viernes, 10 de abril de 2009

LA DUDOSA ENCUESTA DE CPI / Armando Rendón (invitado)

Las razones por las que la encuesta de CPI, publicada en Correo el miércoles 8, es una farsa, son las siguientes:

1. La sentencia se conoció el martes 7 de abril más allá del medio día, momento en que Saavedra y su equipo (si es verdad) recién podían desplazarse al campo.

2. En ese momento, sólo un porcentaje pequeño había seguido el juicio. Salvo aquella pequeña franja que puede tener un radio o TV, a la hora de trabajo.

3. Generalmente, las encuestas se realizan los fines de semana. CPI también lo hace, pues la gente trabaja y no se encuentra en su domicilio.

4. Al tratarse de un método estadístico polietápico se NECESITA conseguir porcentajes de grupos: Género, Edad y Nivel Socio Económico. Eso sólo se logra, los fines de semana o tarde en el día. En el Perú, ese es un gran sesgo, que las empresas serias tratan de evitar, haciendo gran parte del trabajo el fin de semana. En algunos casos, se inicia el trabajo y se completa en varios días, mejor el fin de semana. CPI en su encuesta. No hizo nada de esto.

5. En el hipotético caso negado, que efectivamente consiguieran trabajar después de las 7pm. la gente no suele abrir la puerta y contestar las encuestas, tan tarde.

6. Los encuestadores -personal eventual que contrata CPI y no permanente- no se expone a lugares pobres y tarde del día para lograr una encuesta (D y E), por considerarlos peligrosos y en los lugares medios y altos (A y B) la guardianía, las trancas y los perros no les permiten pasar.

7. Peor aún, los resultados se conocieron al día siguiente. Ninguna empresa seria, hace un trabajo en 24 horas. Una muestra para Lima de alrededor de 450 -lo necesario, para tener significancia estadística- no se trabaja en ese tiempo. Salvo en la época electoral, cuyo costo es altísimo, hecho que no podrían pagar Correo ni RPP.

8. Si se hizo telefónicamente, los costos suben y el margen de error crece. La gente en el Perú no está acostumbrada a contestar ese tipo de cuestionarios, salvo que sean de investigación de mercados y así y todo.

9. El hecho que sea una encuesta flash, no le baja los costos fijos. Es tan cara como una normal, alrededor de 5 mil dólares. Eso pagó Correo y RPP?

10. Salvo El Comercio que contrata a Ipsos-Apoyo por sus encuestas, que es parte de un paquete completo, nadie en el Perú paga por encuestas. Las otras financiadas son de las universidades y por privados. Cuánto paga Correo y RPP a CPI? Ellos saben que nada o casi nada. Es a cambio de portada y noticia. Por lo tanto, CPI lo paga, lo financia. CPI puede autofinanciarse una encuesta nacional mensual -20 mil dólares- o de Lima -5 mil dólares? NO. Saavedra no tiene ese dinero. El cocina las encuestas (las hace en casa), como lo hacía antes, en la época de Fujimori. Por eso Montesinos habla de LOS MANUELES.

11. Incluso, nuevamente en el hipotético caso negado, que la encuesta hubiera sido hecha, la pregunta es tendenciosa. Dice. "Cómo usted bien conoce...". La pregunta empieza erróneamente. A partir de la 1pm (supongamos que empezó la farsa), la gente recién se enteraba de la sentencia. La fue conociendo a lo largo del día. Para formarse una opinión tenía que ver o escuchar los noticieros, lo que ocurre a lo largo de un día. No se puede dar sentado algo que no se prueba.

12. Pero al lado de la pregunta mal hecha, están peores alternativas de respuesta. CPI, asume que el encuestado conoce la sentencia, luego coloca varias alternativas juntando respuestas opuestas (está de acuerdo o no con la sentencia), con otras alternativas. Uno no puede estar de acuerdo con la sentencia, pero puede ser porque quería que sea 30 años, o cadena perpetua o sólo 20 años, etc. dentro del amplio margen que permite una sentencia, pero que no le quita la sanción de CULPABILIDAD de Fujimori.

13. La lógica de una encuesta bien hecha, puede ser formulada así:

A) Conoce usted la sanción que se le ha aplicado a Fujimori?
B) Sólo los que contestan que sí, se les puede preguntar: Cómo se enteró de la sanción? 1) Vió por TV 2) Escuché por radio 3) Internet 4) Me lo contaron amigos o parientes 5) No sabe, No opina
C) Si se desea saber la calidad de la información, se pregunta, a los que contestaron que lo conocen a través de un medio de comunicación -no por amigos o parientes u otro-, si lo han seguido todo, mucho o poco del desarrollo de la sentencia. No es lo mismo quien se ha hecho una opinión propia y escuchado o visto toda la lectura de la sentencia, que quien sólo ha escuchado un párrafo de un flash de TV.
D) En cualquier caso, sólo a los que no están de acuerdo se les pregunta por qué. La respuesta puede ser abierta. Si es cerrada, puede ser 1) Por que considero a Fujimori inocente 2) Considero a Fujimori culpable, pero debió ser una sanción menor.

14. Nada de esto lo hizo CPI y, por el contrario, mezclo todo. Sirvió, manipulatoriamente, para argumentar que un porcentaje alto estaba en contra de la sentencia y servir de combustible a los que están en contra de la sentencia de Fujimori, haciendo pasar por verdad una farsa.

15. La ficha técnica de la encuesta no es clara y no está publicada en la web de CPI.

16. CPI ha hecho un trabajo profesionalmente malo o conscientemente ha manipulado la información.

17. RPP y Correo, conocían y conocen de estas anomalías de Saavedra-CPI o han sido y soin engañados por este sujeto?. Pregunten a la gente que ha trabajado con Saavedra allí en la calle Río de Janeiro para que se enteren las cocinadas que hace Saavedra.

18. La gente puede estar a favor o en contra de algo. Lo que hay que conocer es la calidad de sus respuestas, la oportunidad en qué se hace la encuesta, cómo se hace y filtrar -eso es el trabajo periodístico- lo bueno de la malo en términos demoscópico. De lo contrario, sería lo mismo escuchar RPP y una radio clandestina de dudosa reputación o leer Correo, lo mismo que El Men o La Chuchi.

4 comentarios:

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO dijo...

Acabo de comentar un reciente y lúcido artículo de Sinesio López en 'La República': Con el presente análisis se hecha por tierra esa hipótesis de que Keiko Fujimori será la gran candidata que llegará a la segunda vuelta, en esa línea también delineé un artículo de análisis parecido. Al fujimontesinismo hay que tratarlo ahora sin miedo ni temores, según la límpida sentencia condenatoria celebrada y alabada en el mundo entero pues Fujimori y sus seguidores son CRIMINALES DE ESTADO y en esa condición debemos tratarlos, sobre todo ahora que pretender 'atarantar' con sus medios de comunicación fujimontesinista y con sus conocidos plumíferos y alquilones que se hacen pasar por 'periodistas'.

Coco dijo...

Pero el daño está hecho, lo que creyeron en el Asesino, van a creer en esta encuesta. Punto. Y la van a sumar a su letania zombiezca:

"El nos libró del terrorismooo, el mejoró la economiaaa, en las encuestas nadie está de acuerdo con su condenaaa."

Edgardo Alarcon Leon dijo...

En una nota anterior comente que las encuestas de la naturaleza de CPI no tienen validez dentro de círculos pensantes pero sirven para manipular criterios y poblaciones sin educación política y sin historia para poder relacionar el avance de las civilizaciones y su sociedad. Más aun, este tipo de encuestas - sin índice de racionalidad- lo único que hacen es equipar la deshonestidad, la servidumbre, la mediocridad y la corrupción que representan. Frente a este nefasto proceder, las entidades de opinión racional necesitan enfocar sus acciones y apuntalar que la sentencia de Fujimori se dio dentro de un marco jurídico ejemplizador; aun hasta para el propio poder judicial. Al igual, como parte pensante de la evolución de nuestra sociedad, los actores con cacumen y las fuerzas vivas realmente democráticas necesitan emprender una inmediata campaña de educación política de nuestra sociedad. Es imperecedero que los elegidos en las próximas elecciones sean personas con visión de futuro y que lleven al Perú a otro nivel, a un nivel en donde el Perú comience a realizarse como nación y sea activo participante de los avances sociales, económicos, educacionales, científicos y tecnológicos que en otras sociedades se dan.

jose percy dijo...

Los "dueños" de las encuestadoras se han convertido en analistas polìticos, asi son invitados a los medios de comunicacion, en especial a RPP. y claro acomodan sus anàlis a los supuestos que las encuestadoras dan como resultados. El nivel de estos anàlisis por supuesto, es pauperrimo y las conclusiones totalmente coincidentes con la "opinion" de Vargas y Cia.al servicio de quien pague mas.
Quienes estamos por una democracia real y enjuiciamos los fenómenos sociales y políticos desde un punto de vista objetivo e imparcial, somos aplastados por estos "especialistas" de la mediocridad y el oportunismo.