miércoles, 25 de mayo de 2011

URGENTE: ¡QUE LLEGUE PRONTO EL 6 DE JUNIO!/ Carlos Basombrío Iglesias

Dada mi profunda desazón por los resultados electorales y dados los candidatos que quedaron para la segunda vuelta, desde hace semanas veo el 5 de junio como la fecha terrible, en la que lo inevitable ocurrirá.
Conforme van pasando los días, sin embargo, comienzo a necesitar urgentemente, casi como al oxígeno, que pase esa fecha, que ya estemos 6 de junio, sea cual fuese el resultado de las elecciones.
Ello no tiene nada que ver con que hayan disminuido mis preocupaciones con el país que se nos viene, en cualquiera de los dos escenarios. Hay que prepararse porque, gane quien gane, vienen tiempos muy duros, de polarización y enfrentamiento entre peruanos.
Lo digo por otra razón, por el tono al que ha llegado la campaña electoral. Por la forma en que la verdad ha sido asesinada. Por la forma en que se manipulan y utilizan temas que para mí son muy importantes. Por los niveles de intolerancia y hasta de violencia que vivimos.
Pero, aún incluso, más que por eso, y en un tono más personal, por la enorme dificultad que vivo dadas  las opciones militantes que amigos entrañables están tomando, por uno u otro candidato. Me queda clarísimo que ninguno de ellos quería este escenario; que, por el contrario, lo veían con enorme preocupación. Ninguno de ellos votó por alguno de los candidatos que ganaron. Comprendo y respeto del derecho que tienen de identificar, en ese contexto, lo que consideran un mal menor. Algo que yo aún no logro hacer en definitiva, porque sigo viendo, en ambos, males mayores. (Quizás no lo logre y vicie mi voto).
Entiendo, muy bien, las razones de fondo y de circunstancia, de razón y emoción,  que los han  llevado, con tanta vehemencia y arriesgándose muchísimo, por las consecuencias que un error de su apreciación tendría sobre muchas cosas que a ellos les importan. Admiro su coraje. Pero confieso que habría preferido que sus respectivos y legítimos NO,  haya sido lo que dominaran su argumentación y que no terminaran tan directamente involucrados a favor de la argumentación de los contendores.
Nada de eso me quita mi amistad y respeto.
Pero quiero que ya estemos 6 de junio. ¿Saben por qué? Porque conozco bien a mis amigos y sé, que gane quien gane, lo que primará en ellos será la actitud vigilante y la denuncia de todo atropello contra la democracia y los derechos humanos.
Si no todo los peruanos, por lo menos algunos nos podremos reencontrar luego el 6 de junio en esa trinchera, en la que siempre hemos estado.

6 comentarios:

hernando dijo...

Realmente señor Basombrio lo felicito por tener a flor de piel esa sensación que miles de peruanos pasamos y resulta realmente asqueroso el trámite que se esta dando para estas elecciones.

lasfe10 dijo...

ESTIMADO CAROS BASOMBRIO, TODOS TENEMOS DUDAS, ES CIERTO, PERO DIME CUAL DELOS OTROS TU QUERIAS QUE QUEDARA; SON LO SMISMOS QUE HAN GOBERNADO, Y QUEDO LA PEOR CON EL QUE PROPONE UN CAMBIO. QUIZAS AÑORES A ODRIA, QUE MATO MUCHA GENTE EN HUANCAYO, QUIZA AÑORES A UGARTE QUE CUYA FAMILIA SE ENRIQUECIO CON LOS DINEROS DEL ÙEBLO, QUIZA AÑORES UN TOLEDO QUE NO SUPO DIFERENCIAR ENTRE DIGNIDAD Y ENTREGUISMO, O QUIZA ANHELES UN ALAN GARCIA, QUE A PESAR DE HABER YA SIDO PRESIDENTE, ESTA VEZ COMETIO MUCHO ERRORES MAS; SERÍA A PROPÓSITO?. PUES BIEN ELPERU DEBE CAMBIAR, PERO YA NO EN MANOS DE LOS MISMOS DE SIEMPRE, TODOS AQUELLOS QUE APOYAN UE LA NEGRA NOCHE (OJO NEGRA NOCHE) NO SE ALEJE DEL PERU APOYAN A LA CANDIDATA DE ELLOS; ESTOS COMPARADOS CON TODO EL PUEBLO SON POCOS; PERO TIENEN UN GRAN PODER ECONOMICO Y EN LA PRENSA, Y CON ELLO INFLUYEN EN LA MENTE DEL HOMBRE POBRE, QUE SON LA MAYORIA, PARA EVITAR QUE EL CAMBIO TOME EL CARRIL DE INICIO. VOTAR VIVIADO O NULO O BLANCO ES LAVARSE LAS MANOS COMO PILATO, NO ESTA VEZ NO DEBEMOS DEJAR QUE GANE LA CORRUPCION, NO SOMOS DESMEMORIADOS, Y USTED MIE STIMADO AMIGO, COMO COMENTARISTA, DEBE SER IMPARCIAL, SOLO SEÑALAR LO QUEPIENSA, SOBRE UNO U OTRO CANDIDATO, PERO NO INDUCIR EL VOTO. ESTO NO ES PERIODISMO SERIO, SINO APOYO CAMUFLADO A LOS MISMOS DE SIEMPRE. TAMPOCO LE PIDO QUE TOME PARTIDO POR ALGUIEN, SOLO NO INFLUYA, EN EL PUEBLO ORIENTANDOLO COMO DEBE VOTAR. DIOS LO BENDIGA

ARIEL dijo...

"...amigos entrañables están tomando, por uno u otro candidato. Me queda clarísimo que ninguno de ellos quería este escenario; que, por el contrario, lo veían con enorme preocupación. Ninguno de ellos votó por alguno de los candidatos que ganaron..."

O sea en el 2006 esos "amigos", votaron por el "mal menor" (alan garcia), cómo hora "no" pueden hacer (o decir) lo mismo ... voataran tambien "por el clan fujimori", por que encarna para ellos el mal menor ...

Theo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Theo dijo...

Me quedo con la frase: Los peruanos nos reencontraremos el 6 de Junio?

Edgard dijo...

lasfe10 votar viciado o nulo no es lavarse las manos como Pilatos, es decir, yo creo que los dos son igual de buenos o malos ─yo creo que la segunda propoción es la válida─, mejor que decidan los demás que sus razones tendrán. Si tu familia te pregunta: quieres ir a comer comida oriental o italiana y te gustan las dos comidas, entonces dices: me da igual decidan ustedes. Eso es ser democrático. Aprende a diferenciar una cosa de la otra.

Otra cosa, Carlos Basombrío no está dando noticias, este blog es para expresar lo que él piensa, no vengas con eso de que debe ser imparcial. Los que se dedican a dar solo noticias, ellos si deben ser imparciales.