martes, 2 de marzo de 2010

¿A QUIÉN LE IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA? / Vanetty Molinero Nano

El más reciente episodio vinculado a los errores ortográficos, de sintaxis y redacción en los textos escolares que prepara el Ministerio de Educación para distribuirlos entre las escuelas públicas del país, demuestra una vez más lo poco que le importa a este gobierno, y a la opinión pública en general, la verdadera mejora de la educación peruana.


Desde el lado de la prensa, el hecho no ha ocupado ninguna primera plana, no ha tenido ninguna nota editorial, no ha merecido ningún reporte especial en los espacios televisivos de reportajes. Los bonos para los policías, la boda de Sachie Fujimori, el asesinato de la abogada Vásquez, han tenido mayor cobertura. Simplemente, el hecho ha sido tratado como una noticia más, y no ha motivado mayor investigación ni seguimiento posterior. Los medios se han limitado a informar lo señalado por algunas autoridades, y en la semana que pasó no ha circulado ninguna noticia más sobre el asunto. Pareciera que se han dado por satisfechos con la destitución de algunos de los funcionarios que fueron señalados como los culpables, y con el planteamiento de la fe de erratas como solución al problema.


Por el lado de las autoridades, el congreso tampoco se ha pronunciado, ni ha conformado una comisión investigadora. El Ministerio de Educación, que es el principal implicado en este problema, es el que ha conformado la comisión pero hasta la fecha no ha dado ningún reporte oficial. El presidente García, cuya foto y mensaje aparecen en la contratapa de los libros distribuidos, saca el cuerpo ante el problema, y manifiesta que se trata de una “responsabilidad administrativa”, evidenciando su desconocimiento sobre lo que le compete al Viceministerio de Gestión Pedagógica en procesos como el de la elaboración de textos escolares. Y por supuesto, en ningún momento pone en cuestión el papel de los funcionarios que su gobierno ha elegido para que trabajen y “velen” por la mejora de la calidad de la educación pública. ¿No debería haber la suficiente capacidad en el Estado para dotar a las escuelas de materiales de calidad que aporten realmente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes?


¿Por qué este hecho no ha generado ningún tipo de escándalo? ¿Cómo es que puede ser tratado de manera tan superficial por la prensa? ¿Es que hemos naturalizado la ineficiencia de la gestión pública y por ello no nos llama la atención que ocurran cosas de este tipo? Como es sabido, quienes tienen un poco más de recursos económicos en el Perú buscan suplir sus necesidades educativas en el sistema privado, donde hay una oferta diversa en calidades y costos. De esta manera, la escuela pública ha terminado convirtiéndose en el lugar al que asisten los que no pueden acceder al sistema educativo privado. ¿Es que entonces, al tratarse de un tema que afecta a los estudiantes de las escuelas públicas, no nos sentimos aludidos?

El Ministerio de Educación viene produciendo desde hace más de 10 años este tipo de materiales. Sin embargo, hasta la fecha no existe una política de elaboración de textos coherente con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y tampoco se delegan responsabilidades a las Direcciones Regionales de Educación, argumentando la poca capacidad que tienen para elaborar textos de calidad. Pero el MED no se sonroja. Continúa centralizando la producción de libros y tampoco lo hace bien. ¿Alguien dijo “el perro del hortelano”?


La indiferencia o apatía demostrada con lo que viene ocurriendo con la educación pública tendría que orientarse hacia una mayor demanda de la opinión pública hacia el Estado por mejorar la calidad educativa y la eficiencia en la inversión. Queremos que el país se desarrolle y nos conformamos con las alarmantes cifras que arrojan las evaluaciones de aprendizajes año tras año. Según la Evaluación Censal del 2008 del Ministerio de Educación, que mide la capacidad de los estudiantes para comprender un texto y para resolver problemas matemáticos haciendo uso de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), sólo un 11,9% de los estudiantes de segundo grado de las escuelas públicas logran alcanzar los aprendizajes del grado en comprensión de textos, presentándose diferencias entre áreas urbanas y rurales (un 22,5% frente a un 5,5% respectivamente). En matemática, el dato es aún más crítico. Sólo un 8% logra los aprendizajes del grado, siendo un 10,9% en áreas urbanas y 6,2% en áreas rurales. Y gobierno y opinión pública no hacen nada, y camuflan su ineficiencia y silban bajito hacia otro lado. ¿Eso queremos? Recordemos que las escuelas públicas atienden a la mayoría de nuestra población. Niños y adolescentes peruanos que están siendo excluidos del acceso a una educación de calidad. Y al gobierno y a la opinión pública, parece que no les importa.

5 comentarios:

Patricia Osorio Dominguez dijo...

Felicito la decisión de abordar un tema muy importante. Conozco de cerca muchas de las informaciones que señala, por tanto, me afecta como educadora y peruana. Considero que el MED, sobre todo (debería darse en todos los Ministerios), debe cuidar la corrección de sus documentos, máxime si van a entregarse a los estudiantes del país. El principal problema_ desde dentro_ es que hace falta una organización y especialización de los Equipos encargados de los Materiales impresos. No hay personas específicas que tengan la formación para una efectiva revisión de la redacción y ortografía. Esto impide, además, la debida fluidez y el eficaz monitoreo cuando se trata de revisar los ajustes propuestos por correctores de estilo contratados externamente.
Lo que deseo precisar es que los materiales educativos son medios para facilitar los aprendizajes, por tanto, es sólo uno de los muchos factores que aseguran una mejora educativa. Si un docente no sabe emplearlos, es como si no se hubiera utilizado.
Gracias

Patricia Osorio
Educadora

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Estimada Vanetty:

1. Felicito su preocupación por este tema que, como usted misma dice, no causa escándalo ni mayor interés en la prensa.

2. Fuera de los argumentos que pueden darse el asunto tal vez no pase por la cuestión técnica o pedagógica sino más bien por la política.

3. Todos sabemos que un pueblo educado, que conoce sus derechos y deberes, es un pueblo que exige y reclama. ¿Crees acaso que la clase dirigente peruana lo ignora? No, lo tiene muy bien presente.

4. Por eso es que es sorda ante estos reclamos, porque sabe que la educación del ser humano es liberadora, y eso implica necesariamente una sociedad que cambia y se transforma.

5. Mientras los de arriba sean conscientes que sus privilegios se sustentan en la incapacidad de los de abajo siempre sabotearán todo esfuerzo por levantarlos, ya que ello implicaría cambios profundos en la sociedad y, por supuesto, la pérdida de sus ventajas.

6. Es más fácil ser cabeza de ratón que cola de león, por eso es que se quiere que el Perú siga siendo un país semicolonial, que dependa de la extracción de materias primas como siempre ha sido, porque esa es la base de la fortuna y el dominio de unos pocos que manejan el negocio. A eso le llaman despectivamente "república bananera", donde no hay una verdadera intención de llevarla a un proceso de industrialización porque ello pasa, obviamente, por una educación mejor para el pueblo que va a formar parte de dicho proceso.

7. En resumidas cuentas: educar es morir, para la actual clase dominante peruana. Nadie quiere ver miles de humalas o huamanes con estudios y títulos reclamando una parte del poder político. He ahí el meollo del asunto. Espero que mi observación sirva de algo para complementar su brillante análisis.

Muchas gracias.

César Uribe dijo...

Estimada Vanetty, me parece importante abordar el tema, es y seguirá siendo un asunto que nos compete a todos y que debemos discutirlo. Sin embargo, creo que no debería ser tan sencillo asegurar y aseverar lo que viene ocurriendo sin más indicios que aquelos aspectos que se comentan o que trascienden sin ser estos de fuentes formales o de investigaciones. No es admisible que las publicaciones del MED tengan errores, sin embargo es un poco apresurado deci que es porque a nadie le interesa. Pienso que resulta necesaria una investigación que arroje como resultado en donde se encuentra la falla en este proceso. Con la mayor estimación debo decirte que tú tambien pasaste por el MED y conoces la deficiencias que se tiene y que probablemente algunas de ellas persistan y que también puedan ser éstas alguna de las causas que llevan a estos errores. La última encuesta de la IOP de la PUCP nos da una información importante sobre las percepciones de la calidad eductiva, percibida por los encuestados como mejor que hace 10 años y que auguran que será mejor aún en los próximos 10 años, por otro lado la última evaluación ECE 2009, nos muestra una evidencia palpable de avance en los niveles de suficiencia de los niños del 2do grado en compresnión lectora y en matemática. Vale aclarar que no es lo mismo decir que solo un porcentaje comprende lo que lee, que decir solo algún porcentaje llega a niveles de suficiencia. El nivel de suficiencia es el nivel óptimo, pero como en toda población hay algunos que comprenden medianamente y otro grupo que no comprende nada o casi nada. Por tanto es importante señalar la situacion de nuestros niños de una manera completa. Gracias por hacerme llegar tu siempre interesante punto de vista.

Vanetty Molinero dijo...

Estimado César:
Muchas gracias por tus comentarios. Creo que contribuyen a generar discusión sobre el tema, lo cual me parece sumamente importante. Pero quiero señalar tres puntos en relación a lo que has mencionado.
1.- Mis afirmaciones sobre la poca importancia que se le ha dado a este hecho van, por un lado, desde el lado de la prensa y la opinión pública, que, a pesar de la trascendencia del tema, apenas han comentado la noticia sin realizar mayor análisis de las posibles causas o acciones concretas que se están tomado para evitar que se repita. Pero por otro lado, a la sensación que dejan las autoridades de no realizar las reformas necesarias, sabiendo que no basta con destituir a los "responsables". En todo caso, me encantaría equivocarme y escuchar en los próximos días que se ha realizado un análisis de los hechos y se ha identificado en qué parte del proceso estuvo la falla, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. A mí, y estoy seguro que a muchos, nos molesta enormemente escuchar que esto se debe simplemente a “errores administrativos”.
2.- Ciertamente el haber trabajado en el MED hace muchos años atrás me ha permitido conocer cómo funciona el sistema. Y es justamente en ese sentido que me permito opinar. Efectivamente, conozco algunas de las fallas del sistema, y la sensación que me queda, nuevamente, es que poco se ha avanzado para corregirlas.
3.- La referencia que se hace en el comentario sobre los niveles de aprendizaje está tomada de la presentación de los resultados de la ECE 2008, que aparece en la página de la UMC del MED http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=229&v_plantilla=R. En ella se señala textualmente que los resultados se reportan mediante dos niveles de logro: el nivel 2 y el nivel 1. En el nivel 2 se ubican los estudiantes que logran los aprendizajes del grado, mientras que en el nivel 1 se ubican los que están en proceso del logro esperado. También hay estudiantes que se ubican inclusive por debajo del nivel 1. Las cifras presentadas en el artículo hacen referencia a los estudiantes del nivel 2, que son, como mencioné, los que han logrado el aprendizaje de grado.

Gracias nuevamente

Un abrazo

César Uribe dijo...

Correcto Vanetty, concuerdo contigo en muchos de los puntos mencionados.No creo en lo perfecto y creo que se está todavía un poco lejos de ello. Hay mucho que reflexionar y cambiar.
Sobre las cifras, lamento que aún no se hayan colgado los resultados del 2009. Las conozco y en términos generales hay un progreso importante. Sin embargo, sabemos que no se trata d triunfalismos ni mucho más. Mover un punto porcentual en educación no es la cosa más sencilla que hay.No criticaría de poca ambición como algunos críticos han mencionado. Pienso que efectivamente hay mucho por hacer y por cambiar.
Un abrazo
César
http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/