martes, 7 de junio de 2011

HUEVOS DE ESTURIÓN / El hombre fuerte / Fernando Rospigliosi

        El coronel (r) Adrián Villafuerte ha sido un hombre clave en la campaña de Ollanta Humala y pertenece a su círculo más íntimo. Lo fue también en la campaña de 2006, sólo que en esa oportunidad se escondía y ocultaba de la prensa.
        El motivo era muy simple. Era conocida en el Ejército la estrechísima relación entre Villafuerte y el general César Saucedo Sánchez, uno de los operadores de Vladimiro Montesinos.
        Montesinos nombró a Saucedo Comandante General del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando defenestró al general Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
        También lo designó ministro del Interior y luego ministro de Defensa. Era un hombre de absoluta confianza de Montesinos. Y el coronel Villafuerte era de absoluta confianza de Saucedo.
        Saucedo hoy día purga prisión por enriquecimiento ilícito.
        En esta campaña electoral también Villafuerte ha desempeñado un rol central y es una de las personas más cercanas a Humala, después de Nadine. Después del triunfo, Humala ya no necesita ocultarlo y lo ha nombrado miembro de la Comisión de Transferencia del gobierno. De seguro desempeñará allí un papel relevante.
        Pero esta vez el periodismo de investigación no se ha ocupado de Villafuerte.
        Aquí algunos extractos de artículos publicados en 2006 por Miguel Ramírez de El Comercio y Ángel Páez de La República.

“Al descubierto coronel EP (r) Villafuerte en el cuartel general del partido de la olla”
Miguel Ramírez  (El Comercio, 31 de marzo 2006).
“Fue hombre de confianza del general Saucedo, hoy preso en Sarita Colonia. Administraría parte del dinero destinado a la campaña en el interior del país.”
“Un coronel del Ejército en retiro, vinculado estrechamente a un general preso por sus relaciones delictivas con Vladimiro Montesinos, sería el principal asesor en la sombra y hombre de absoluta confianza del candidato presidencial Ollanta Humala, según dijeron fuentes allegadas al partido humalista.”
“Se trata del coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha (53), quien desde 1997 hasta julio del año 2000 fue edecán y secretario personal del general del Ejército (r) César Saucedo Sánchez, uno de los hombres de confianza de Montesinos que más se enriqueció y que hoy está en prisión, en el penal Sarita Colonia del Callao.”
“De acuerdo con varias fuentes consultadas por este Diario, Villafuerte Macha es el hombre que maneja casi todo el dinero en efectivo que se destina para la campaña en Lima y en el interior del país. Afirmaron que desconocían el origen del dinero del que dispone diariamente Villafuerte, pero advirtieron que es rumor general que varios militares (casi todos del Ejército) ligados a Vladimiro Montesinos que están presos por corrupción y enriquecimiento ilícito, hoy están aportando dinero para la campaña de Ollanta Humala.”
“Él personalmente se encarga de comprar los pasajes aéreos, alquila los autos y camionetas y paga los hoteles cada vez que Ollanta viaja a provincias", comentó otra fuente.”
“Villafuerte es un personaje muy importante: elabora para Humala buena parte de su agenda diaria (en particular las entrevistas) y le aconseja con quién debe o no reunirse, le prepara frases psicológicas con 'pegada' y le suministra un perfil personal (con sus respectivos antecedentes) de todos los periodistas políticos del país, para que les responda y ataque cada vez que le hacen preguntas incómodas.”
“Villafuerte maneja y ejerce mucha influencia sobre Ollanta. Hay toda una consigna de que su nombre no debe trascender. Él mismo evita que la prensa lo identifique", agregó la fuente.”
“HOMBRE CLAVE DE SAUCEDO”

“Uno de los generales del Ejército en quien Vladimiro Montesinos depositó toda su confianza fue el general César Saucedo Sánchez. Los cargos en los que fue nombrado así lo demuestran.”
“En abril de 1997, Montesinos nombró a Saucedo como ministro del Interior. Tres meses después lo sacó de ese cargo y lo nombró como ministro de Defensa, la cartera ministerial más poderosa por los millones de soles que manejaba en su presupuesto y que fueron a parar irregularmente a las arcas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía Montesinos.”
“Cuando fue nombrado ministro de Defensa, el general César Saucedo designó como edecán al entonces comandante Adrián Villafuerte Macha. "Desde ese momento, Saucedo y Villafuerte hicieron una amistad inquebrantable", dijo una fuente castrense.”
“La versión es comprobable: apenas asumió el portafolio de Defensa, Saucedo ascendió a Villafuerte al grado de coronel, pero lo mantuvo como su edecán y secretario, pese a que, por norma, ese cargo solo lo ejercen los oficiales con el grado de comandantes.”
“Saucedo (probablemente a pedido de Villafuerte) también llamó a trabajar junto con él al también comandante y hoy general de brigada Luis Vera Betancour. Actualmente Villafuerte trabaja directamente con Ollanta Humala y Luis Vera Betancour es jefe de la Dirección de Personal del Ejército (Diper), instancia de donde desapareció por unos días el legajo personal de Ollanta Humala. ¿Pura coincidencia?”
“La amistad entre el general César Saucedo y el coronel Adrián Villafuerte se fue cimentado con el paso del tiempo. En agosto de 1998, cuando Montesinos designó al general César Saucedo como comandante general del Ejército (en reemplazo del general Nicolás Hermoza Ríos, quien se mantuvo en ese cargo durante seis años), Saucedo otra vez se llevó a Villafuerte como su edecán y asesor.”
“Lo mismo ocurrió entre julio de 1999 y julio del año 2000, cuando Saucedo fue nombrado por Montesinos como ministro del Interior. Cuando el régimen de Montesinos y Fujimori cayó, Saucedo fue enviado a prisión. Pero Adrián Villafuerte, su hombre de confianza, se mantuvo en el Ejército hasta el año 2002, cuando fue pasado al retiro.”
“Hoy, cosas de la vida, el coronel Adrián Villafuerte Macha es el ojos y oídos del candidato Ollanta Humala.”

“Humala renueva confianza a coroneles “montesinistas'' Villafuerte y Loyola”
Ángel Páez y María Elena Hidalgo (La República, 1.5.06)
“Para los nacionalistas, haber tenido un pasado montesinista ya no es un motivo de desconfianza.”
“Luego de que La República reveló que dos ex oficiales del Ejército que trabajaron para los generales montesinistas José Villanueva Ruesta y César Saucedo Sánchez oficiaban como asesores de Ollanta Humala en la primera vuelta, el candidato en lugar de apartarlos les ha asignado tareas estratégicas en la nueva campaña.”


14 comentarios:

Tucho dijo...

Si tenìas esa informaciòn: porqué no la publicaste con tiempo?

MilagrosVRR dijo...

¿qué pruebas tiene en esta denuncia tan extemporánea'¿QUIÉN LE PUEDE CREER A UN AGENTE DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA, MILITANTE DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA,ETC,ETC?
Si Ud puede cambiar ¿porqué otros no pueden hacerlo?¿dónde está su conciencia y su amor al PERU-si alguna vez lo tuvo-?

rodolfo dijo...

Que triste papel te toca por el afan de estar en primera plana, siempre escribes desde "un sería....", no afirmas y te escondes detras de lo que dijeron otros, ¿cual es tu moral? tu trabajo es hacer denuncias y parecer una persona honesta y eso o de esos hay muchos que les pagan o cobran con facilidad,ya basta , dedicate a algo positivo alguna vez , despues de tu fracaso como ministro solo eres bla-bla, triste papel.

Free dijo...

Fernando, gracias por la info; es grato saber que no todos están dormidos.
Saludos.
:)

lasfe10 dijo...

ES MUY TRISTE SER UN RECADERO DE LA OLIGARQUIA, ESTIMADO SI TIENE PRUEBAS PUBLIQUELA, Y NO AÑORE A SU PERDEDORA. HAGALO Y EL PERU SELO AGRADECERA; PERO CON PRUEBAS REALES.

ARIEL dijo...

El periódico La República, hasta cuando lo tendrá en su lista de colaboradores???? a este sr. agente de la CIA.
Y usa los archivos??? dice del periódico.

Ester dijo...

Ya cae pesado, encima ahora lo apoya su amigo alditus, expreso y la razón. Antes ellos mismos lo llamaban rospulgoso, ahora lo aman porque se ha convertido al fujimorismo. ¿Qué hablaba con rafael rey?

Hemisferio dijo...

xxxx

Guillermo dijo...

Fernando: ¿Significa esto que la "polarización" nacional de la que se habla ha sido entre el "fujimorismo" y el "montesinismo"? ¿A eso hemos sido arrastrados? Eso me parece exagerado, y sé que no lo estás diciendo. ¿Pero entonces cuál es el alcance de lo que informas? Tus datos pueden ser veraces o falsos, completos o incompletos. Pero para quienes estamos lejos de las fuentes de información, buena parte de su credibilidad se juega en que ella sea inteligible. Guillermo Rochabrún.

Guillermo dijo...

Fernando: ¿Esto significa que la "polarización" nacional de la que se habla ha sido entre el fujimorismo y el montesinismo? ¿A eso hemos sido arrastrado todos? Me parece un poco exagerado, y sé que eso no es lo que estás diciendo. ¿Pero entonces de qué sí se trata? Tu información puede ser veraz o falsa, completa o incompleta. Pero para quienes estamos lejos de las fuentes,buena parte de la credibilidad de la información se juega en que sea inteligible. Guillermo Rochabrún.

Lic. GERMÁN RUIZ P. dijo...

Mi respalpado y mis respetos al Coronel Adrian Villafuerte, adelante sigamos avanzando, y no haga caso a los traidores ............que ya los conocemos y a la prensa amarilla

Martdtp dijo...

y esto ?http://www.aprodeh.org.pe/democracia/democracia1/c_ie_28ago2000i.htm

porque paniagua no lo paso al retiro?

White Whale dijo...

Miren quién habla: el peor ministro del Interior que ha tenido el Perú en los últimos 20 años. Poco antes del año nuevo de 2001 dijo Rospigliosi "La seguridad en estas fiestas está totalmnete garantizada", dos días después ocurrió el incendio de Mesa Redonda donde murieron 291 personas. Poco antes de la llegada de Bush en marzo de 2002: "La seguridad en la visita del presidente norteamericano está garantizada" y a dos cuadras de la embajada metieron una bomba: 9 muertos. Cállese, Rospigliosi, no tiene usted cara para ser protagonista de cualquier cosa, ni como actor de reparto.

ricvillafuerte dijo...

Que lastima que un seudo periodista, aprovechandose de la democracia y libertad existente, inunde todos los espacios de medios de comunicacion donde aparece, con sutiles firmaciones y viles sugerencias que pueden afectar la honra de personas.
No se como de ser ministro toledista pasó a ser agrio defensor fujimorista.