jueves, 11 de agosto de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA… HORA DE DECISIONES/ Enrique Yépez y Oswaldo Carpio Villegas

El problema de la delincuencia se ha convertido en una prioridad. Gobiernos y ciudadanos en América y en el mundo están preocupados por la existencia de altas tasas de criminalidad y por la tendencia ascendente de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

El Barómetro de las Américas del 2010, señala que el Perú se ha convertido en el país con más alta tasa de victimización de las Américas, a dos puntos porcentuales del Ecuador que está en segundo lugar y a cinco de Venezuela, Bolivia y la Argentina que empatan el tercero. Este indicador refleja el incremento acelerado de los delitos contra el patrimonio en todas sus modalidades, no obstante que en el ranking de la tasa de homicidios, el Perú figura en una escala intermedia con 10 hechos criminales por cada 100,000 habitantes, a diferencia de otros países que alcanzan hasta los 40 homicidios por esta mismo rango de personas.
Estamos pues transitando de una etapa aparentemente menos violenta, luego de la derrota de la vesania terrorista, a escenarios más complejos donde la violencia de la delincuencia en las calles puede llegar rápidamente a penosas realidades como las que vienen padeciendo varios países centro americanos por el accionar de narcotraficantes y  pandillas juveniles utilizadas estas últimas como brazos armados de bandas organizadas de delincuentes avezados.
Frente a la inacción o reducida atención del gobierno anterior para enfrentar el acelerado crecimiento de la violencia delincuencial en nuestro país, el actual gobierno ha decidido poner en su agenda  la necesidad de priorizar la lucha frontal contra el delito, agenda que se ha ratificado últimamente por el violento y fallido atentado contra la vida de la menor hija del Congresista Renzo Reggiardo, el que sumado a similar delito contra la niña Romina en la vía expresa del Paseo de la República, configura una evolución de la violencia criminal que ya no respeta vidas inocentes con tal de conseguir sus objetivos.
En este tema, el Presidente de la República en su primer Mensaje a la Nación y los diversos pronunciamientos de  Oscar Valdés Ministro del Interior permiten avizorar un buen horizonte. La decisión presidencial de dirigir personalmente el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la mano firme contra delincuentes prontuariados para internarlos en cárceles donde trabajen para su sustento, el impulso a las comisarías con más policías en las calles y la supresión de beneficios penitenciarios para autores de delitos execrables, narcotraficantes y terroristas, entre otros aspectos, permite pensar que esta álgida situación puede cambiar, si los compromisos asumidos se  convierten en realidades en el menor tiempo posible.
Lo difícil es pasar de las políticas a las estrategias. Es decir, cómo conseguir que estos compromisos se hagan realidad. Para lograrlo, el ministro Valdés tiene que cumplir una ardua tarea. Considerando que los problemas de seguridad ciudadana son como eslabones de una misma cadena, tiene simultáneamente que solucionar varios retos para obtener los resultados deseados, incursionando en los siguientes campos:
1.     Lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo en las zonas de emergencia. Es fundamental, para ello, una amplia coordinación con las FFAA y los organismos de desarrollo para llevar a cabo una estrategia conjunta.
2.     Reducción de la delincuencia en las calles y del sentimiento de inseguridad de los ciudadanos. Esto requiere potenciar las unidades operativas de la Policía Nacional con una política de amplia coordinación con los gobiernos locales, al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
3.     Impulso sostenido a la participación de la comunidad en seguridad ciudadana. Los vecinos son los principales aliados en el esfuerzo del Gobierno para mejorar la seguridad a nivel local.
4.     Medidas drásticas para evitar la corrupción. Especialmente de los funcionarios encargadas de hacer cumplir la ley (jueces, fiscales y policías).
5.     Incremento de los sueldos del personal de la Policía Nacional.
Cada uno de estos temas tiene, a su vez, una gama de actividades y tareas por cumplir en los campos de la prevención, investigación y control. Sintéticamente proponemos algunas medidas que perentoriamente se debería articular:
1.     La comisaría es el cerebro y el corazón de la acción policial. La prevención e investigación policial tienen que ser gestionadas a nivel local. Por ende, es imperativo el fortalecimiento de las funciones y competencias de las comisarías distritales en Lima y  provinciales en el interior del país, para que sean las que atiendan todo tipo de requerimientos de los ciudadanos sin necesidad de derivarlos a otras unidades.

2.     Mayor número de policías en las calles. Esto aminora el sentimiento de inseguridad de las personas. Para lograrlo, es necesario modernizar la estructura orgánica de la Policía Nacional, para reasignar al personal policial joven que viene desarrollando labores administrativas y derivarlas a las comisarías, previa capacitación. Eliminar los turnos de 24 x 24 horas, otorgando simultáneamente un incremento de sueldos para retornar a los tres turnos tradicionales de franco, disponible y servicio, que permita contar con mayor número de efectivos en las comisarías para su propia capacitación por unidades móviles de instrucción y para labores de apoyo al servicio de calle.

3.     Recursos y equipos de comunicación estandarizados. Equipar con recursos y medios a las comisarías para un eficiente patrullaje a fin de contar con una interconexión estandarizada de sistemas de trasmisión de datos, de comunicaciones y video-vigilancia a nivel nacional, que compatibilice los diferentes equipos adquiridos por las municipalidades (hoy los gobiernos locales tienen equipos disímiles incompatibles entre ellos y con las comisarías). Tener recursos y equipos estandarizados permitirá contar con mapas y observatorios distritales, regionales y un observatorio central que estén monitoreando el comportamiento delictivo y la capacidad de las fuerzas policiales para neutralizar sus efectos.

4.     Impulsar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Especialmente los Comités Distritales presididos por los Alcaldes como el mejor espacio para el diálogo y la toma de decisiones. En este tema es necesario capacitar a sus integrantes, formulando guías de procedimientos o protocolos para que cada representante conozca sus funciones y atribuciones, evitando así injerencias funcionales.

5.     Afianzar los programas preventivos de carácter familiar, social, educativos y de reinserción con la juventud del distrito. Trabajar en el fortalecimiento de la familia y en el entorno educativo, y con jóvenes y adolescentes en riesgo, para mejorar su calidad de vida, tomando en cuenta experiencias exitosas del país como del extranjero.

6.     Prevención situacional. Los gobiernos locales deben destinar parte importante de su presupuesto participativo en aspectos que mejoren la seguridad física, un mejor sistema de alumbrado, construcción de losas deportivas, recuperación de calles y parques en situación de abandono, ornato, tapiado de “pampones”, instalación de sirenas y circulinas en asentamientos humanos, convenios con empresas de telefonía para dotar de celulares a los coordinadores de juntas vecinales, entre otros aspectos. Partir de la tesis de que el deterioro de un espacio urbano trae mayor deterioro y mejores condiciones para la actuación de la delincuencia.

7.     Estandarización del Serenazgo. Los criterios para la formación  de los serenos, el vestuario, los instrumentos de defensa y protección, los equipos de comunicación y el sistema de vigilancia deben ser uniformes para una acción coordinada y eficaz entre serenos de distintos distritos y la Policía Nacional.


8.     Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Capacitación de sus integrantes, dotación de equipos de comunicación y elaboración de  procedimientos comunes para una acción integrada implementando en cada distrito “redes locales contra el delito” para una comunicación pronta y oportuna de los hechos policiales que conocen.

Algunas de estas medidas y muchas otras, no requieren de grandes presupuestos. Solo se necesita vocación de servicio, voluntad de cambio y liderazgo de carácter. Sin buscar protagonismos, creemos que ha llegado la hora de un cambio estructural en la Policía Nacional y de una acción estratégica eficaz a nivel local. El Presidente de la República, el Ministro del Interior, los congresistas, los presidentes regionales, los alcaldes y los líderes sociales, tienen la palabra.

Enrique Yépez es General (r) PNP y Oswaldo Carpio Villegas, Consutor Político y Social

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Para muchos paises, el problema de desarrollo mayor consiste hoy en dia escapar de la voragine de la violencia. Esto significa, efectivamente, que la tarea de desarrollo estructuralmente prioritaria y que decide la viabilidad del pais, es la confrontacion total contra los factores de la crimionalidad; en todos los niveles y en todos los sectores de la vida nacional donde se interviene directa o indirectamente en la generacion de la violencia. Comenzando por en narcotrafico, la corrupcion del estado, la educacion y el mejoramiento de la calidad y contenidos de la prensa y la television, las fuerzas policiales y el ejercito, la justicia, la economia y la construccion de infraestructura.....en fin, todo debe ser rediseñado en funcion de desterrar definitivamente la violencia y sus raices multisectoriales.El ejercito y la policia en todas sus formas tienen ahora y solo ahora la ocasion de justificar su existencia plenamente; porque los discursos estan buenos, los desfiles tambien; pero al ENEMIGO INTERNO, que esta descrito en sus manuales no les afecta para nada. Ahora es la ocasion señores, despues, no habra despues. Humala, que no parece saber a donde dirigirse , deberia saber que no tiene otro remedio que encabezar esta batalla; si quiere ser en la historiarecordado como el presidente que entendio que era la hora y que dio la cara, por el Peru, y que le permitio seguir viviendo su historia.

Joaquin dijo...

Para muchos paises, el problema de desarrollo mayor consiste hoy en dia escapar de la voragine de la violencia. Esto significa, efectivamente, que la tarea de desarrollo estructuralmente prioritaria y que decide la viabilidad del pais, es la confrontacion total contra los factores de la crimionalidad; en todos los niveles y en todos los sectores de la vida nacional donde interviene directa o indirectamente en la generacion de la violencia. Comenzando por en narcotrafico, la corrupcion del estado, la educacion y el mejoramiento de la calidad y contenidos de la prensa y la television, las fuerzas policiales y el ejercito, la justicia, la economia y la construccion de infraestructura.....en fin, todo debe ser rediseñado en funcion de desterrar definitivamente la violencia y sus raices multisectoriales.El ejercito y la policia en todas sus formas tienen ahora y solo ahora la ocasion de justificar su existencia plenamente; porque los discursos estan buenos, los desfiles tambien; pero al ENEMIGO INTERNO, que esta descrito en sus manuales no les afecta para nada. Ahora es la ocasion señores, despues, no habra despues. Humala, que no parece saber a donde dirigirse , deberia saber que no tiene otro remedio que encabezar esta batalla; si quiere ser recordado por la historia como el presidente que entendio que era la hora y que dio la cara, por el Peru, por su patria y que por su accion le permitio seguir viviendo su historia.

Metro Press and Photo dijo...

Cansa leer informes como los suyos. Repiten lo que los otros desinformados dicen y repiten.

Los que son delincuentes ahora, lo serán mañana aunque se ponga un policía; bueno o corrupto, en cada esquina.
Mas cárceles, ¿para qué? ¿Para convertir a los primarios en facinerosos narcos, homicidas, ladrones y otros mas peligrosos? No hay solución inmediata ni mediata. El problema es mucho mas complicado.

Niños abusados verbal, física o sexualmente tienden a convertirse en delincuentes.
¿Saben ustedes que el 95% de los reclusos en los Países Bajos de Europa han sido abusados de una u otra forma cuando eran infantes o pubers? Claro que no lo saben y seguramente dudarán que sea así? El problema es social, no policial.
¿Quién creen ustedes que envían a las niñas y niños a la calle a que se prostituyan? En la mayoría, sus padres o tutores. ¿Cómo creen ustedes que sus mayores no perciban que sus hijos lleguen de madrugada con dinero a sus casas?
NO HAY SOLUCIÓN INMEDIATA contra la delincuencia. Este año ha sido malo, pues el próximo será peor.
La solución a largo plazo, es trabajar con las familias Y castigar severamente los abusos físicos, sexuales y otros.
Humala, ni ningún político esta preparado para enfrentar lo que ustedes llaman "ENEMIGO INTERNO"

¿Saben ustedes que cuando una niño o niño ha sido violado o abusado lo llevan a un colegio/cárcel (sin salida a la calle, preso o presa la víctima?
¿Saben en cuantos meses, en promedio, el violador regresa a su casa (con la ayuda de abogados, fiscales y jueces corruptos? Ocho meses señores, si OCHO. Mientras que la violado o abusado es separado de su familia y amigos y purga cárcel en un instituto de El Estado.
Pregunten ustedes a profesionales de la salud mental de las familias y a los niños que podrán ser delincuentes de 15 años para arriba.
Dejen de leerse sus sandeces entre ustedes mismos. No por que pueda escribir, tiene ustedes ni pisca de razón. Mas conveniente sería. que con todos los títulos que puedan tener, se dediquen a seguir a los bomberos y cumplan con su función de reporteros, no de estudiosos periodistas.

Metro Press & Photo
RUC 20543013839
Jorge Enrique Seoane