martes, 21 de septiembre de 2010

LLANTA DE PRENSA/ Augusto Álvarez Rodrich, Laura Arroyo y Fernando Rospigliosi


I. ¿Ya ganó Susana?






 

II. ¿Que nos espera en el 2011?






III. El papel aguanta todo



3 comentarios:

Isidro Parodi dijo...

Sorprendente:en un post al comentario de Alvarez Rodrich en el diario La República sobre el mismo tema hay una refutación de lo afirmado en esta LLanta de Prensa. Lo coloco al final pues en él se da cuenta de que los observadores del Barclays Bank están convencidos de que los analistas peruanos subestiman ("downplay") el alza ("rise") de la izquierda política manifestado en las preferencias electorales por Susana Villarán. Por el contrario, el Barclays piensa que esa preferencia es un indicador de la dirección en que gradualmente podrían moverse ("evolve") los votantes durante los próximos seis meses.
Helo aquí:

Mié, 22/09/2010 - 15:57 — jorge leon
ASI LO REPORTA ,
Barclays Capital said last week that the election for the mayor of Lima, one of the most influential elected jobs in Peru, could be an indication of where voters could lean in next year's general elections."While local analysts downplay the rise of the left in Lima's municipal elections because the process "just" reflects the population's views on which candidate will be better able to satisfy its demand for public works, the fact that voters prefer the leftist candidate is in itself a statement and potentially a sign as to how voters' preferences may evolve over the next six months," the bank said.

Raúl Oliva dijo...

Viendo el comentario anterior, siento que debo señalar que en el reino del "Could" todo es posible. Pero debo reconocer que los analistas del Barclays Bank han tenido un mérito: se dan cuenta de la opinión demasiado superficial de los analistas locales... pero hay que especificar algo muy importante ahí: se trata de la opinión de aquellos analistas a los cuales hayan consultado. Lo que pasa es que esos individuos de fondo que están pasando totalmente desapercibidos aquí no podrían ser otros que los profetas del presidente García, que andan proclamando la buena nueva de nuestro crecimiento económico. Y, claro, como este gobierno no sabe dialogar, pasan apuros tratando de engañarle a esos analistas de que aquí todo marcha perfectamente.

Si se dan cuenta el comentario de Barclays Bank puede leerse también en el siguiente sentido: hay un fenómeno electoral, el alza de la izquierda, que ciertas personas que se hacen pasar por serios analistas locales están subestimando. Entonces el problema es que no son capaces de ver algo tan obvio, la situación se les va a ir efectivamente de las manos. Así que no se trata tampoco de un mensaje para hacer una coalición contra la izquierda, sino de estar más despiertos que esos subestimadores y saber que si el país está a cargo de gente que no puede reconocer un fenómeno tan estadísticamente obvio como el movimiento electoral, entonces hay que tener cuidado de acabar perjudicados por esa ineptitud. Un banco no quiere que lo embauquen y le vendan un discurso barato, superficial, y sobre todo peligrosamente auto-asumido, porque su interés es negociar y no puede hacerlo con demagogos, de ahí que plantee sus dudas al respecto (recuerden el principio de la información plena en economía).

Roberto dijo...

El domingo próximo es un día muy importante en la historia. Eso lo sabe la derecha del continuismo no inclusivo, así como la izquierda que nunca supo dominar el juego en el tablero político.
Si bien es cierto se trata, aparentemente de un proceso electoral para los vecinos de la ciudad, pues esa ciudad es la capital y es, gracias al centralismo, prácticamente un país. De ello son conscientes todas las fuerzas políticas y lo que se produzca el domingo será la antesala de una correlación sui generis. Tanto si gana la una, como la otra.
El triunfo de LF podrá plantear a las fuerzas políticas la necesidad de una reagrupación de perro, gato y pericote (en ese orden). Se tratará de armar fuertemente el andamio para el ascenso de LC (el mudito pendex) o de KF y ahí estarán aupados UN-PP-APRA-AP-F2011 y todas las combis que trabajan para recoger las migajas de poder a cualquier precio. Esto puede llevar al enfrentamiento entre la hija del reo contra el mudito y la re-reagrupación traería una guerra brutal, que sólo negociando, haría recular a alguno de los dos para mantener el status quo.
El triunfo de SV complicará las cosas más pues, si comparte sus esfuerzos en darle un cambio más humano (social) a las actividades ediles, sobre la base de lo existente y hecho a medias y por otro lado se determina la existencia fehaciente de huellas de la corrupción que muchos prejuiciamos que ha existido, hará catapultar figuras de sus cuarteles de invierno, como Pease, Ames, o figuras inéditas salidas de las canteras universitarias, no contaminadas por pasados poco nítidos de la izquierda. Tampoco le conviene al militar chavista.
El potencial que tiene este proceso electoral en curso es de gran magnitud, por ello todos los medios de comunicación están trabajando activamente con tal fuerza, que Bayly ha quedado empequeñecido con sus ataques que eran considerados como una campaña demoledora contra LF. Esta última, por supuesto, es consciente del rol que encarna y, no en vano tiene 30 años involucrada en la demagogia, esa oratoria que siempre ha apelado a la mentira y construcción de monstruos que es necesario vencerlos, rompió fuegos de ese color, llevada por los diarios, televisión, congresistas, presidente, cardenal, alcalde y todo aquél que no quiere que se modifique el status quo a favor de un desarrollo social.
No me gustan las candidatas -no por lo tías, por supuesto- pues no se trata de un concurso de simpatía y no llenan el perfil de gobernabilidad que se requiere para nuestra ciudad, frente a tanta responsabilidad que la Ley exige de un alcalde provincial que a la vez es presidente regional y que no se cumple, tal como este gobierno ha dejado de lado muchas acciones de su competencia: políticas de largo plazo de educación, defensa, seguridad nacional (narcotráfico, terrorismo, criminalidad), defensa del medio ambiente, administración de los recursos hídricos, inclusión social y lucha no demagógica ni populista contra la pobreza, entre otras. Sin embargo, creo que el voto mejor empleado debe ser para SV y, habrá que persignarse.