domingo, 20 de enero de 2013

LIMA DE NUEVO ANTE GALLINAZOS Y PIRATAS



En dos meses y gracias a un turbio proceso en que los gallinazos esperan hacer su agosto en marzo (nuestros refranes tienen cambios climáticos porque el sur no es el norte) , Lima debe elegir.
Entre afrontar cambios indispensables y seguir siendo eso que es, con más de lo mismo que tuvimos durante décadas e hizo de Lima este aglomerado cuyo plano de transporte era igual a los pelos en laducha.
Elegir entre empezar a ser una sola ciudad o seguirsiendo una colección de guetos .

Este conjunto de señoríos donde desde La Molina yal parecer ahora desde un cerro de Las Casuarinas se quiere revocar a la autoridad y al programa que fueron elegidos por mayoría ante muchos candidatos y después de extensos debates, porque propuso cambiar y afrontar los problemasaxiales de la ciudad, como ahora lo hace.
Como lo ha demostrado el sólido discurso de la Alcaldesa del 18 de enero que evidencia que los cambios ya empezaron en todo losustancial.
Transporte, vialidad, abastecimientos, parques, cultura, espacio público. Y que ya hay más escaleras. Y mejores hospitales de la solidaridad, con historias clínicas. Que hay mejor ciudadanía y menos clientelismo.
Que la Alcaldesa sí trabaja y mucho, que sí hayobra y mucha, que las mentiras diarias de los periódicos son mentiras.

Pero hay que revocarla porque ha malogrado elnegocio.
El de las líneas de combi, el de los cambios reglamentarios, el de la Costa Verde en obras, que ahora será de todos, ytambién el de las comisiones para el partido. El del otoronguismo municipal ysus herramientas. Y el de los contratos terciarizados, el de esa"modernidad" achichada que cultivan y disfrutan nuestrosThatcherianos para quienes no hay Estado, no hay colectividad, no hay locompartido. Y menos en Lima, que debe seguir como está.

Lima son condominios, clubes, balnearios cerrados, restaurantes fichos.
Irse de ella a los balnearios del sur yatravesarla. Con aire acondicionado en la mionca cuatro por cuatro y músicafuerte. Que no jodan las bicicletas, que se quiten los peatones .

Y para que todo siga así nuestra clase políticadescubrió el truco legal para dar un golpe que pase piola, y hasta se anunció en El Comercio, antes que asuma la alcaldesa que prometía cambios . Resulta quese podía revocar, sin sustentar por qué.
Porque les da la gana a algunos. Y se organizo esafiesta. Comprar firmas con fideos y galletas. Al año, apenas se pueda.
Usando esa legislación tonta y suicida queconvierte a los alcaldes de todo el país en actores de noticiero, encortoplacistas, en busca fotos para no ser revocados.
En vez de preocuparse en organizar el mediano ylargo plazo de sus ciudades, en donde se gasta en cualquier cosa.

Norma contraproducente que contradice la lógicamás elemental, dos veces
1. Si el mandato es de cuatro años , cómo así sejuzga en el segundo
2. Si se gana con el 38 por ciento, cómo así senecesita el 50 más un voto para seguir.
Contrasentidos que vuelven la política peruanaesta kermesse que conocemos. Y al Congreso un cementerio de credibilidades. Poreso no le creemos a nadie. O como dicen en el estadio, a nadies.

Ha aparecido así un muevo, gran y turbio negocio,alentado por la prensa. El negocio de vender revocatorias. Negocio al que ahora, pierdan o ganen , se dedicarán esos politicastros limeños nuestros ,tramitadores de lo que sea, ésos a los que en la sierra llaman cuelludos, y que deambulan entre la avenida Abancay y el palacio de Justicia. Y que ahoraquieren cultivar y vender sus fritangas en la Plaza de Armas

Gallinazos.
Lima los conoce. Como conoció también a piratas.
De los históricos (Drake, etc). A quienes ahora reemplazan los histéricos .
Y, como antes, los que les pagan sus barcos y cañones, se esconden. La historia se repite como farsa. Piratas y gallinazos de nuevo. Lima milenaria.

Gallinazos que algunos creen que son los de eseescudo tonto de Lima, que se debería cambiar. Donde terminaron estando doságuilas imperiales austríacas, que nunca hemos visto, porque Carlos Quinto ( elmismo que en la polkita Si la Reina de España muriera… quisiera reinar) eraídem. Y aterrizaron también tres coronas de tres supuestos reyes que nuncavinieron, porque son los míticos reyes magos del 6 de Enero, y porque al curaespañol de la bendición (siempre hay un cura español) se le ocurrió homenajearlos el 18 de enero de 1535, poniéndolos allí a costa nuestra. Lima,la tres veces coronada villa, lo está con ese cuento, el primero de todos.
Y quisieron, lo dice esa acta de fundación, quenos llamemos para siempre la Ciudad de los Reyes.
De lo que nos vengamos llamando a la ciudad con elnombre de su río.
Rimaj, que endulzado en nuestra habla cantarinase volvió Lima.

Y aquí está de nuevo, atacada por los piratas. Burdos y cobardones esta vez. Y asolada por gallinazos. A quienes la basura lesentusiasma y les es familiar.

Defendamos la ciudad para todos que queremos.
Votando NO
Salud por eso.

Lima, defiéndete.

5 comentarios:

Maria del Carmen dijo...

VOTARE POR EL "NO" PERO TAMPOCO...TAMPOCO, TRANSITO? ABANCAY, VEAMOS LAS CALLES PARALELAS Y TRANSVERSALES UN CAOS. JAVIER PRADO HAGO EL TRAYECTO DE LA MOLINA A JESUS MARIA TODOS LOS DIAS...UN DESASTREEEEE....MILES DE PROBLEMAS GRAVES CON EL ALCALDE DE LA MOLINA CON TEMAS METROPOLITANOS. HEMOS SOLICITADO AUDIENCIA CON LA ALCALDESA EN FEBRERO 2012 E INSISTIDO EN SETIEMBRE 2012 Y NO SE DIGNA A RECIBIRNOS...TODOS SOMOS VECINOS DE LIMA...NO?

afpillacar dijo...


aunque no quieran la revocatoria es un derecho ..... mal usado en este momento es de debatirlo largamente....

ahora quien es culpable de la revocatoria :

si un escolar se comporta mal en su colegio y el profesor solicita su expulsion.... y el consejo del colegio lo aprueba....

implica que la culpa es del profesor??? o del consejo del colegio que decidio su expulsion???......

El alumno no tiene ninguna culpa...es lo que dicen Uds....

La Sra Villaran tuvo un numero de errores de gestion que han condicionado que los limeños en mayoria piensen en que debe ser revocada..... no es culpa de los que han solicitado la revocatoria ni de los limenños que voten por ella que ella sea revocada..... es de ella....

saludos



Unknown dijo...

AOZ, tu trabajaste con Andrade, Castañeda y ahora con Susana, como es asi que anteriormente nunca pero nunca expusiste y menos aun denunciaste de todos los arreglos que se han dado en el municipio acerca de los permisos de construccion que habian sido denegados por las municipalidades originarias? de las modificaciones a decretos de alcaldia "tan bien empleados por Andrade y compañia, Castañeda y compañia (que hasta quizo ser arquitecto)para ir en contra de lo que la ley y reglamento general de construcciones permitia, o es que tambien te interesaba ese nuevo caos que esta sufriendo santiago de surco, breña, miraflores, donde la construccion se realiza para cumplir con las minimos requerimientos del codigo. era silencio, silencio,silencio.

Espero que no tomes mis preguntas como ofensas ya que son solo cuestionamientos. gracias

Callpa Collana dijo...

Augusto muchas veces uno tiende a no ver el mensaje y ataca al mensajero.
Yo entiendo que las funciones de un alcalde(sa) son muy parecidas a las del Jefe de Junta de Propietarios JJP de un edificio, que pide a los vecinos su voto y se compromete a tener limpio y seguro el edificio, le cobra a los morosos , etc.
Si el JJP no mantiene el edificio como debe, los vecinos se juntan y lo sacan, así de simple, no van a aesperar un año mientras la basura se acumula y el señor se dedica a otros menesteres.
En el caso de mi alcalde(sa) espero que cumpla con lo que prometió y mantenga la ciudad limpia, segura, etc y no se entretenga en cosas que le gusta pero que son funciones de otros. Si quiere dedicarse a lo que le gusta perfecto, pero debe tener claro que NO SE LE PAGA PARA ESO.
Y no se trata de fomentar corrupción , lo de Comunicore para mi al margen de lo que diga el proceso judicial, involucra a Castañeda, si sabía va preso sino igual que Belaunde pecó por dejar hacer y no debe regresar.

Amador Merino-Reyna M. dijo...

Tengo en duda mi voto en cuanto a la señora Susana, creo efectivamente que dos años es muy poco para una evaluacion en una ciudad tan compleja como Lima.Pero por otro lado no se le ve trabajo y si muchos errores sobre todo de comunicacion y eso no lo perdona la prensa ni los ciudadanos, contratar a Anel ha sido un error, tiene demasiados anticuerpos, casi tantos como Marco Tulio y no aclarar quien le paga (y a Fabre) también. Solo hacen dudar mi voto el hecho que al haber pasado por un proceso de revocatoria se que los motivos de la misma son totalmente infames al margen que nos generará un gasto enorme el mismo que puede ser aprovechado en cosas mas necesarias y utiles como salud y educación.
Mi voto por los Regidores está decidido, se van! Flaco favor le hacen Zegarra y Glave a la señora Susana tratando de defenderla.
No voté por Susana ni lo haría, no comparto sus ideas y creo que no tiene el perfil ni la experiencia para manejar esta ciudad, eso se comprueba observando que no se rodeó de buenos profesionales y ejecutivos que la ayudaran en su gestión y los errores cuestan.
Mi voto por ella continua en duda.