martes, 20 de abril de 2010

LLANTA DE PRENSA/ Augusto Álvarez Rodrich, y Pablo Obrien

Petroaudios: La arremetida de Gianotti



Petroaudios: ¿Se llegará a descubrir?



Petroaudios: Consecuencias políticas

3 comentarios:

Chicho dijo...

La revista CARETAS y otros medios tienden a defender a Alan García, Jorge del Castillo y Luis Giampietri (quien no es aprista pero si apriston y ademas italiano). Aparte, lo hacen con sarcasmo y cierto reproche antifactico contra sus oponentes.
Prueba de esa afirmacion se puede ver en como CARETAS trata a aquellos lectores que se aventuran a especular desenlaces o denunciar complots en las cartas que le envian semanalmente. Si su contenido no es de su agrado, ¿para que publican las cartas como si fueran discolas teorias conspirativas, maxime con tono de burla?
Otro ejemplo: CARETAS rechaza sistematicamente un calentao desde el mero vientre del PJ con la mision de encubrir la verdad de los Petroaudios, tal y como medio Peru esta convencido sucede -sin haberlo podido demostrar, cabe mencionar-. Asi tambien es su enfoque con el grave problema de la infiltracion de narcotrafico y su negocio derivado, el lavado de dinero, en las altas esferas del PJ. A no ser que sean ellos quienes den la primicia, claro esta. Sino, sus ediciones dicen que los resultados de investigaciones ajenas son hasta mentira SIN OFRECER SUSTENTO ALGUNO. Como si ellos supieran mas que todos porque tienen una bola de cristal mas grande o poseen datos exclusivos que nunca comparten.
Tal es el caso de los Petroaudios, en donde CARETAS se aventuro a afirmar que en el lio “no habia nada”. Incluso en una conferencia, de cara a Alvarez Rodrich, Rospilgiosi y Ampuero, Marco Zileri asi lo denuncio. Y lo hizo usando un tono demasiado patriarcal para su edad y sabihondo para su verdadero nivel de experiencia. Se adelanto a sacar una conclusion que ahora ha tenido que comerse cruda, como tambien le sucedio a El Comercio (por intereses estrictamente personales, ahora ya se sabe). Sobre todo, ante el calibre de los tres periodistas que Zileri tenia en frente. Gorriti tuvo que hacer un esfuerzo para mantener distancia del exabrupto, pues estaba sentado junto a Zileri en esa ocasion.
A los polemicos titulares del PJ, Villa Stein y Vega Vega, CARETAS los trata con suma delicadeza. Hasta benevolencia congenita, se podria decir.
Al paisano Luis Giampietri CARETAS y EL Comercio nunca lo nombran. Se rehusan a conectarlo con la legion de los marinos y ex marinos del servicio de inteligencia de la Marina de Guerra que tienen saturado a las empresas BTR, Forza y Andrick. Ante todo, no investigan el tema, por lo que no pueden refutarlo tampoco. Entonces prefieren guardar silencio. O apelan al cinismo a traves de sus coluministas.

¿Acaso es posible gobernar el pais con eficacia sin una justicia rapida, proba, severa, transparente y honesta?

Vamos, no todo es anectodotico en el Peru. Cierto, es mejor reir que llorar. Mas la corrupcion institucional que domina el sector publico del pais es una epidemia con efectos devastadores y permanentes. Eso es un grave tema de indole incluso historico.

Unknown dijo...

No me sorprende la bajeza del corrupto codicioso y soberbio que, sabiendo que es corrupto, no lo acepta porque le importa el que diran y ademas en esencia es el tipico criminal que nunca va a aceptar su culpa y decide hundir a sus detractores. Pero no asi a su lider, sus complices y testaferros. Ese es un patron de conducta tipicamente delictiva que comprueba que Del Castillo no es mejor que un narco o un choro de carteras de esquina culaquiera.
Si contaramos las contribucinoes de Del Castillo durante su larga y variada carrera en el sector publico, no encontramos NADA. Es mas, ni el mismo como candidato electoral las enumera con orgullo, como hacen los politicos en otros paises. Lo que lo hace solo un tramitador de favores politicos con gran animo de lucro. Nada mas. Y como el hay tantos... demasiados...

Ese es el nviel del APRA. Es obvio que este tema de los actos de corrupcion de Del Castillo es un asunto meramente circunstancial por lo incidental de su destape. Es decir, el descubrimiento de los casos Petroaudios y BTR es estrictamente incidental. Si no fuera por ello, no se sabria nada del espionaje clandestino de marinos/ex marinos y las cutras apristas que todos sabiamos estaban ocurriendo pero no podiamos demostrarlas. La reaccion de los implicados es hasta graciosa. Ni bien creen que apagan un fuego, aparece otro. El aparato corruptor/corrupto del aprofujimontesinismo es un pulpo con grandes y varios tentaculos. Del Castillo es un calichin. Los peces gordos deben estar hasta felices de que sea el quien pague los platos rotos y no ellos. Cuando Alan, Ramos, Giampietri y Vega Vega caigan, recien celebramos.

AAR no es la unica victima.
Omar Quesadatambien mordio polvo por razones estrictamente justificadas. Y es que estos apristas no pierden el tiempo; entran y muerden lo primero que encuentran. Esa era su meta: enriquecerse ilicitamente.
Ahora seamos testigos como los complices del segundo alanismo salen a flote y tratan de agarrar la posta del aprismo. El parte de la estrategia de supervivencia politica y financiera de la alianza. Ahora se volteara la tortilla y seran los fujimontesinistas quienes le salven el pellejo a los apristas corruptos. Es dentro de esta coyuntura que uno descubre que Raffo fue siempre amigo y aliado de Del Castillo. Lo mismo que Montesinos y Giampietri de Alan. Y que sus palabras de ataque se las llevo el viento pero el apoyo de uno al otro y vicerversa quedo en record y es sustancial. El indulto de Crousillat lo demuestra.

Tito dijo...

Estos trapitos al aire que se estan sacando estos traficantes y mercenarios de alfombras persas del Apra no son mas que signos de alerta de que si persisten en ponerse cabes, sangre va a ser derramada. Pecados mayores se tienen guardaditos, es obvio. Ademas y aparte, creen que pueden amedrentar a los pocos valientes periodistas que han osado a encararlos.

Pero el problema es que este pacto de silencio y complicidad delictiva desde dentro del Apra -tipo cosa nostra- que esta por romperse tiene otros dos angulos.

El primero es que los apristas demuestran que para ellos el partido viene primero y el Peru despues (mismo Alan pintando la estrella del Apra en el MALI. La verdad, que espontaneo fue ese hecho, no hay caso). El Peru es una chacra que ellos tratan tal y como los hacendados de los cuales sus padres escaparon desde provincias para venirse a Lima trataban. No hay ninguna diferencia. El Apra no ha cambiado de ideologia desde el antimperialismo al neoliberalismo elitista, sino de ser victimas de la injusticia social, la exclusion economica y el resentimiento social hacia el copamiento de Estado peruano y las riendas de la corrupcion institucional. No hay que pintar las cosas como no son.

El segundo aspecto radica en que la corrupcion y la cutra son probablemente actividades que ellos controlan y sepan organizar mejor que nadie. La guerra de familas mafiosas destada en su 'Casa del Pueblo' es sin duda de su propia cosecha. Mas la justicia no es ni debe ser un poder que ellos dominen y menos del cual ellos tengan la potestad de decidir cuando comienza y cuando y como termina, como esta ocurriendo. Asi tengan a Cesar Vega Vega extraoficialmente en control del PJ, la justicia (severa, incuestionable y ejemplar) pertenece a la ciudadania que la reclama y al tributario que la sustenta.

Lo malo de que Jorge del Castillo haya saltado a la palestra de la corrupcion endogamica del Apra es que el no es el mas sucio, ni el mas rico. En esa lista pertenecen otros apristas. Pero tambien los personajes a quienes ellos han favorecido, que puede que no sean ni del partido. Empresarios como Julio Favre y Ricardo Vega Llona, por ejemplo. Ambos han estado muy ligados a Alan y ademas fueron accionistas mayoritarios de Forza, la empresa que luego de ser vendida dio origen a BTR, que se quedo con su ala dedicada al espionaje. Ellos dos, en complicidad con Lucho Giampietri mantuvieron un lazo directo con la cupula aprista. Esta fue una relacion de autoabastecimiento de oportunidades, intercambio de datos por favores y ahora es de encubrimiento de la verdad en el PJ. En el pano politico los que encabezan al lista son Alex Kouri, Francis Allison, Salvador Heresi y Luis Castañeda al haber manejado grandes y millonarios proyectos cuyo desmanejo debe haber dejado jugosos reditos.

El Apra es una mafia vertical y horizontal enquistada en el sector publico que debe ser frenada con todo el rigor de la ley.