miércoles, 17 de marzo de 2010

LECCIONES DEL “CASO CROUSILLAT”/ Carlos Basombrío Iglesias


La destitución de Pastor y (si se produce) la captura de Croussillat asegurarían el control de daños de esta fea crisis política. Inevitablemente en pocos días estaríamos en otros temas.
En cambio si Crousillat sigue libre, la cosa es más complicada, dado que las sopechas de que lo dejaron ir harían más daño al gobierno y el APRA:

Entre tanto, algunas conclusiones:

1.- Alan García no es el mago o gran titiritero que puede hacer lo que quiere en el escenario político. El indulto y la tolerancia o instigación al intento de apropiarse del Canal 4 le estallaron en la cara de la peor manera.

El APRA y el gobierno han tratado de controlar daños empujándole toda la responsabilidad a Pastor. El personaje ha reaccionado de una manera tan torpe que ha ayudado a conseguirlo. Pero cualquier que se detenga a pensar un poquito se da cuenta que el gran hacedor del entuerto fue García y que, por decir lo menos, calculó pésimo.

2.- Los sectores mafiosos que dominaron la política peruana y los medios de comunicación en los noventa siguen siendo muy poderosos y están a la búsqueda de nuevas oportunidades. Les ayuda, sin duda, la tolerancia o el apoyo que reciben del gobierno de García. Los entusiasma el lanzamiento de Kouri a la alcaldía y salivan con el 20% de Keiko para las presidenciales.

3.- Hay una importante capacidad de reacción e indignación de sectores amplios de la opinión pública. La respuesta al indulto a Crousillat fue amplia desde el inicio y creció cuando se supo de las verdaderas motivaciones. Es importante, en ese sentido, la famosa “línea” que Lourdes Flores plantea trazar frente a los mafiosos que quieren más poder del que ya han recuperado. Ojalá que sea una propuesta consistente y persistente.

4.- El indulto a Crousillat también puede leerse como un globo de ensayo para la función de fondo, a saber, el anunciado indulto a papi, si Keiko ganara las elecciones; o si, siendo esa posibilidad afortunadamente remota, García, u otro luego, se atreve a otorgarlo. (Sintomáticamente los fujimoristas han estado calladitos durante toda la crisis Crousillat, no olvidemos que se trata de alguien a quien ellos habían comprado con nuestra plata para servirlos en los noventa).

Bueno, si esa fue la intención, el tiro les salió por la culata. Si algo muestra el indulto a Crousillat es que la reacción ciudadana puede ser muy grande. Imaginemos lo grande que sería, si intentan indultar no aun pinche comprado, si no al jefe máximo. Peor todavía cuando en el caso Fujimori no sólo sería ética y políticamente repudiable sino además abiertamente ilegal.

Kouri, Montesinos, Raffo, Keiko y Alberto Fujimori deben estar siguiendo esta crisis con extrema preocupación.

¡Al menos una buena noticia!
--

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Basombrío:

1. Estoy de acuerdo con usted en que debemos combatir la corrupción representada por una mafia que se resiste a dejar el poder. Nos guste o no Alan García es parte de ella, como lo han demostrado los últimos sucesos. Eso ha quedado claro para todos los peruanos.

2. Pero no olvide usted que otra cosa que ha salido a la luz, dentro de esta batahola, es el inmenso poder que ha adquirido el grupo El Comercio. Hasta hace un tiempo era solo propietario de una cadena de diarios de circulación nacional; hoy lo es también de medios televisivos.

3. Este exceso de poder, dentro de una sociedad democrática, es peligroso aún para sociedades desarrolladas como Estados Unidos. Como usted sabrá, allá se combate el monopolio y se le ponen límites a las empresas privadas que amenazan, por su gran tamaño, la estabilidad de la nación y de la propia democracia.

4. El peligro para una democracia no proviene solo de sus enemigos naturales sino también de sus propios defensores, quienes adquieren una preponderancia tal que son capaces de poner o quitar presidentes, como ha sucedido muchas veces en países como el nuestro.

5. Los peruanos democráticos debemos recapacitar y recoger las experiencias de sociedades que cuentan con mecanismos de preservación, evitando que una sola empresa privada o familia poderosa sea capaz de imponerse por sobre la ley, la justicia y el Estado para defender sus intereses.

6. Así como debemos ser inflexibles para combatir a la mafia también lo debemos ser en poner coto al exceso de poder que pone a 30 millones de peruanos al servicio de los intereses y negocios de solo unos cuantos. Este mal es tan grande como el de la propia corrupción.

Muchas gracias.

Geopedro dijo...

Señores:
1. El indulto a Crousillat nos ha mostrado la situación lamentable de la justicia en el Perú, así como del manejo de intereses políticos.

2.Pero esto de ninguna manera debe ocultar el comportamiento del Grupo Monopólico de la familia Miroquesada con "El Comercio", Perú 21, El Trome, Gestión,Canal 4.

3. Ya el Lunes 15, fuimos testigos de la manipulación mediática de este grupo, cuando el titular de el comercio, resalta a Lourdes y en sus páginas interiores da cuenta de un empate en las encuestas entre Keiko y Castañeda con 20% cada uno, mientras que Lourdes está en 6%.

4. Los peruanos no necesitamos de interpretes interesados como este grupo monopólico, para defender nuestra democracia.