sábado, 8 de enero de 2011

HUEVOS DE ESTURIÓN / Sin liderazgo / Fernando Rospigliosi

La revelación que Rosa Núñez de Acuña había comprado su candidatura a la vice presidencia, ha desnudado los serios problemas de liderazgo de Luis Castañeda
        Nadie se explicaba por qué Luis Castañeda había incluido en su plancha presidencial a Rosa Núñez, una persona que no es conocida, que no se expresa bien y que no es una profesional destacada. En una palabra, que carece de atractivos electorales y políticos.
        La respuesta al enigma la dio Perú.21 en su portada del día martes: “Pagó por ir en plancha”. Es decir, la señora Núñez compró su lugar en la fórmula presidencial.
        Perú.21 reveló que los audios fueron grabados “en reuniones con un grupo de personas de su entorno”, en el mes de diciembre, uno en Lima y dos en Trujillo.
        Allí Rosa Núñez explica a sus allegados que ella pagó setecientos mil soles para tener un lugar en la plancha. Además, se comprometió a poner 37 camionetas para la campaña. (“Pagó por ir en la plancha del Mudo”, Perú.21, 4.1.11).
       
Enredados

        Luis Castañeda se quedó mudo nuevamente. Envió a su lugarteniente Marco Parra y a un conjunto de impresentables, reclutados en las cloacas de la política criolla, a dar la cara por él.
        Todos, incluyendo a Rosa Núñez, se enredaron en un mar de contradicciones, negando y admitiendo que los audios eran auténticos, negando y admitiendo que Núñez desembolsó plata para la campaña, acusando a sus rivales por sus propias metidas de pata e injuriando a la prensa. Pero su esperpéntica defensa no resiste el menor análisis.
        Porque, en primer lugar, los audios fueron grabados por gente de confianza de Núñez, que estuvieron no en una sino en por lo menos tres reuniones con ella. Por alguna razón los filtraron a la prensa.
        En segundo lugar, el intento de desviar la atención denunciando a una mafia que intercepta los teléfonos es ridícula, porque no fueron chuponeadas sus líneas sino grabadas sus reuniones por su propia gente.
        En tercer lugar, el argumento que los candidatos tienen la obligación de aportar para la campaña no es el tema. El problema es que Castañeda venda los puestos en la plancha o en la lista a cambio de una suma de dinero, como bien precisó Augusto Álvarez en La República. (“La dote de Rosita”, 6.1.11).
        Por último, porque se ha violado la ley electoral superando los aportes que se pueden hacer a una campaña.

Mudo y asustadizo

        El grotesco incidente puso en evidencia lo que se sospechaba, la falta de liderazgo de Castañeda. Al principio se escondió, no dio la cara. Luego, cuando apareció, se dedicó a insultar a sus rivales y ratificó a Núñez en la plancha. Un desastre.
        No era la única respuesta que podía dar.
        Por ejemplo, Alan García tiene muchísimos defectos, pero es un líder político. Cuando se difundieron los primeros “petroaudios” el 5 de octubre del 2008 en “Cuarto Poder”, apareció a las pocas horas en la TV y despotricó de los implicados.
        Y cuando aparecieron nuevos audios, despidió al premier Jorge del Castillo y al gabinete ministerial.
        Cuando se reveló que tenía un hijo fuera del matrimonio, se presentó en la TV desde Palacio, con su esposa, admitió el hecho y lo explicó.
        En ambas ocasiones no dijo toda la verdad. Pero dio la cara e hizo frente al aprieto. Y, finalmente, no salió tan mal parado de problemas que eran de su absoluta responsabilidad. Ese es un líder.
        Castañeda pudo haber dado la cara el mismo día de la revelación de Perú.21 y desembarcado sin más trámite a Núñez, diciendo que no conocía el asunto y agradeciendo a la prensa por haberlo descubierto. No lo hizo. Es temeroso, asustadizo, de reflejos lentos.

Preocupado por Comunicore

        En su descargo, puede decirse que la mayor parte de las energías y tiempo de Castañeda están dedicados ahora al caso de Comunicore, el robo de 21 millones de soles de las arcas municipales durante su gestión.
        Con la ayuda del Apra y aliándose con congresistas corruptos, ha logrado obstruir la investigación en el Congreso. Pero tiene que lidiar con una devastadora acusación de la fiscal Fany Quispe Farfán.
        Al final de las 212 páginas de su fundamentada denuncia, la magistrada acusa a Castañeda y otros de delitos contra la administración pública, colusión desleal y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad de Lima.
        El caso está en manos de la juez provisional Nelly Aranda, que está sometida a múltiples presiones. Ella podría abrir proceso a Castañeda y otros, como pide la fiscal y aplicarle el nuevo Código Procesal Penal que entra en vigencia la próxima semana, con lo cual el proceso se agilizaría. O puede aplicar el Código actual alargando el asunto hasta las calendas griegas. O limpiar a Castañeda. O lavarse las manos con cualquier subterfugio.
        Habrá que observar.

4 comentarios:

Tito dijo...

Fe ciega en el PJ y el MP es lo que menos se debe tener, dado su historial de carencia de investigacion cuando se trata de detectar desbalances patrimoniales y enriquecimiento ilicito a traves del levantamiento del secreto bancario y reservas financieras y tributarias de funcionarios publicos sospechosos de corrpcion, sus complices, testaferros y encubridores.

Es decir, en el Peru existe todo un aparato, una industria para la impunidad de la corrupcion en el sector publico y tambien para el lavado de los activos generados por actos de corrupcion. No por nada Jorge del Castillo tiene las propiedades que tiene y amasa una fortuna respetable o Cesar Vega Vega viaja tanto a Mexico y el Caribe.

Lo importante es resaltar como se limpia a un culpable de cutras en el pais. Veamos. Del Castillo se agarra de argumentos que no dejan de tener peso 'legal' para lograr postular al Congreso y asi recibir impunidad parlamentaria. Y es que si un Congreso sin integridad, eficacia legislativa, ni dignidad profesional dizque investigo el caso (la Comisión Abugattas) y lo absolvio, un juez anti-corrupcion (Jorge Barreto Herrera) decidio no acusar a los faenomanos por la asociacion ilicita para delinquir que precisamente los motivo a unirse y no fue sancionado por ello y un fiscal (Jorge Chávez Cotrina) tambien emitio un dictamen favorable y tampoco fue ni cuestionado, muy a pesar del grave delito cometido, eso significa que lo limpiaron. Asi como Aurelio Pastor no se hizo responsable por el indulto a J. E. Crousillat y nadie esta encarcelado por tremenda cutraza.

Reconocer que el blindaje judicial y parlamentario en favor de funcionarios corruptos, sin que se les levante de verdad el secreto bancario (a nivel nacional e internacional) y se investiguen sus obvios desbalances patrimoniales, es la madre del cordero, es clave. Del Castillo ademas tiene su plata fuera del pais, no en el Peru y no a nombre suyo, ni de su esposa. LOGICO.


Aparte, miren quienes firmaron la supuesta resolucion del partido aprista contra Del Castillo. El respaldo a Mercedes Aráoz fue firmado por Javier Velásquez, Omar Quezada, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, Javier Barreda y Carlos Arana. Clase de joyitas envueltos en otros escandalos descubiertos y por descubrir. Si la fuerza moral de cambio en el PAP proviene de ellos y Alan, esperar algo sustancial es como decir que Cesar Vega Vega es honesto, probo, macho y no es aprista...una mentiraza, pues.

No encabezar la lista es una reprimenda tan solo estetica. La corrupcion es un traicion a la patria que se debe pagar con carcel efectiva sin beneficios carcelarios y la devolucion de todo el botin robado para el culpable, sus complices y sus encubridores.
.

Cata dijo...

A Meche Araoz la estan utilizando como cuando manosearon a las quemadas Carolina Lizarraga y Pilar Mazzetti en su momento. Con razon respaldaron a Meche con lo de la lista congresal. Ya sabian el sancochado que su patron tenia bajo la manga. Si Meche no renuncia en el acto ante esta mas reciente muestra de vileza, entonces eso significa que ya es parte de la mafia.

Lo de J. E. Crousillat y Jorge del Castillo demuestra la ilimitada inmoralidad de Alan. Los compañeros se rien tapandose la boca, como Fujimori esgrimia su sonrisa complice en frente de los medios durante su regimen, al ver a su maestro cuentista cobrar pasaje en la entrada y la salida de su combi parrandera. Alan cometio una grave cutra y luego la enmendo, pero en los dos actos lucro. Alan se burla del Peru de nuevo, nos humilla en nuestras propias narices. Puso a Hidalgo a decir NADA, inseguro y tartamudo, evitando que brote la verdad obvia. Del Castillo (y su calichin Pastor) lo aplauden, como cuando Cesar Vega Vega se robo las pruebas de su faenon en los Petroaudios y aparte tambien enterro la gravedad que encierra BTR para Alan y Giampietri.

Como se nota que el re-arresto a Crousillat estaba ya orquestado. Hasta le tomaron la presion sanguinea en camara, mientras el fingia otra vez estar medio tontito, como si estuviera enfermo de verdad, y todavia le explican hasta con cariño, como si fuera un viejito decrepito, que lo van a arrestar y que no van a vapulear sus derechos humanos. O sea, que van a seguir con el cuentazo de las dolencias medicas terminales. Ojala que no salgan con que Crousillat esta demente como el patriarca Tudela, segun la jueza corrupta Carmen Torres Valdivia. Me imagino que lo van a castigar con mas años de carcel efectiva por su desacato a la ley, falsificacion documentaria y generica, burlarse del mismisimo Presidente de la Republica, no pagar la risible reparacion civil que le impuso el PJ y con devolver lo que se robo, ¿no?

¡QUE PRIMERMUNDISTA ES EL PERU! Ya estamos a la vanguardia del mundo. El que lo discuta es un pesimista y acomplejado. La corrupcion gano otra vez.

El Poder Judicial retardó la captura. Fuentes policiales señalaron que desde abril de 2010 se enviaron varios oficios pidiendo el descerraje de tres viviendas, entre ellas la de Miraflores, pero los jueces rechazaron todas las solicitudes.
He aquí tiene más roncha que rascar para el buen Dr. San Martin Castro. Ojala se ponga las pilas, siga el rastro, averigue y llegue hasta el ilustre compañero Cesar Vega Vega nuevamente. Le estan poniendo cabe a su gestion, no se deje.

Cata dijo...

Te lo dije, Del Castillo gano la pulsada.

Ingenua Meche y codiciosa a la misma vez.

La historia tiene su peso y salirse de ese curso toma una catastrofe o una revolucion. El PAP tambien es un partido acaudillado. Pero mas importante aun, es una melcocha de corruptos incorregibles, curtidos y de lo mas cinicos. El tono serrano y de yo no fui el que hizo lo que hice del tio George y la pavoneria soberbia y el floro huachafo de Alan son el lenguaje corporal que simboliza el espiritu inmoral de ese partido.

Del Castillo: "Gracias Vega Vega por robarte los USBs de Giannotti y manipular a los jueces Barreto y Martinez. Gracias Giampietri controlar a Ponce y sus secuaceslos peces chicos que te protejen a ti. Gracias Alan mantener en silencio y dilacion mi proceso con la Fiscal de la Nacion aprista y trujillana que tenemos."

Chicho dijo...

Entonces, EN REALIDAD concluyente, el PJ no es utilizado un puñal contra candidatos electorales a la presidencia, como asegura Alan Garcia. Sino, todo lo contrario, es EL limpiador de delitos y crimenes perpetrados por aquellos candidatos que son del gusto y la conveniencia de Alan. Todo gracias a la gestion de Cesar Vega Vega, quien cometio la falta grave de adelantar opinion acerca del caso Comunicore (y la juez PROVISIONAL obedecio al pie de la la letra), sin que el proceso fuera de su incumbencia y manipuleo las clavijas para que uno de los soldados de su red de influencias judiciales se encargara del juicio y la Fiscal de la Nacion, Gladys Echaiz, que se dilata sin investigar nada y, principalmente, sin levantarle el secreto bancario a Jorge del Castillo, dandole fuerza a una resolucion comprada de un fiscal corrupto.