martes, 14 de abril de 2009

EL VICEALMIRANTE MONTOYA NO DICE LA VERDAD/ Javier Torres Seoane


Como miembro directivo de Servicios Educativos Rurales quiero compartir con ustedes la nota de prensa aclaratoria de la Asociación SER frente a las declaraciones del ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. sobre una supuesta denuncia hecha por nuestra institución contra efectivos militares que actúan en la zona del VRAE.

 

En declaraciones emitidas el día de hoy en horas de la mañana en Radio Capital, el Vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a través de su “filial” en Ayacucho, Asociación Servicios Educativos Rurales, habría presentado una denuncia penal contra efectivos del Ejército Peruano por su participación en acciones de lucha contrasubversiva que realizaron en la zona de Pichis (VRAE) en septiembre 2008.

 

La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) desmiente categóricamente dicha declaración ya que nuestra institución no realiza trabajos de defensa legal. Asimismo, informa a la opinión pública no haber presentado denuncia alguna ante el Poder Judicial de Ayacucho.

 

Como miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación SER suscribe el comunicado de Solidaridad con las víctimas de Sanabamba, en el cual se condena y se exige sanción para los autores de los asesinatos, expresando al mismo tiempo su preocupación por la situación del personal militar que se encuentra en la zona de conflicto.

 

La Asociación SER fundada en 1980 tiene como misión contribuir a la construcción de un Estado democrático, la plena vigencia de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y la mejora de la calidad de vida de la población rural. Es por ello que expresa su honda preocupación por la situación de los derechos humanos de los habitantes del VRAE,  frente al grave conflicto que viene atravesando. La subversión y el narcotráfico no podrán ser derrotados sino se complementa la acción militar con una estrategia de desarrollo que afirme la presencia del Estado con pleno respeto a los derechos de la población.

 

1 comentario:

Fernando Montalván, Editor dijo...

Es lamentable el papel que cumplen algunos militares y algunos civiles que se declaran demócratas.
Las declaraciones del general Guibovich, respecto de la falta de logística y armamamento de las tropas, es por decir lo menos lastimoso. Además, es irresponsable que se mande a una zona peligrosa a jóvenes imberbes, que seguramente sólo saben disparar con una honda, no podría ser de otra forma ya que algunos son voluntarios recien conscriptos desde los últimos meses del año pasado, a tenor de las declaraciones de sus familiares.
Así no se combate al narcotráfico y a los cretinos senderistas que sirven de fuerza de choque de la droga.