viernes, 13 de noviembre de 2009

ALAS PERUANAS: SE ABRIÓ UNA CAJA DE PANDORA / Carlos Basombrío Iglesias


Todo empezó como jugando, casi por casualidad, hace una semana cuando el presidente de la Corte Suprema denunció a su colega José Távara, ex presidente de la Corte, por haber aceptado el ya famoso viaje a París a “homenajear a Vallejo” y pidió su cabeza.

La denuncia es legítima y es bueno que haya sido hecha, pero habiendo autorizado Villa Stein en su momento el viaje, ella da cuenta también de vendettas internas sobre temas que no conocemos.

¿Sabía Villa Stein que sólo había jalado el hilo de una madeja maloliente?

Resulta que la Universidad Alas Peruanas (de nombre premonitorio) es mecenas de congresistas, principalmente apristas (¡Mulder y Cabanillas inlcuidos!), pero también de otros partidos. También tiene, Alas Peruanas, un convenio con el “despacho presidencial”, según dio cuenta La Hora N, en base a una primera mirada a su web.

El objetivo inmediato denunciado de todos estas “atenciones” sería conseguir “benevolencia” para su ilegal instalación de sedes en todo el país.

Pero el tema comienza a ser cada vez más oscuro y enredado. Al estar Alas Peruanas estrechamente vinculada a sectores de las Fuerzas Armadas, y sobre todo a los que tienen una campaña permanente a favor de la impunidad de los crímenes de derechos humanos (el impresentable congresista Édgar Núñez es cabeza visible de este nexo) cabe preguntarse: ¿qué proyecto político se estará urdiendo detrás de este aparente negocio educativo?

La otra pregunta es también extremadamente inquietante ¿de dónde proviene el dinero para todas estas universidades que crecen como la espuma? Y, más todavía, de dónde sale el dinero para una línea de aviación (están de nuevo de moda los empresarios aeronáuticos) encabezada por el rector de Alas Peruanas y a la cual está muy cercanamente ligado otro congresista del APRA.

Cosas muy turbias parece haber en esa “casa de estudios”.

Si no fuera porque sonaría a broma de mal gusto, habría que pedir que el Congreso que cree una comisión investigadora o que el Poder Judicial haga lo suyo.

Sólo queda confiar en lo que los medios de comunicación puedan hacer y día tras día estos descubren cosas cada vez más alarmantes.

5 comentarios:

Toña dijo...

Tengo la impresión que algo tan grave, como el trueque de favores entre congresistas, jueces y la UAP, sólo quedará en manejo mediático y sin sanción a los corruptores y corrompidos. Se demostrará una vez más que es efectivo el poder del dinero y los "buenos" contactos. En Barranco la UAP ha querido apropiarse del Estadio Unión, felizmente impedida por la rápida reacción de ligas deportivas y vecinas/os.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Basombrío:

1. El sicosocial de Alas Peruanas pasará a la historia por ser aquel que permitió la salida de Canaán sin que nadie se enterara en el Perú.

2. Recuérdese que el más interesado en tapar los petroaudios fue El Comercio, y ha sido El Comercio quien ha levantado el tema de los jueces hasta el techo. Y todo por... ¡15 000 dólares en gastos de viaje! ¿Es eso un delito que justifique la inmensa cobertura dada? De ninguna manera. Cada día ocurren cosas realmente malas en el país (y más aún en el poder judicial) y dicho diario ni se entera.

3. Y con respecto a lo de Alas Peruanas... vamos, si se hiciera lo mismo con algunas otras universidades (Ricardo Palma, San Martín, Garcilaso, Villareal, solo por citar algunas) se encontrarían cosas tan o mucho más graves. Cualquiera que conozca la historia de dichos "centros de estudios" se lo puede contar y usted, señor Basombrío, se caería de espaldas al ver cómo perdemos nuestro tiempo en nimiedades de Alas Peruanas cuando estas otras tienen tremendos troncos que la prensa (esta prensa que defiende al sistema con su vida y que solo investiga a la oposición) se niega en todos los idiomas a ver.

Muchas gracias.

Cata dijo...

Si no hay levantamiento de secreto bancario y tributario para investigar la existencia de enriquecimiento ilicito y desbalances patrimoniales en todos los sospechosos de corrupcion, corruptores y corruptos, de este nuevo destape, todo esto va a ser el mismo circo sin payasos de siempre. El dinero -sucio, fácil y ajeno - es la madre del cordero y si sistemáticamente se evita seguir ese rastro financiero, todo se convierte en una parodia de mal gusto. Nada mas.
De entrada la OCMA y el CNM están coactados, si a además a esto se suma los lazos de los integrantes de estas dos entidades con los mismos altos mandos del PJ, puntualmente César Vega Vega y el partido aprista.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Los actos de corrupción o las acciones que conllevan al enriquecimiento ilícito parecieran se han convertido en una acción de protocolo oficial de la vida política-pública en el Perú. En vez de carpeta roja, ahora priman las dadivas y posiblemente depósitos monetarios en cuentas secretas en países que no respetan las normas fiscales internacionales. Es así que los hechos de corrupción denunciados a diario parecieran ya no calan en el concepto de moralidad de nuestros compatriotas. Los viajes de los vocales y partidarios Apristas y no Apristas pagados por una institución que tiene casos judiciales pendientes por resolver, indica este nivel de desprecio por la honestidad y el nivel de moral que tienen estos viajeros. De ellos que se puede esperar, ¿ejemplos de dignidad humana y moral?, ¿ejemplos de sacrifico de trabajo en beneficio de nuestros connacionales?; no lo creo. Lo peor de este accionar, es que ellos aunque no lo queramos, están inmersos en la toma de decisiones del desarrollo social de nuestras vidas.

Unknown dijo...

POr favor señores !
Estan creyendo cuentos. Lo de alas peruans es un sicosocial para que el grupo N siga poderoso.