierto desnuda ciertas faltas de Etica en las encuestadoras, como es que IPSOS-APOYO, le da avances del resultado a Xavier Barrón???,éste debió pedírselos a América TV y no a la encuestadora. Entonces si se pueden manipular los resultados????

Roger Paredes dijo...

Entonces que se elimine la restricción de publicar resultados de encuestas unos días antes de la elección. Nadie debe resultar influido con las cifras. Pero sabemos bien que las encuestadoras se entendieron con Montesinos.¿Para qué, ah? Aunque sólo Fabián Salazar lo vió (casi le cuesta los brazos), había al menos un video con gente insospechada en el SIN.
Pero no todos los videos fueron exhibidos, como bien debe saber el señor Respigliosi

Unknown dijo...

En mercadeo e investigación de mercados se sabe que hay muchas formas de buscar un resultado deseado, desde el propio planteamiento del sondeo. Un ejemplo lo expusieron aquí:

http://kouri2010.lamula.pe/2010/07/14/encuestando-ando/

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Hay un dicho muy sabio que aplica en este acto “ingenuo”. “Solo Dios y los idiotas no cambian”.

Supuestamente, Lourdes es recorrida en estas lides electorales. Auque perdedora, pero parecía ser una candidata de polendas. Este mito cayó al suelo por su propia lengua y temperamento.

Decía luchar contra la corrupción, pero no flexo su músculo para decir que el gobierno municipal de Castañeda pasara por una auditoria seria, ni cuestiono cuando Barrón le ofrece un medio fácil y desleal de manipuleo.

Lamentablemente, la secuencia de acciones encaminadas por Lourdes son tan confusas y oscuras como las aguas turbias que recorrieron en los días de la dictadura corrupta de Fujimori.

Lsandoval. dijo...

No hasta cuando vamos a dejarnos manipular por efectos mediaticos o como se dice en el argot popular run run, todo comenzo con el odio que le tiene Jaime BAYLY aLuordes por no asistir a su programa, es que La SRA. com mayusculas no quiere prstar para burlas de mal gusto que el esta acostumbrado agastarse con sus invitados,que a veces llegan al maltrato; Seria bueno que el comience a ordenar su propia vida sentimental y dejarse de tener hijos com quien se le antoje.