jueves, 19 de noviembre de 2009

EL ESPÍA QUE ENFRIÓ LAS RELACIONES/ Fernando Rospigliosi



Es un hecho que las Fuerzas Armadas chilenas han adquirido en los últimos años más armamento que sus tres vecinos juntos. ¿Creen que eso no suscita temores, sospechas y recelos?
Aunque algunos políticos y analistas en Chile consideran que el caso del espía Víctor Ariza es un montaje del gobierno peruano para tensar las relaciones entre nuestros dos países, todo indica que el Presidente Alan García está tratando de reducir las fricciones. Si bien en su pronunciamiento del lunes tuvo palabras fuertes -¡no podía dejar de hacerlo!-, mantuvo la puerta abierta para restablecer las cosas a su nivel normal. De inmediato los opositores lo han criticado acusándolo de ser muy "blando" y han demandado medidas extremas.

En Chile, algunos dudan que el caso exista, pero a estas alturas eso no admite discusión. El suboficial de la Fuerza Aérea peruana espiaba para Chile y había comprometido a varios otros compañeros, algunos de los cuales ya se fugaron. Por supuesto, en una circunstancia como ésta todos se rasgan las vestiduras, unos para denunciar la agresión y otros para negar toda implicación. Pero todos saben que esto es una parte -desagradable y oscura- de las relaciones entre los países.

Si no, ¿para qué existen los servicios de inteligencia? ¿Cómo justifican su existencia y su presupuesto si no es obteniendo información clasificada de amigos, vecinos y adversarios? VER MÁS...

6 comentarios:

Luis dijo...

Aparte de los juegos políticos que ambos bandos están practicando y de la indiscutible infracción cometida por Chile, aquí hay que enfocarse en el asunto principal: la casa se respeta. Esa casa es el Peru, cuya economía hoy alberga sustanciales inversiones chilenas. Así que cualquier intento de ridiculizar la naturaleza del actual incidente, debe recibir reprimenda firme. Ahora, de ahí a embarcarse en una carrera armamentista hay una gran distancia. Primero porque el respeto a la casa debe comenzar por los propios políticos, militares y magistrados peruanos, quienes recientemente han sido ampayados con los pantalones abajo, inmiscuidos en serios actos de corrupción y faltas éticas (¡incluso espionaje contra peruanos en el Peru!). El altercado con Chile ha dejado claro la vulnerabilidad que representa que nuestros funcionarios públicos permanezcan enfocados en temas que no deben ser de prioridad dentro del marco de la gobernabilidad responsable del país. Lo que indica que tenemos que ordenar la casa primero.

El Ministerio Público acaba de denunciar con una rapidez admirable a la falsa roba-pulmón, Susan Hoefken, por afectar negativamente la imágen del Perú. Me parece muy bien pero la Fiscalía y el PJ se deberían ocupar de peores delitos, como por ejemplo, la corrupción que abunda en el Estado y el Gobierno actual. ¡Con mayor razón si dichos actos son perpetrados por (ex) marinos, parlamentarios, vocales y ministros! No puede ser que le pongan la corona de la impunidad a Francisco Távara, Tula Benites, Francis Allison, Jorge del Castillo, Alberto Químper, Hernán Garrido Lecca, Luis Giampietri, Edwin Donayre, Ángel Romero, Alberto Lozada, César Vega Vega y sus amigos Liñán y Blas Ávila y todo el resto de 'joyazas' públicas.

Esa es la historia del Perú, caracterizada por la falta de esa espina dorsal que debe decir: 'No, aquí para este tren destinado al fracaso. Así no juega Peru y yo no me vendo'. Y con la frente en alto seguir adelante. Alan habla tanto acerca del auge económico, pues, entonces ¿qué hace su segundo régimen presidencial operando con las mismas malas costumbres de siempre? Cutreando aquí, pichicateando acá, mintiendo allá y mordiendo acullá. Por lo pronto, el delito de espionaje es clave en la actual coyuntura pues no solo Chile espió, también nuestros presidente y vicepresidente están involucrados en presuntos actos de espionaje a nivel interno. Muy mal Chile en espiarnos y hagamos todo lo posible para castigar ese transgresión. Pero, ¿que del espionaje clandestino practicado por las empresas Business Track (BTR), Forza y Andrick llenas de ex marinos? ¿Que de su vil encubrimiento en el PJ?

Sobre todo teniendo en cuenta que ya son dos los vocales supremos que se han visto obligados a renunciar a sus cargos al destaparse grabaciones de arreglos extrajudiciales que hicieron con Alberto Químper en casos que ni siquiera estaban siendo procesados en sus respectivas Salas. O sea, los dos cometieron peculado y promovieron prevaricato usando tráfico de influencias y seguramente en asociación ilícita para delinquir con otros jueces. Eso es gravísimo.

Metro Press and Photo dijo...

Un disparate para algunos pero; ya periodista cazurro, veo mas allá. No debemos de "pisar el palito". A Chile le conviene distender mas las relaciones y "armar un conflicto" que nos obligaría a "tratar" ante La Haya algo mas que el mar. Basta que muevan sus tanques a 2 mts. de la frontera para frustrar los reclamos marítimos y sumar un asunto mas y, obligarnos a "negociar mar por tierra". Cuidado, no veamos el asunto como local o policial sino como geopolítico.
Coco Seoane
press@metroperu.com

lasfe10 dijo...

sufiEstimado Fernando, no crees que ya es tiempo de pensar en presentar propuestas de cambio, para un pueblo que realmente lo necesita? No crees que es mucho mejor poner a pensar al pueblo en soluciones para participar en los cambios que necesita el Perú, antes de seguri la natigua constumbre de poner en sozobra a todos pensando en ESPÍAS? En los actuales momntos en la ciencia y la tecnología, nen nada oculto; mediante el satélite los que detentan el poder saben donde te encuentras y que haces; y creo que ya han llegado hasta escuchar lo que dices; pronto sabrán lo que piensas; y esta inforamción la manejan al dedillo sin necesidad de enviar a personas a dizque hagan espionaje. Fernando; tu te recuerdas que nos enseñaban de nuestro Algfonso Ugarte? como el tomo la bandera y se lanzo al mar en el morro? Te hago una pregunta: ¿Crees que un caballo no desbocado puede lanzarse al abismo, por más que su jinete lo espolee?. REsponde y te darás cuenta que sin querer le estas haciendo el juego a los que desean tener un pueblo sujeto al miedo. Despertemos, el espionaje por personas ya ha pasado de moda. Fernando, te hago una proposición, sin pensar en los comisios que se avecinan, sino pensando el futuro, pero actuando en el presente; una propuesta que nos permitirá dejar de lado a lso que ya pasaron de moda como el ex militar, o la hija del que aberró al país u otro como el actual Presidente; la PROPEUSTA ES: Por que no conformamos un frente de lucha en defensa de la vida con personas que realmente lo deseen, dejando de lado el parditismo baratoe invitando a todos sin distinción de ideologías; para elabora una propuesta que permita el verdadero desarrollo del país. Con personas que, además de participar cpn propuestas, estén dispuestas a capacitarse, y entregar su tiempo no POR QUE TOVA ENTREGARLO, sino por que es una necesidad vital. La pelota esta en tu campo; la misma invitación la hago a todos los que participan en Espacio Comparitdo y los que presentan sus comentarios. Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Resulta baladí continuar discutiendo si el país se rearma o no, sólo basta con mirar hacia atrás y verificar que esta tragedia se viene gestando desde la época de los conquistadores, cuando los Almagristas -época en que surge la denominación los de Chile a contraparte de los de Pachacamac- querían tomar para su gobernación Cusco y Chincha, o cuando fue destruída la Confederación Perú Bolivia. Por ello Castilla que integró las filas que invadieron el Perú, después diría algo así: "Si Chile compra un buque nosotros debemos comprar dos", -ya conocía al enemigo desde adentro-. Peor, cuando Chile jugo al gato y ratón con Bolivia y ésta le coqueteaba con la firma de un tratado, lo que obligó a nuestros "gobernantes" firmar una alianza defensiva nefasta para nuestros intereses, por la situación de indefensión que no dejó el presidente Pardo, gobernante anterior a Prado, que afirmaba que argentina era nuestro mejor acorazado. Chile carece de recursos estratégicos (energía, agua, etc) que sí tiene el Perú a raudales. Cualquier conflicto armado fácil escala y se desarrolla más de un mes hasta que la burocracia de los organismos internacionales reaccionen, para establecer un "status quo". El Perú sólo debe basar su defensa en sus capacidades y en forma secundaria con aliados que compartan nuestros intereses -nada de sentimentalismos como en el pasado con Bolivia-, para tal hecho debemos contar con una fuerza armada, nos guste o no, con capacidad tecnológica y estratégica equiparable. La doctrina de Portales es el norte de Chile y su finalidad geopolítica prevalecer en el Pacífico Sur, lo demás -incluyendo campañas antiarmanetistas- sin sandeces. Qué esperamos colectas nacionales cuando el peligro sea inminente o ver a las madres tirar galletas, latas de conservas y otras vituallas a las tropas como cuando se movilizó al norte cuando el conflicto del falso Paquisha. También resulta risible ver a nuestros mercantilistas en Arequipa, lamentando que se vayan a afectar sus "negocios" y cuanto miope ganando tribunas al afirmar que no se debe gastar en defensa sino en educación e infraestructura, cuando una cosa no excluye la otra, basta ver a Colombia y al mismo Chile, que exhiben buenas formas de invertir en estos temas sin descuidar sus Fuerzas Armadas. En fin un clásico dijo que el hombre es el único animal que se golpea dos veces con la misma piedra y muchas escuche a chilenos decir: Buenas noches Arica, buenos días Arequipa.Nostros debemos calcular siempre recuperar las irredentas Arica y Tarapaca, cuya desmembración no se produjo por libre determinación de los pueblos o el uti possidetis fundacional de los Estados al momento de la independencia de España, sino por la rapiña invasora.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Rospigliosi:


1. Mientras nos entretienen con un sicosocial de leyenda como “los pishtacos” (a lo cual increíblemente se presta la policía) se ha producido un extraño silencio en los blogs sobre el tema “espía” (que se supone son una ventana que oxigena la información pública).

2. Varios de ellos han optado por cambiar de tema (Godoy) y otros por no publicar nada (Sheput), aparte de no aceptar comentarios referentes a esto que no sean las acostumbradas expresiones simplonas que en nada contribuyen.

3. ¿Tan grave es la cosa? Mientras tanto recojo unas perlas publicadas en el blog La voz a ti debida de Salinas. Se trata de unas declaraciones dadas por Mauricio Mulder a El Mercurio de Chile. En un pasaje dice: “lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa. Pero a veces es difícil que no se mezclen ambas cosas, ‘pues vienen los militares y le dicen al gobierno que cómo es posible que se comercie con los chilenos’ (el subrayado es mío). Eso dificulta las cosas.”

4. ¿Significa que han sido los militares los que se han opuesto a los planes de García? ¿Cuáles militares: Giampietri, el Comando Conjunto o el resto? ¿Quién manda ahora en la Fuerza Armada? ¿Quiere decir que estamos ante un mini golpe y que el silencio periodístico es porque se está recomponiendo el gobierno?

5. Y otra de las perlas es ésta: “Hoy América Latina está más desunida que nunca -dice Mulder, lanzándose en un análisis de la actual situación regional-. ‘Estaba más unida cuando gobernaban partidos de derecha en la década del 60 que ahora, cuando está gobernando la izquierda’ (el subrayado es mío). Aquí nosotros somos de la izquierda democrática, hermanos del Partido Socialista que gobierna en Chile y del peronismo que gobierna en Argentina. Pero desafortunadamente tenemos más desconfianza ahora que la que teníamos hace 40 años. Hemos retrocedido en materia de integración. Esto ha sido atizado en los últimos años por la omnipresencia de Hugo Chávez, quien ha sido uno de los factores que han generado este factor de excesiva politización y que ha convertido casi en costumbre el meterse en los asuntos internos de otros países”.

6. Vaya. “Estaba más unida cuando gobernaban partidos de derecha en la década del 60 que ahora, cuando está gobernando la izquierda”. O sea, no hay nada mejor que los “añorados tiempos” de las brutales dictaduras proclives a Washington. Eso dice el Secretario General del Partido Aprista. Creo que los lectores pueden sacar por sí mismos sus propias conclusiones.

7. ¿Y qué va a pasar con el modelo neoliberal que se venía aplicando hasta ahora en el Perú? No se dice ni palabra. Hay veto.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

el tiempo pasa y siempre es lo mismo , se murmura una guerra y nunca pasa nada..¿ por que lo hacen?.. me pregunto, estamos algo noicos y distraidos mirando al supuesto enemigo en vez de resolver primero nuestros problemas internos,aca hay pobreza y explotacion de niños como lo podemos apreciar en zonas que se realiza la actvidad minera ilegal y nadie hace nada al respecto, ¿que pasa con los peruanos?... hay que unirnos para luchar juntos contra el verdadero enemigo la pobreza... a los interesados les paso este link, espero les sirva como me sirvio a mi ...saludos y detengamos esta destructiva actividad ilegal

http://www.facebook.com/home.php?#/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?ref=ts