jueves, 22 de octubre de 2009

“TU CASITO ESTÁ POSITIVO. ¿CÓMO ES?”/ Carlos Basombrío Iglesias


El choque entre el Congreso y el Poder Judicial por el caso Petroaudios (en su variante Business Track) es muy fuerte y no parece tener salida inmediata.

Como se sabe la jueza del caso se niega a entregar el material que obra en su poder con los audios de los chuponeados, argumentando la reserva del proceso. Dado que el Congreso es una coladera y su prestigio está por los suelos, la argumentación parece tener cierta fuerza. Sin embargo sería ésta la primera vez que a una Comisión Investigadora se le niega el acceso a este tipo de información. Notoriamente el Congreso otuvo y difundió públicamente el contenido de cientos de vladivideos, algo que contribuyó de manera significativa a la salud pública del país.

La cerrazón del Poder Judicial con el argumento del respeto a su autonomía y a sus funciones jurisdiccionales es a estas alturas muy sospechosa y preocupante.

Todo parece indicar que las computadoras de Business Track han sido una caja de Pandora y que Don Bieto y compañía se movían por los vericuetos del poder con más fluidez de las que se pensaba. Hay una denuncia concreta de que varios magistrados supremos tienen conversaciones comprometedoras con “Don Bieto”. Lo acontecido esta semana lo confirmaría. El lunes el diario Correo saca una carátula diciendo “Vocal admite diálogo” (con Don Bieto). Al día siguiente otra primera plana daba cuenta que el vocal Roger Sarmiento había renunciado. Todo parece indicar que éste supo que lo que se había filtrado incluía un párrafo tan comprometedor como el que cita Correo: “Tu casito está positivo. ¿Cómo es?”. (Los pertroaudios han hecho también aportes deliciosos al lenguaje cotidiano de los peruanos).

Hay muchos intereses políticos y empresariales para tapar el contenido de los audios que tiene la jueza. Por eso, en este caso -y pese a la poca confianza que inspiran las investigaciones del Congreso- deben entregar la información y despejar las dudas que se han creado. De ser ciertas las denuncias sería muy grave que el Poder Judicial esté haciendo espíritu de cuerpo con algunos de sus miembros potencialmente afectados por los audios.

5 comentarios:

lasfe10 dijo...

Es importane ser parte integrante del cambio; informar, opinar, y verter todfo lo que observamos, denunciando lo malo, felicitando por lo bueno, criticando pero planteando soluciones. Nunca dejar un caso a medias, siempre ser solución y no problema.

Este es el camino que nos llevará a ser parte integrante de un país sin fronteras; democrático, y participativo.

lasfe10 dijo...

Otra; los líos de lo juridico con lo legislativo, es cuento de nunca acabar; considero que se debe a la forma en que están redactadas las leyes; siempre tienen una abertura, por donde se puede evitar la justicia y que triunfe la injusticia; y si no se dá así, existe otra abertura para dilatar un proceso, hasta que este prescriba. Es un mal endémico en latinoamérica; sino solo miremos lo que pasa en Honduras. Es importante saber que de nada vale cambiar las leyes, si no cambiamos la forma de actuar de los humanos. Entonces debemos organizarnos para capacitar al humano para ser cada día mejores; de lo malo a lo bueno, de aquí a lo mejor y luego a la excelencia; a y no quedarse ahí, ventran nuevas metas, y sentir en neustro corazón y ser integral que siempre tenemos que capacitarnos.

Tito dijo...

El Presidente del PJ y la Corte Suprema, Javier Villa Stein, declaró en su momento que iba a compartir el material allanado en BTR con la comisión congresal que preside Oswaldo Luízar, siempre que esta no ‘violente, perturbe, ni interfiera con el trámite judicial’. La sospecha de que en el PJ algo grande se esconde de los Petroaudios incrementa cada minuto. El vocal supremo Roger Sarmiento acaba de renunciar al verse comprometido en un arreglo extrajudicial e ilegal con Alberto Químper Herrera y todavía no se manda nada al Congreso.
Por su parte, la jueza María Martínez, a cargo del juicio de BTR, al rehusarse a la solicitud congresal de compartir el contenido del espionaje informático, las grabaciones telefónicas y las otras pruebas del delito obtenidas hasta el punto que va a propiciar una demanda del TC, está sacando la cara por su patrón, César Vega Vega, quien le dio el puesto que ahora ejerce muy a pesar de ella no tener la experiencia, ni la capacidad para manejar un caso tan complejo, emblemático, reservado y potencialmente perjudicial para el aprismo y la red corruptiva que Vega Vega comanda en la institución si se desenmascara la verdad. Es decir, esto la hace manipuleable e ineficaz hasta la complicidad.
El Presidente de la Corte Superior de Justica, César Vega Vega, se contradijo al explicar el destape de su encuentro con Bieto Químper en su propio despacho y no recordó el caso discutido durante dicha sesión, ni la fecha exacta. Dijo tener la costumbre de ofrecer audiencias a todo litigante que lo visite entre las 6 a las 8AM sin cita previa. Pero no existe un registro que corrobore tal versión, menos el hábito de un funcionario que tiene tantos años de carrera en la institución. Cualquier abogado sabe que es inusual obtener este privilegio con un juez, mucho más con el mismo Presidente de la Corte Superior.
Si hay algo ilícito, como plantea el Presidente del PJ, Javier Villa Stein, la OCMA y el CNM lo investigarán. Eso es mentira ya que el juez Jorge Barreto, al ser las investigaciones avanzadas por la Fiscalía y la PNP al inicio del expediente que él maneja de manera obstructiva e ilógica, violó jurídicamente el proceso debido al dictaminar una resolución que prácticamente sentenció el juicio a convertirse en otro fiasco jurídico más en pos brindar impunidad a la corrupción del actual gobierno. Barreto declaró a Rómulo León Alegría, su hijo Romulito, Canaán, Químper y los demás faenómanos libres del cargo de asociación ilícita para delinquir, borrando la gravedad del delito y obviando, vaya, seamos sinceros, la naturaleza de la relación de cohecho de todos los involucrados. Ese regalo constituye la compra de su silencio. Es decir, la intención es evitar que todos ellos involucren a los funcionarios del gobierno aprista, los ejecutivos de Petroperú y Perú-Petro y los empresarios ligados al grave arreglo de la licitación de cinco pozos petroleros y varios otros negocios igualmente ilegales.
Villa Stein, citando presunción de inocencia, se quemó las manos defendiendo a César Vega Vega otra vez. De la manera más antiética posible, culpó a los abogados deshonestos que abundan en el medio, según él, esquilman clientes con mentiras de corrupción en el PJ y a las especulaciones paranoícas de la prensa local. Lo cierto es que este escándalo está empezando a implicar sospechosamente a allegados suyos inmediatos y se está abombando. Cada semana prácticamente estalla un nuevo bombazo judicial que generalmente involucra a Vega Vega. Ayer reventó lo del robo de los certificados bancarios en el que Vega Vega también está metidazo. Vega Vega muy hábilmente manejó la situación con eficacia al asumir el control de la investigación del caso, clausurar el lugar de los hechos y culpar a dos peces chicos que él confía nunca abrirán la boca en su contra, no devolverán el dinero robado y nunca irán a la cárcel tampoco.

Chicho dijo...

El vocal supremo Roger Sarmiento acaba de renunciar al verse comprometido en un arreglo extrajudicial e ilegal con Alberto Químper Herrera. El ex Presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano, a su vez, también admitió haber recibido a Don Bieto, sin aclarar por qué, para qué, ni qué asunto se discutió en la cita. El nefasto César Vega Vega, por supuesto, también está metido en la colada. Estos incidentes son gravísimos. Lo que demuestra que las autoridades de la institución tratan sus funciones, sus agendas y sus oficinas sin el protocolo ético que están obligados a guardar y de acuerdo a prioridades que buscan mantener a puerta cerrada desde hacer décadas. En cristiano puro esto se llama corrupción.

El Poder Judicial está copado por servidores públicos apristas y masones que no tienen la del Perú como su bandera, sino la de Don Dinero Sucio y Fácil.
Por otro lado, en el Ejecutivo primer vicepresidente, congresista y alto jerarca masónico, Giampietri, quien fingió ser “el abanderado’ anti-chavista más acérrimo y criticó con rabia a las ONGs, tachándolas de estar llenas de zurdos caviares complotistas, ahora se ve implicado con BTR en el rubro del espionaje clandestino e incluso haber trabajado para Evo facturando a Chávez. Cuando ya se tenía una pésima imagen de él por la matanza de El Frontón y su encubrimiento judicial, su estrecha relación con Montesinos y Fujimori, su ultraderechismo-fascistoide (se le salió el indio italiano), su injerencia en el aristojuicio Tudela a través de la corrupta juez Carmen Torres Valdivia, su lazo con “Los Gordos’ en la compra ilegal de armamento bélico obsoleto, su sociedad con Moisés Tambini y los hermanitos Alex y Beto Kouri y su nexo con la empresa de seguridad Forza S.A. de Ricardo Vega Llona involucrada en un grave caso de filtración de secretos de seguridad del Estado por medio de la Marina, ahora nos sale con este juego a doble cachete con ánimo de lucro de lo más bajo.

El lazo indestructible entre Alan García y Lucho Giampietri es masónico. Puede que aparente ser una teoría de complotista de tantas al trazar paralelos del pasado vemos que Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Tambini del Valle, Jorge del Castillo, Lucho Navas, Agustn Mantilla, Rómulo León y demás personajes de la farándula aprista han sido o son todos masones. Lo mismo que Montesinos, Alejandro Rodríguez Medrano, Pancho Tudela, Javier Villa Stein y muchos otros de sus contrapartes en el Fujimontesinismo. Giampietri no puede negar ser masón. Alan no lo niega pero nunca lo ha aceptado. Sin embargo, su amistad con el difunto ex Presidente de Francia Francoise Miterrand y su asilo en Colombia bajo el resguardo de hermanos masones tal y como pasó con Haya lo dice TODO...a ritmo de la marsellesa.

Por lo pronto, la conexión Alan-Giampietri obedece a la alianza aprofujimorista que ambos partidos niegan pero es evidente que es cierta. Así Giampietri sea ahora sea líder del partido 'Chimpún Callao' con Alex Kouri. Aquí los colores políticos importan un reverendo pepino. El acceso al poder y el enriquecimiento ilícito son lo que cuentan. El dinero ajeno y mal habido y la protección judicial y policial es el lazo que los une más que cualquier otro factor.

La formula es muy sencilla: “Hijo de gato también come pericote” y “El queso por montón es el mejor amigo del ratón”.

Sotomori dijo...

Se especula de todo, lo cierto es que hecho la ley hecho la trampa, eso es la realidad en el Perú.
El Presidente de la Corte Superior de Justica, César Vega Vega, se contradijo al explicar el destape de su encuentro con Bieto Químper. Quiso engañar diciendo que acostumbra ofrecer audiencias a todo cliente o litigante que lo visite entre las 6:00 a 8:00 AM, ¡miente! no existe un registro que corrobore tal versión. Pero si el vocal supremo Roger Sarmiento acaba de renunciar al verse comprometido en un arreglo extrajudicial e ilegal con Alberto Químper. El ex Presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano, admitió haber recibido a Don Bieto. El nefasto César Vega Vega, también está metido en la danza. Ósea hubo corrupción de estos funcionarios.
También es cierto que el Poder Judicial está copado por servidores públicos apristas que no sirven al pueblo peruano sino se sirven del pueblo.
Pero también es cierto que existen especulaciones paranoícas de la prensa local. Por ejemplo, quieren vincular a personajes honorables de la política como Alex Kouri, aduciendo que es Mason u otro rollo que no viene al caso, eso me parece sucio, huele a podredumbre. No se puede asociar a la gente por que pertenecen a una religión, eso parece cortina de humo de aquellos que quieren limpiar a estos corruptos y para esto no les importa mancillar a personas honestas. De un principio el Dr. Alex Kouri no esta metido en esta danza, no tiene ningún vinculo con estas empresas e instituciones, menos con estos funcionarios. Como autoridad ha demostrado su transparencia y honestidad durante muchos años como alcalde y presidente regional del Callao, en el Perú ninguna autoridad a permanecido por mucho tiempo en los cargos que le confía el pueblo chalaco al Dr. Kouri, eso demuestra que a pesar de las calumnias y difamaciones de la prensa Alex Kouri a probado su inocencia.