martes, 1 de octubre de 2013

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LIBERALISMO Y EL NEOLIBERALISMO?/ Fernando Villarán

Respuesta corta:
El liberal es partidario del libre mercado y de las empresas privadas que actúan en él. Generalmente lleva estas ideas al plano político, en donde es entusiasta promotor de las libertades individuales.

El neoliberal, además de esto, considera al Estado la fuente de todos los males y plantea que no tenga ningún rol en la economía. Se hace de la vista gorda frente a los monopolios y oligopolios que dominan los mercados y recortan oportunidades.

Respuesta un poco más larga:
El liberalismo comienza con el libro de Adam Smith “La riqueza de las naciones” de 1776, en Inglaterra. Se expande por Europa, Norteamérica y luego por todo el mundo occidental. El mercado que Smith vivió, estudió y propuso fue un mercado libre y competitivo, en el que había oportunidades para todos. Este mercado permitió la revolución industrial inglesa y la gigantesca creación de riqueza y bienestar para la población que vino posteriormente. A principios del siglo XX su propio éxito se transforma en problema, al crecer la producción por encima de la demanda real y se genera la gran depresión de 1929 que duró más de diez años, probando que el mercado y las empresas privadas no pueden actuar solas.

John Maynard Keynes reforma y salva al capitalismo, introduciendo al Estado en el manejo de la economía, diseña las políticas económicas, fiscales y monetarias, así como las instituciones como los Bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que regularían los mercados. A partir de la segunda guerra mundial fue responsable de la mayor época de prosperidad en occidente y algunos países asiáticos.

El neoliberalismo se comienza a gestar en la década de los sesenta, con los trabajos y aportes de Milton Friedman, pero entra plenamente en vigencia con Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, a principios de los ochenta, privatizando, desregulando y reduciendo los impuestos a las corporaciones y a los más adinerados.

El componente anti Estado lo añade Ayan Rand, una filósofa rusa que fue perseguida por el régimen soviético y migró a Estados Unidos. Ella critica la intervención del gobierno en la vida política y en la economía, y plantea su práctica desaparición; para que no queden dudas sobre esto propone que la tributación sea voluntaria.

A partir de allí vino la desregulación financiera, la concentración del poder en unos pocos bancos, la regresión en la distribución de los ingresos y el sobre endeudamiento de las empresas, las personas y los Estados. Los instrumentos financieros creados por los bancos de inversión norteamericanos, como los derivatives y los securities precipitaron la crisis del 2008 y su secuela que dura hasta el día de hoy.

Los países que lo promovieron y aplicaron como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, España, Islandia, entre otros, se paralizaron o retrocedieron, mientras que los países que lo rechazaron y aplicaron modelos más pragmáticos y menos ideologizados siguen creciendo y creando riqueza , como es el caso de China, India, Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Brasil, por citar sólo unos cuantos.

El liberalismo fue un gran avance para la humanidad y el neoliberalismo un grave retroceso.


1 comentario:

JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZ dijo...

Buenas noches, no sólo Milton Friedman; tener en cuenta también los aportes de F. Hayek, que fue menos radical y extremo que el primero.
GRACIAS.