jueves, 24 de septiembre de 2009

EX PRESIDENTE DE LA CVR RECIBE AMENAZAS

El Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, viene siendo objeto de una campaña de amedrentamiento, que pretende poner en riesgo su integridad física y moral, al recibir amenazas durante los últimos días.

Primero, se trató de la muerte de dos de sus perros en su domicilio, el sábado 05 de setiembre, a los cuales se les dio un tipo de veneno fulminante pues a pesar de recibir asistencia veterinaria de inmediato, ninguno pudo sobrevivir. La denuncia policial obra en la comisaria de Surco.

Luego, el día miércoles 23 de setiembre, tanto en su oficina del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) como en su domicilio, se recibieron llamadas de un sujeto que no quiso identificarse, quien dejó el siguiente mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”. Los números de donde se hicieron las llamadas se encuentran en investigación.

El Dr. Lerner tiene una reconocida trayectoria en el campo de las humanidades y los derechos humanos. Es doctor en filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.

Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública estos hechos, para exigir su investigación.

Nota: La campaña de odio contra la CVR, alentada por el fujimorismo y llevada a política pública por el actual ministro de Defensa está escalando. Los ataques de Rey han sido verbales, pero hay grupos que al creerse las barbaridades que se han dicho contra quienes defienden los derechos humanos pueden ir más allápor su cuenta. El Perú ya tuvo al Comando Rodrigo Franco y al Grupo Colina. El actual gobierno tiene una obligación enorme de garantizar la seguridad de Lerner y de sancionar a quienes nos quieren llevar de nuevo a la barbarie. Si se usa la misma capacidad de investigación que llevó a descubrir Bussiness Track, cuando el gobierno se indignó por que hubiese chuponeadores que precipitaron los “petroaudios”, los culpables de estos actos estarán tras la rejas en pocos días. (CBI)

7 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Solo puedo decir que doy todo mi apoyo al Dr. Lerner y condeno tajantemente a quienes tratan de agredirlo pensando con ello callar la verdad.

Unknown dijo...

No hay duda que estan temblando por que la sentencia dada a Fujimorri parece que se ratifica -y como KEIKO SE DE DESINFLA seis puntos- la posibilidad de cualquier indulto se ve lejana.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Mi solidaridad con el Dr Lerner. Su trabajo con la CVR ha hecho que el Perú se encuentre con su realidad y muchos que están por la impunidad, por prolongar el dolor humano por medio de persecución, asesinatos, torturas y desapariciones, por el borrón y la cuenta nueva no se lo perdonan. Esperemos que la comunidad en general, especialmente aquellos que luchan por la transformación total de nuestra sociedad muestren su repudio contra esta práctica de amedrentamiento.

Unknown dijo...

La calificación de los miembros de la CVR como "terroristas" no puede calificarse (valga la redundancia) únicamente como injusta, sino como uno de los absurdos más que conforman ese collage que es nuestro extraño país. El Informe, y esto lo sabe todo aquél que haya leido el documento, condena con firmeza el terrorismo que padecimos. Lo de los perros muertos es una práctica terrorista. Solidaridad y memoria, para que nada se repita.

Chicho dijo...

Este nuevo atentado es muy parecido al que le hicieron a la Fiscal de la Nación, a raiz de los Petroaudios. Del cual, dicho sea de paso, casi nadie hablo mas, pese a su gravedad, como si no hubiera pasado nunca o pasara a cada rato.
¿No sera el mismo cobarde quien planeo esta agresion tambien? Tiene que ser una persona que no tiene vocacion para respetar los DD.HH. ajenos, que tiene un pasado horrible que quiere esconder, que se ha salvado de muchas y sabe que ya no le quedan muchas mas vidas, que se dedica a ostigar a quien se opone a sus ideas, agenda y convicciones discolas, que nunca perdona y menos olvida, que esta ligado a las FF.AA. y cuya soberbia desborda el limite de la logica y la normailidad.
Gustavo Gorriti duda que este fulano sea tan inteligente como para haber estado involucrado con BTR o haber orquestado la maquiavelica trama del espionaje de todos. Se equivoca. Primero porque no es un hombre que trabaja solo, tiene todo un aparato secreto, de lo mas oculto, incluso con recursos internacionales que lo ha venido apoyando desde hace lustros. Segundo, porque su hoja de vida demuestra claramente a donde se esta dirigiendo, que es lo que busca. Y, por ultimo, porque no se necesita ser inteligente para cometer las brutalidades y los actos de corrupcion que ha cometido durante toda su vida publica. Ademas, no hay que subestimarlo tampoco, pues nunca ha caido en manos de la ley por sus multiples delitos y abusos. Nunca. Y ese hecho conlleva significancia.
Solo hay que ver el cargo que hoy ejerce.

Unknown dijo...

Pese a discrepa en algunos aspectos de la labor de la CV, porque considero que inclinó su perfil, mi solidaridad absoluta con el Sr. Lerner, quien sobre todo ha demostrado que es un democrata. Se debaten las ideas y posiciones con inteligencia no con la cobardìa anónima y brutal violencia de los carecen tolerancia y legitimidad cívica.

lamerced dijo...

Lamentablemente este tipo de hechos parece renacer; en la medida que en el poder son ubicados personajes ligados a la ápoca mas negra y corrupta de nuestra patria(fujimorato). Ante esta situación es necesario que los líderes políticos, sindicales, sociales y la población civil se pronuncie de manera contundente, para de esta manera decir basta.