jueves, 20 de noviembre de 2008

(HUEVOS DE ESTURIÓN) ALEJO / Fernando Rospigliosi

Desde fines de los `90 hasta setiembre de este año, El Comercio estuvo dirigido por Alejandro Miró Quesada Cisneros, Alejo. En ese período, ese diario no solamente se modernizó periodísticamente, sino que fue creciendo y se convirtió en un grupo de medios de importancia decisiva en el país.

GRUPO EN EXPANSIÓN

Con el Trome ingresó al mundo popular y pronto se convirtió en el diario de mayor venta en el país. Perú.21 en casi siete años de existencia, fue un diario plural y crítico y también el de más venta en su categoría.

Canal N, que salió al aire a fines de la década pasada, fue la única pantalla democrática al final de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y jugó un papel muy importante en su caída. Luego, el grupo El Comercio adquirió la mayoría de las acciones de América TV, que es también un canal plural y el de mejores programas periodísticos en la señal abierta.En suma, desde el punto de vista empresarial, la gestión de Alejo fortaleció y expandió el grupo de una manera impresionante.

SIN ATADURAS CON EL PODER

El diario El Comercio, bajo la dirección de Alejo, sin salir de la tradicional moderación que lo caracteriza, fue encarrilándose en una línea liberal y firmemente democrática, enfrentándose al poder cuando era necesario. Por ejemplo, cuando publicó la denuncia realizada por la Unidad de Investigación que dirigía Ricardo Uceda, sobre las firmas falsas en el año 2000, parte del proceso fraudulento cocinado por Fujimori y Montesinos.Se enfrentó también al poder del narcotráfico, con las investigaciones sobre Fernando Zevallos durante años. Y más recientemente, en lo referente la familia Sánchez Paredes.En el gobierno anterior, publicó una investigación que afectaba directamente a la cervecera Bavaria, un gigante en América Latina, que era además su socio en América TV. El caso de presunta corrupción involucraba a Jaime Carbajal, el hombre del maletín, socio de Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, el actual ministro de Educación. Y a funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo. Hay pocos ejemplos en el mundo de un director que anteponga la investigación periodística a los intereses económicos del medio, como hizo en este caso Alejo Miró Quesada.

Por cierto, el grupo El Comercio y Alejo Miró Quesada han sido objeto de críticas. Pero si se hace el balance de su mandato, no cabe duda alguna que desde el punto de vista periodístico y de la defensa de los valores de la democracia y de la libertad de expresión, fue excepcional.Un ejemplo claro, no está demás remarcarlo, fue Perú.21, donde Augusto Álvarez Rodrich pudo trabajar con absoluta independencia y logró construir un diario ágil, plural y exitoso.

GOBIERNO INTOLERANTE

Todo eso ha sufrido un cambio radical ahora. Se han combinado las disputas familares y las presiones de un gobierno intolerante, que es inepto para gestionar el Estado en bien de los ciudadanos, pero tiene una extraordinaria habilidad para utilizar el poder con fines perversos.El grupo que tomo el control en El Comercio pronto ha deshecho lo anterior. Su vergonzoso comportamiento en el escándalo de corrupción desatado con lo “petroaudios” es sólo una muestra de ello.

“SERVIL AYAYERO DEL GOBIERNO”

Ahora El Comercio y Perú.21 están dirigidos, en la práctica, por Hugo Guerra y Martha Meier Miró Quesada. Esta última, que funge de ambientalista, fue la principal operadora de una maniobra que a fines de los `90 intentó hacer en El Comercio lo mismo que Fujimori y Montesinos le hicieron a Baruch Ivcher en Frecuencia Latina, utilizando a los hermanos Winter. Por fortuna, ese complot fracasó. Meier fue candidata del fujimorismo en su peor momento, luego que el corrupto gobierno se derrumbó.Respecto a Guerra, Fernando Ampuero, jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, despedido por la actual administración, escribió:“Imaginemos, por el contrario, al editor de un diario que debe afrontar casos de corrupción que involucran a funcionarios de gobierno. Imaginemos que ese editor, de quien sabemos que ha trabajado en los últimos años con ministros de Estado y hasta con el vicepresidente de la República del actual régimen, observa la paja y no la viga de un negociado. No digo que no haya que mirar la paja, que es también condenable. Digo solamente que la viga maestra, la corrupción, debería captar mayor atención. Pero si en ese trance, invocando la decencia, el editor decide poner el énfasis en la paja y no en la viga, ¿qué pensará usted, suspicaz lector? Indudablemente concluirá que el editor de ese diario ha optado por ser un servil ayayero del gobierno de turno, por defender intereses ocultos y, lo peor de todo, por no cumplir con su deber de hacer buen periodismo.” (“El periodismo y la falsa decencia”, Caretas, 6.11.08).

SE SALIÓ CON LA SUYA

La nueva dirección del grupo El Comercio se ha entregado al gobierno. No lo hacen solamente o fundamentalmente por afinidades ideológicas o políticas. Igual lo hubieran hecho con Fujimori o alguien parecido.Lo hacen por intereses. La línea de Alejo Miró Quesada, de un periodismo independiente en una perspectiva liberal y democrática, ha sido abandonada por completo.El gobierno se salió con la suya, esta vez.

-

17 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

Gracias por este blog, veo q son siete por ahora los columnistas que se han reunido, estaría bien macanudo que cada uno se agarre un día para cada uno, como que no pierden el ritmo ni del blog, ni de ustedes estimados columnistas.

Walter Ibarra dijo...

Que bueno que sigan en la escena pública con sus certeras opiniones.

Tale dijo...

Les hago una sugerencia para mejorar el blog pueden colocar Como etiqueta el nombre de cada Columnista y asi tener ordenada cada entrada.

Saludos y esperamos mas articulos.

Gu1ta dijo...

Muy interesante, los estaremos visitando...

Julio Gómez dijo...

Oiga, ¿porque como ministro no organizó ningun plan (o alerta amarilla, verde, azul) el 2002, ante la llegada de bush? ¿cuando dará explicaciones a su, por lo menos, ineptitud culposa?

Más en http://tvbruto.blogspot.com/2008/11/alerta-amarilla-ante-eventualidades-de.html

lebasi dijo...

Que buena esta alternativa para que continuen con sus libre opiniones. Inviten a Augusto y Ramiro, así estarán los principales columnistas de Peru.21,pues Tanaka tiene su blog
Y si pues, si lo ponemos en la balanza, la direcciòn de Alejandro MQ fue positiva.
p.d. lo acaba de decir claramente, pretende volver el 2016...

Anónimo dijo...

Les agradezco la posibilidad de seguir leyéndolos por este medio. Les deseo suerte y gracias nuevamente.

Manuel Antonio Ledesma Jacinto dijo...

A partir de la fecha seré un terco lector de sus valientes y siempre objetivos artículos. ¿Cuando nuestro país formará institucionalidad? Respeto, tolerancia....Bueno, de alguna forma ustedes hacen camino.

denis merino dijo...

Por si lo han olvidado convenientemente, fue Alejo Mirò Quesada, como director de El Comercio, quien publicò dos editoriales invocando a que el corrupto Fujimori, ya caìdo, condujera la "transiciòn democràtica". La salida de AAR, quien trabajò hasta el 2000 en la corrupta administraciòn fujimorista y formò parte del equipo que rematò al paìs, obedece a saber a una decisiòn unànime del directorio en el que Alejo está representado por su hermano. Pero aquì el problema no son los M.Q. y sus empresas sino tù que como Ministro del Interior de Toledo impusiste tal represòn y violencia que generaste la muerte e civiles inocentes que defendian sus derechos. El problema, eres tú que de Vanguardia Revolucionaria y del diario de Marka pasaste a recibir prebendas del imperio del que antes despotricabas, gracias al cual hoy te ganas tus porotos entre otras cosas, condenando el uso tradicional de la milenaria hoja de coca repitiendo el discurso de tus patrones yanquis, de la administraciòn Bush.

Charlie Caballero dijo...

Estimados columnistas, felicitaciones y sigan adelante. Inviten a Augusto Alvarez Rodrich. Otro, es lamentable lo que sucedio con Peru21.Una verguenza y mas lo es todavia que no haya un eco de esta indignacion en todos los periodistas. Algunos hacen espiritu de cuerpo por la libertad de expresion en casos tan banales como el de Magaly Medina y en este caso muchos brillan por su ausencia. Una pregunta. Tiene preparada algun articulo sobre las suspicacias de Cecilia Valenzuela? Aquella señorita necesita que le aclaren muchas cosas.

saludos

SóloErikJ. dijo...

Muy bueno el blog, me alegro que no tenga compromisos con nadie, me encargaré de difundir por mi parte su blog.

Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades dijo...

ESTIMADOA AMIGOS DE "ESPACIO COMPARTIDO"
LOS FELICITAMOS POR SU LABOR PERIODISTICA INDEPENDIENTE.

INVITAMOS A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.
SALUDOS Y ÉXITOS

Ghiovani Hinojosa dijo...

Cuando leo El Comercio, percibo un estilo informativo sesudo y racional, pero también la carencia de cierta carga crítica de mayor contundencia frente a desavenencias políticas o empresariales.

Esperemos que surgan otros medios que refuercen la pluralidad y exigan al Gobierno mejoras educativas. Un pueblo mejor informado exigirá mejores políticos y medios.

Los invito a leer mi blog
http://nopensamientounico.blogspot.com/

espacio.con.partido2011 dijo...

La familia M.Q. está q arde contra uno de sus socios minoritarios, el señor Bernardo Roca Rey. Fuentes vínculadas a Perú.21 informaron off the record, que Roca rey entregó una serie de informaciones contra Alvarez Rodrich que lo vinculaban a casos de corruptelas durente el fujimontesinismo. Forzó la salida en el intento de asumir la dirección del diario y le salió mal la jugada pues no contó con que no tenía apoyo accionarial ni la confianza familiar para asumir el cargo. Lio de blancos.

Julio Gómez dijo...

amigos ciudadanos en http://tvbruto.blogspot.com/2008/11/peru21-libre.html elaboro otra caratula de peru21 que "no fué". se aceptan colaboraciones.

Unknown dijo...

Me parece muy bien las diferentes opiniones de personas bien informadas.Inviten a A u g u s t o A l v a r e z R o d r i c h

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo o escucho que alguien diga en un medio (aunque sea "alternativo" como éste) directamente y sin rodeos, que El Comercio está vendido. No me queda tan claro que antes no hayan cuidado sus intereses, pero lo de ahora es descarado. El caso Frontón y el nulo seguimiento que le han dado la real captura del TC, es lo que me ha hecho cambiar toda duda por una certeza acerca de eso.