lunes, 28 de septiembre de 2009

RECIENTES...

MISTURA Y FIESTA POPULAR / Sandro Venturo Schultz
Quienes asistieron esta semana al Parque de la Exposición saben que la movida estuvo festiva y ebullente. Me tocó participar en una interesante mesa en la que tuve un delicioso contrapunto con el Chef Javier Ampuero así como variados intercambios con los panelistas y el amable público que animó la jornada. Me traje a casa una lección y a lección fue ésta: una cosa es la tradición de la gastronomía peruana -habría que decir de las gastronomías regionales- y otra el fenómeno de los últimos años donde el movimiento gastronómico aparece como una ola imparable que impacta en diversas dimensiones de nuestra vida social.

A TÍTULO PERSONAL DESDE LO PÚBLICO / José Rivero
La informalidad en nuestro país es tan alta que tenemos la quinta economía más informal del mundo. Cuando esta informalidad llega en dichos y hechos a los más altos niveles de decisión los riesgos son mayores. Veamos algunos ejemplos. La prensa chilena publicó con señalado asombro el pedido del ministro de defensa peruano Rafael Rey solicitando “a nombre propio y no a nombre del gobierno” que Chile y otros países comprometidos (Estados Unidos, Brasil, Francia y Argentina) suspendan las maniobras militares en Antofagasta previstas para mediados de octubre. Este disparate sin sentido alguno y, entiendo, sin consulta a nuestra Cancillería, no es el único de Rey. Dedicar más tiempo a proclamar su fobia particular contra la CVR y las ONG vinculadas al ejercicio de derechos humanos en el país que a explicar cómo superar la inutilidad institucional militar en el VRAE es otra de sus caracterizaciones en el ejercicio de su función.

¿CRECIMIENTO O DESARROLLO URBANO? / Celeste Viale Yerovi
Pasar por una avenida, calle, jirón o pasaje no visitado recientemente, puede producir la sensación de que se equivocó uno de ruta. En cuestión de meses se han levantado en Lima, moles de cemento de quince pisos y más, donde se distribuyen decenas de departamentos para que cientos de hombres y mujeres las habiten cumpliendo con su sueño de la casa propia. La compra de cada uno de esos micros espacios resulta igualmente veloz que las demoliciones que les precedieron. No es necesario tener la obra terminada. A diferencia de épocas anteriores en que se podía recorrer la construcción completa del edificio, hoy, en una pantalla de plasma se nos presenta el proyecto en tercera dimensión, ofreciendo al potencial comprador, la ilusión de que ya está en la cocina, en el dormitorio o en la sala.

HUEVOS DE ESTURIÓN / Otro policía muerto / Fernando Rospigliosi
El martes 22 fue asesinado el suboficial de la Policía GroverSayco Taipe por manifestantes enLa Oroya. Los que bloqueaban la carretera arrojaron piedras desde un cerro y mataron al policía de 27 años. En más pequeña escala, este es un caso similar al de Bagua. Dos días después de esos incidentes, el Congreso, capitaneado por los apristas, acordó ampliar el plazo para el cumplimiento del PAMA, tal como lo pedía la empresa Doe Run y los trabajadores. La pregunta es muy simple: si sabían lo que iba a pasar y tenían la decisión de ceder al nuevo chantaje ¿por qué no lo hicieron antes que se produjera la anunciada huelga?

No hay comentarios: