lunes, 8 de junio de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Cabanillas en su tinta / Fernando Rospigliosi

Es bueno recordar ahora lo que decía la congresista Mercedes Cabanillas luego de los luctuosos sucesos de Andahuaylas, en enero de 2005, que costaron la vida a 4 policías y 2 civiles.

A continuación, extractos de un extraordinario discurso de Cabanillas publicado en la página del Apra. (Ver http://www.apra.org.pe/uploaded/dir_nac_politica/las_lecciones.pdf).

LOS GOBERNANTES TIENEN QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD (CUANDO CABANILLAS ESTÁ EN LA OPOSICIÓN, NO EN EL GOBIERNO)

• “Las responsabilidades políticas tienen que ser asumidas especialmente por quienes están en el gobierno y han sido elegidos para gobernar, sin que ello quiera decir que los de la oposición pretendemos desestabilizar la democracia, como dicen los voceros del oficialismo.”

EL MINISTRO DEL INTERIOR ES INCOMPETENTE (VER EL COMERCIO 7 Y 8 DE JUNIO, CABANILLAS TENÍA INFORMES DE INTELIGENCIA PRECISOS. LA HUELGA TENÍA 54 DÍAS)

“En lo que respecta al renunciante ministro del Interior, Javier Reátegui, su incompetencia es indignante, pues tenía conocimiento de informes que daban cuenta de las actividades de los etnocaceristas en Andahuaylas, que si bien no se referían explícitamente a la toma de la comisaría, era predecible esta acción violenta…”

ENVIÓ JÓVENES A LA MUERTE

“Por otra parte, ¿por qué permitió el envío de jóvenes inexpertos en el primer grupo de choque que terminó emboscado y muerto a mansalva? Él no apretó el gatillo contra los policías, pero sí los envió a una muerte segura.”

TAMBIÉN DEBEN IRSE EL PREMIER, EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL JEFE DE INTELIGENCIA

“Los hechos de Andahuaylas son responsabilidad del Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, porque el CNI depende de él y de su pliego presupuestal.”

“El Ministro de Defensa, Roberto Chiabra, es, igualmente, responsable de lo ocurrido, porque las labores de inteligencia del ejército no sólo se limitan a la seguridad externa, sino a la interna. Además, es inconcebible sostener que sólo es su responsabilidad la seguridad de los cuarteles, como si las funciones de Inteligencia y la seguridad se pudieran aislar sectorialmente entre el Ministerio del Interior y Defensa sin ningún nivel de coordinación.”

“Lamentablemente durante este Gobierno ha estado ausente un Sistema de Inteligencia eficaz que pueda contribuir a la seguridad interna y externa del país.”

LA PROTESTA SE JUSTIFICA PORQUE LOS JÓVENES RECHAZAN AL GOBIERNO, SU POLÍTICA ECONÓMICA, EL DISPENDIO, LA CORRUPCIÓN DEL PRESIDENTE Y SU ENTORNO

“Es pues esta democracia la que tenemos que defender y no la del señor Toledo. ¿Por qué los jóvenes que hemos visto en las calles de Andahuaylas, siguiendo entusiasmados a Humala, se sintieron representados por este personaje? No es cierto que ellos se adhieran a los postulados extremistas del militar alzado en armas. Ni creo que se justifique el cobarde aniquilamiento de policías rendidos, algunos tan jóvenes como ellos. Lo que ocurre es que la protesta, la demanda, el reclamo, la condena al gobierno de Toledo es mucho mayor. Por otra parte, no se trata solamente del reclamo por la falta de una política económica justa para la mayoría de peruanos, sino también del reclamo frente a la sensualidad dispendiosa, el privilegio y el desorden con los cuales se está administrando la cosa pública. Tiene también que ver con los hechos cotidianos que ganan las primeras planas de los medios con casos de corrupción que involucran al entorno más íntimo y familiar del Presidente y a sus colaboradores más cercanos.”

DESCRÉDITO DE UN GOBIERNO SIN MORAL

“El descrédito en el que cayó este gobierno, terminó entonces arrastrando al conjunto del sistema democrático. Recuperar la fe popular en las instituciones democráticas es la gran tarea.”

“Entonces, no es ninguna novedad de que estamos gobernados por gente sin moral.”

EXCESIVO PRESIDENCIALISMO HA FRACASADO, INCONDUCTAS DEL PRESIDENTE, FORTALECER AL PREMIER

“Andahuaylas también nos dejó en evidencia un tema más de fondo, que es la crisis del régimen político, y la necesidad de establecer reformas profundas. Es necesario atenuar, por ejemplo, el excesivo presidencialismo. Tenemos que convenir en admitir que el régimen presidencialista que nos rige ha fracasado y que el pueblo reclama un adecuado y eficaz contrapeso de poderes para evitar, precisamente, que las inconductas de un Presidente puedan arrasar con las instituciones del régimen político. Es urgente proponer una separación constitucional de las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Se debe fortalecer la figura del Primer Ministro, para que éste actúe como Jefe de Gobierno, debiendo ser ratificado por el Congreso, a propuesta del Presidente de la República.”

JUZGAR AL PRESIDENTE CORRUPTO DURANTE SU MANDATO

De otro lado, para que los actos de corrupción en que pueda incurrir el Presidente no afecten al régimen político debería permitirse que se le juzgue durante su mandato por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, superando la limitación constitucional actual. Esta reforma no generaría inestabilidad, por que si a consecuencia de ello un Presidente fuera destituido constitucionalmente se aplicaría la sucesión prevista en la Carta Magna hasta llegar al Presidente del Congreso quien deberá convocar a elecciones inmediatamente (artículo 115° de la Constitución).”

HAY QUE IMITAR A VENEZUELA Y BOLIVIA

“De esta reforma institucional, no debe escapar el Poder Judicial, estableciendo mecanismos de participación de la sociedad en la función jurisdiccional, especialmente en el ámbito penal, tal como recientemente existe en Bolivia y Venezuela.”



¿NO ES SENSACIONAL?

2 comentarios:

búfalo dijo...

Es una infeliz esta búfala. Cuando están ellos en la oposición, el gobierno es el culpable de dos muertos, pero ahora ella no va a renunciar, los búfalos son unos mal nacidos.

Nilo Pereira dijo...

Lo peor de todo es que está matanza es solo producto de la agurria y codicia aprista para cobrar las coimisiones de las licitaciones, por que valgan verdades el Peru les importa un bledo