lunes, 1 de febrero de 2010

HUEVOS DE ESTURIÓN / El Comercio, ahora sí / Fernando Rospigliosi


El domingo 31, El Comercio publicó en primera plana “Rómulo León usó de anzuelo a Lily Lemasters”. Y en páginas interiores transcribe dos audios de conversaciones entre Alberto Quimper y Lily Lemasters, y entre Don Bieto y Rómulo León.

¿En que quedaron las justificaciones filosóficas, morales y jurídicas para no publicar los audios que destaparon el mayor escándalo de corrupción de este corrupto gobierno en el 2008?

Cómo se recuerda, la Unidad de Investigación de El Comercio tenía en su poder audios y otros materiales sobre las trastadas que se planeaban en la suite de Fortunato Canaán, los lobbys de Rómulo León, las correrías de Jorge del Castillo y otros connotados apristas.

Pero justo en ese momento una disputa entre los accionistas culminó con la salida de Alejo Miro Quesada de la dirección del periódico. La Unidad de Investigación –Fernando Ampuero, Pablo O´Brien-, pusieron en conocimiento de la nueva administración la investigación que habían realizado. Se negaron a publicarla.

Inventaron muchos argumentos, pero el tema clave era que afectaba al gobierno de Alan García y ellos no querían pelearse con el poder. Envolvieron esa verdad simple y sencilla con el adorno de la “gobernabilidad del país”, que supuestamente se vería afectada si se denunciaba la podredumbre del régimen.

Cuando algunos audios me llegaron a mí, los llevé a Cuarto Poder de América TV e inmediatamente se hicieron públicos. A los pocos días, otros audios llegaron a Perú.21, que dirigía Augusto Álvarez Rodrich que no dudó un segundo en publicarlos.

La República también difundió los que recibió.

La reacción de la nueva administración de El Comercio fue fulminante. Despidieron a Ampuero, O´Brien y Álvarez Rodrich.

Y publicaron largos y sesudos editoriales tratando de justificar lo injustificable. En síntesis, decían que alguien tan serio como ellos no puede publicar audios grabados ilegalmente. (Con ese argumento tampoco hubieran difundido el video Kouri-Montesinos).

Muy bien. Y ahora ¿cómo justifican la publicación de los audios de los mismos personajes, grabados también ilegalmente?

Seguramente inventarán nuevos argumentos. Pero la verdad es que si no publicaron la denuncia el 2008 no fue por reparos morales, sino para no fastidiar al gobierno.

Los nuevos audios publicados aportan elementos interesantes, pero no afectan al gobierno, no más de lo que ya soportó.

4 comentarios:

Fernando Montalván, Editor dijo...

¿Y si se molesta el presidente, que no quiere que se molesten los chilenos y los inversionistas, que podría molestar- de malestar- las comisiones?

Lsandoval. dijo...

El Diario EL Comercio esta dejando de ser el decano de la prensa seria sesuda que todos los que pasámos los sesenta conocíamos o sea esoty hablando de RACSO, ahora Uds. Poeden ver noticias chichas, notas intrascendentes de la farádula limeña y noticias irrelevantes con que llenan sus titulares.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Las acciones encubridoras de El Comercio siempre han existido y su dirección político comercial siempre ha convivido con el poder. Acorde a ello, sus artículos de fondo han sido casi siempre tendenciosos y pro-manipuleo. La independencia de opinión, cuando conveniente, ha sido limitado a lo extremo y ello ha favorecido al desarrollo de la política de la mentira que en mediano a largo plazo han menguado el desarrollo cívico de la población peruana. Durante el tiempo de Fujimori, en donde la corrupción, los abuso de los derechos humanos terminaban entrampando el desarrollo del Perú, El Comercio proliferaba con la insignificancia de las llamadas “noticias”. Sus líneas editoriales no divergían mucho de aquellos que se publicaban en el Expreso. Ahora, para no molestar al Presidente ni al gobierno de turno, favorece convenientemente a la disgregación y dilución de las noticias de interés. En las venideras elecciones, los “temas” de fondo, seguramente serán el desprecio y la gonorrea de mal información en contra de los candidatos llamados “antisistema”.

Nota: en el blog Ama Sua: Accion contra la corrupción (http://sociedad-sana.blogspot.com/) se esta efectuando una encuesta titulada “Sin corrupción, trampas y manipuleo: ¿Si las elecciones Presidenciales fueran mañana, por quien votaría?”. Los resultados preliminares son de interés.

Luis dijo...

Todos somos parte de esta gran comedia nacional en la que conjugan la manipulacion de la verdad en el sistema judicial, la gobernabilidad, el respeto a la opinion publica y la penetracion de la corrupcion en el Estado. El peruano se rehusa a ver la realidad facticamente, cara a cara, sin traducciones, ni 'coladita' para que no se atore.

Ahi tenemos el problema del narcotrafico. Estamos avanzando a pasos agigantados hacia destronar al primer productor y exportador de cocaina del mundo. Eso tiene mucho sentido ya que poseemos la mayor cantidad de terreno fertil que favorece el crecimiento optimo de insumo primario. Ademas tenemos una cultura gobernante permisible.

Somos los mejores falsificadores del dolar y pasaportes extranjeros, al punto que olas de inmigrantes asiaticos pasan primero por el Peru antes de ir hacia el norte. Todo sucede en nuestras narices y nadie habla del tema. Sobre todo sabiendo que ninguna de estas modalidades del crimen organizado hubieran crecido tanto sino fuera por la complicidad de las autoridades.

Las justificaciones secretas varian entre que el narcotrafico produce grandes divisas, que gracias ellas la economia nacional no cayo tanto durante la crisis, que el daño se produce en el consumidor que es extranjero, que el beneficio es inmenso ya que no se paga impuestos y el dinero flota indetectable en el limbo de la gran informalidad/ilegalidad de la economia mas contribuye a su crecimiento.

El poder destructivo del narcotrafico es tremendo en el Peru y otros paises. Solo el numero de muertos que deja, sin contrar las victimas del exceso en su consumo, es lapidario. Aparte, la destruccion de los valores morales e institucionales causa un irreversible impacto. Tal es el caso de Mexico en donde hay ya una generacion que desconoce por completo el orden y el respeto por la ley. Por ello son indolentes ante las decapitaciones o los colgados en puentes.

Otro punto importante es el elitismo que es implicito en el blanqueo de activos ya que se maneja en gran parte a traves de un sector empresarial y un sistema bancario exclusivos. El flujo producido no ha causado nunca mucho beneficio a la industria pues los empresarios en vez de invertir en prosperar sus negocios, han gastado en engreirse comprandose casas de playa y llenandose de lujos. Esa es la reaccion tipica del narco chusco pero que se aplica a todo personaje que se involucra en el negocio del dinero facil y abundante, sin que su origen o condicion marque ninguna diferencia.

Por todas esas razones seguimos estando a la cola en temas de educacion, avance tecnologico, prevencion de los desastres naturlas y salud en todo el continente americano. ¿Acaso García, teniendo en cuenta el auge del narcotrafico en 2008 y 2009, fue que se aventuro a declarar que el debacle economico mundial no nos afectaria? Lo que no dijo es que un creciente volumen de 'nuestra' cocaina se esta quedando dentro para consumo local, alcanzando la proporcion de tres gramos al año por peruano. Garcia tampoco aclaro que el narcotrafico financio en parte su campaña a traves de los trujillanos Sanchez Paredes, los carteles mexicanos y que incluso miembros de su partido, tipo Carlos Motte Piccone (socio, complice y amigo de Romulo Leon Alegria y Canaan) y su hijo Christian tienen un nexo directo con la coca.

El silencio de El Comercio es emblematico porque cree que, por ejemplo, si nuestro actual presidente de la Corte Superior de Justicia, cuya preferencia politica por el aprismo es irrefutable, es el principal eje de favores judiciales a los Sanchez Paredes y los carteles de Mexico, eso es mejor encubrirlo con el fin de brindar una imagen de solvencia ante el mundo.