lunes, 27 de abril de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Más plata para los militares / Fernando Rospigliosi


El Premier Yehude Simon casi siempre está del lado equivocado. Esta vez no ha sido la excepción. Ahora se ha convertido en un abanderado de la absurda propuesta para entregar el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas.

Una de las coartadas de los militares para justificar la cadena de errores de los últimos meses, es que no tienen dinero. Eso no es verdad. El Ministerio de Defensa tiene un presupuesto enorme. El asunto es que no le dan ninguna prioridad al VRAE. Dedican sus recursos a otros menesteres.

Cuando se trata de intervenir en el VRAE, piden dinero adicional. De lo contrario no mueven un dedo. Los políticos en el poder, ignorantes y miedosos, siempre se lo dan. Específicamente, les ampliaron el presupuesto en 140 millones de soles para las operaciones en el VRAE. De esa cantidad sólo han gastado 6 millones, el 4%. (“Defensa que hace agua”, El Comercio, 26.4.09, p. 17).

Si de plata se trata, entonces, les sobra y no saben como usarla. ¿Para que piden más? No para operaciones en el VRAE, sin duda. Eso es sólo un pretexto para obtener lo que ningún otro sector tiene, una tajada del canon minero.

También raíz de los últimos incidentes, se ha revelado que el Ejército tiene 4 helicópteros MI 17 para operar en el VRAE. No es poco. Se podría hacer muchísimo con ellos, si estuvieran comandados por oficiales competentes, honestos  y con ideas.

Pero nada de esto se discute. El temor atávico a los militares hace que cada vez que levantan la voz, todos tiemblan, a pesar de la inacabable cadena de errores y estropicios que están cometiendo en el VRAE. 

No hay comentarios: