jueves, 25 de junio de 2009

"LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS DEL PERÚ TENDRÁN QUE ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO"/ Carlos Ivan Degregori/ Entrevista Christian Reynoso SER.


Se han cumplido 40 años de la Reforma Agraria. ¿Qué reflexión puede hacer en este momento en que se habla acerca del movimiento indígena en el Perú tras el conflicto de Bagua?

Lo primero es la sorpresa de que los 40 años de la Reforma Agraria pasen sin ningún tipo de memoria, de recuerdo, de celebración de parte del Estado y del mismo movimiento, todo esto nos dice cuánto ha cambiado el Perú para bien o para mal. Segundo que este aniversario coincide con la aparición de un conjunto de movimientos rurales que no se veían hace tiempo. Lo interesante es que tanto en la Amazonía como en los Andes, la vinculación en las demandas es muy grande en relación a la defensa del medio ambiente, ecología, presencia de grandes empresas mineras, aunque en la amazonía siga habiendo una lucha por el territorio y la tierra. Parecería que estamos en otro país.

¿Quizás estemos asistiendo a una nueva Reforma?

No sé si sean las palabras más exactas, pero sí que es una nueva lucha por el espacio, el territorio, por quién es el que decide y quién es el propietario, quien es el que tiene el dominio sobre un determinado espacio geográfico. Es un momento además donde el territorio, el espacio, el agua y los recursos naturales vuelven a tomar gran importancia. La dimensión “antigua” de la valoración de los recursos naturales ha regresado con una fuerza impresionante debido al cambio climático y a la crisis que vive el planeta en la que se juega el futuro de la humanidad y el mundo. Quienes llaman la atención sobre estos temas pueden ser vistos como arcaicos en la lógica del “perro del hortelano” pero en realidad están haciendo una lucha por el futuro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena entrevista y buenas respuestas, aunque lo del tema social es mucho más profundo que unos simples reclamos supuestamente inarticulados aparentemente. Hay que considerar que el indígena y el nativo y el campesino ya no es el mismo de hace 30 años, también la tecnología y la globalización les ha llegado con fuerza y sus líderes son gente muy competente y profesional, creo que en breve tiempo vamos a tener muchas sorpresas provenientes del ande y la amazonía, este proceso electoral que se avecina, va a dejar muchas lecciones tanto para los ganadores como para lo perdedores, podría haber un punto de quiebre en la conducta política de dichos sectores.