miércoles, 12 de agosto de 2009

DISCULPEN EL ENTUSIASMO / Carlos Basombrío Iglesias


En Ica no hay hospitales públicos reconstruidos dos años después del terremoto. Velázquez Quesquén dice que, ahora sí, reorganizarán FORSUR.


Abogado de Fujimori, Rolando Sousa, preside la Comisión de Justicia del Congreso. ¿El hermano Santiago preside todavía la de Relaciones Exteriores? No calumnien, por favor, ahora la preside Luz María Cuculiza. ¿Martha Moyano sigue en la de Ética?


Asesor aprista de Giampietri es ahora asesor del nuevo Contralor y pide información reservada sobre Petroaudios y otros casos. Renuncian en protesta Vice Contralor y otros. ¡Que se vayan por quisquillosos!


El Metropolitano está demorando en construirse más que las Pirámides y el alcalde sigue subiendo en las encuestas.


En Chorrillos, la Municipalidad de Lima arrasa decenas de árboles que tomaron años en lograrse. Silencio total del alcalde, ni siquiera un “¡qué lástima!”. Ahora sí, con esto, subirá al 90% de aprobación.


Opositores califican de gris, mediocre, sin ideas, etc. etc. el discurso del nuevo Premier y, en consecuencia, le otorgan el voto de confianza.


Asaltan barco con turistas en el Amazonas, estaba Gastón. Recuperan todo lo robado. Pasan diez días, asaltan el mismo barco en el Amazonas. Ya no estaba Gastón.


“El avión parrandero”, el que ese iba a vender, si o si, por que era el símbolo del despilfarro toledista y al que nunca subiría el nuevo presidente, aterriza en Chiclayo con García y Simon a bordo. Dos versiones. Fue una emergencia. Fue una urgencia (de arroz con pato).


Francisco Tudela, indignado por lo que el pintor piensa de él -sólo el pintor, nadie más- y con un arrojo digno de Grau y Bolognesi, le tira un vaso de pisco en la cara y luego un puñete. Fernando de Szyszlo, de 84 años, termina en una clínica.


Policía que sobrevivió a Bagua es destacado de inmediato a la tranquila ciudad de San José de Secce para que se recupere anímicamente: ya lo mataron.


Ministro del Interior encontró la solución al narcotráfico: meterán a la cárcel a los que fumen marihuana.


Gobernadores reciben instrucciones del Partido para formar Núcleos Ejecutores del gasto público. La trasparencia, la honestidad y la eficiencia están garantizadas.


Humalistas mendigan “reposición” de 7 sancionados. “Si se portan bien y piden perdón lo consideraremos”, les dicen Raffo y Mulder. “Si si, no se preocupen, lo que ustedes digan, responden ellos con gran dignidad.


Cuarta lista de reposición de despedidos estatales de la época de Fujimori. Más de 7,000. ¿Adivinen de qué partido son la mayoría? Adivinaron.


Atrapan a nazis peruanos haciendo prácticas de tiro. ¿Preparándose para los Panamericanos que de seguro serán en Lima el 2015?


A diferencia de los nueve equipos restantes la selección de futbol no consigue o no busca siquiera partidos amistosos y Chemo ratifica que se mantendrá hasta el final del proceso. ¿Es verdad que le pagan US 30,000 mensuales?


Por suerte todavía nos quedan dos años de gobierno aprista. El mejor gobierno de nuestra historia, como nos ha ilustrado Mulder.


Los favoritos para suceder a Alan: Keiko y Ollanta.


El futuro también está asegurado.


6 comentarios:

Héctor Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo, Carlos. A eso, súmale esto:

El Perú es un país muy atrasado todavía, hay muchísimo por hacer y tantísimo por corregir.

El Estado peruano es el principal empleador del país con un mínimo 70% de la masa laboral. Teniendo esos dos puntos como referencia y sopensándolos con el dato que indica que el APRA tiene desde hace años como plan copar los cargos públicos con sus correligionarios políticos y de hecho (pero no de derecho) está logrando este cometido, es el colmo que, muy a pesar de que el actual gabinete sea nuevo, no haya motivos para debatir, comparar, planear y ejecutar con mayor ímpetu soluciones a los viejos problemas que atañen al país, como si estos fueran cosas del pasado.

La corrupción está a la orden del día y en plena proliferación. Ese tema en el Perú es más viejo que la prostitución y todavía no se ha encontrado una solución viable para frenar a los mano-larga de siempre a hacer lo que siempre han hecho: delinquir y reincidir en sus delitos.

Por eso tenemos a personas como la defenestrada congresista aprista Tula Luz Benites Vásquez, todavía haciendo lo que le da la gana con el erario público, recibiendo privilegios que no le corresponden y, para colmo y una y otra vez, abusando de ellos tal y como abusó de su puesto congresal para contratar un empleado fantasma.

¿No sería una buena chamba que los padres de la patria y los representantes del pueblo emplear más de su preciado tiempo buscando la manera de condenar a Benites -y a todo aquel que la imite- con prisión efectiva ejemplar por, digamos, 15 años de cárcel efectiva automáticamente y sin ningún beneficio carcelario por robar, pecular, encubirir la verdad, mentir sobre los hechos, abusar funcionalmente de su autoridad, malgastar los escasos recursos económicos del país en procesos judiciales porque tiene la con.cha.za de todavía apelar los fallos en su contra, denunciar ella misma una campaña en su contra y clamar por justicia y, una vez simbólica y benignamente sancionada, repetir CON.CHU.DAMENTE toda la lista de sus muy reprobables actos solo porque tiene un tío influyente judicialmente y todavía conectado con el líder extraoficial del PJ César Vega Vega y además ‘compañero’?
Por lo tanto, no hay justificación para que la agenda del Gobierno y del Congreso no estén repletas de asuntos pendientes y prioritarios como este y para que nuestros funcionarios estatales no suden la camiseta permanentemente en vez de estar en recepciones/chupaderas, bajo prolongadas licencias o metiéndose un hatazo en plena audiencia parlamentaria.

Ya es hora que la corrupción sea un punto permanente de toda agenda política.

Giancarlo dijo...

genial recopilación de infames, aunque ciertos, hechos de nuestra realidad nacional.
eso del "mejor gobierno de la historia" es como apuntan posicionar los apristas a este gobierno de garcía. Así podrán decir que tuvieron el mejor y el peor gobierno de la historia del Perú.

Roberto dijo...

Sí pues:
En el BCR y demás organismos están los que ingresaron en el Gobierno Versión 1.0 del innombrable. No se ha contrsatado las listas con el Seguro Social ni con AFPs, etc. Muchos de esas listas están trabajando con mejores salarios. Ergo, van a hacer su faenón cobrando su compensación.

J.P. dijo...

Menos mal que escribiste el artículo con un tono sarcástico que nos permite digerir esta penosa realidad un poquito mejor, Carlos. Porque la verdad que el segundo alanismo está haciendo gala de haberse convertido en ducho en las malas artes de la corrupción.

Analicemos el actual y profundo copamiento del aprofujimorismo del PJ. La presencia del legendario Doctor César Javier Vega Vega como símbolo emblemático de esta forjada relación con cimientos políticos, pero con un alcance corruptivo de inmensas proporciones, representa parte crucial.

El más reciente ejemplo de esta maraña interminable es la orden de restitución a su puesto en la SUNAT del corrupto funcionario Lizardo Jaime Benites Panuera.

Este solicitador de coimas era parte de un clan armado por Vladimiro Montesinos y patrocinado por personajes de la calaña de Alejandro Rodríguez Medrano sin descontar a sus compadres y padrinos masónicos y otros miembros activos del Fujimorato y empresariado nacional. Allegado al cabecilla de tal organización Guillermo Navarro Vásquez, Benites Panuera fue grabado por una de sus víctimas pidiendo US$15 mil. No le quedó otra que reconocer su culpabilidad, sin llegar a implicar al resto de su mafia y mucho menos a los peces gordos detrás de telón. Lo pescaron con las manos en la masa, sin duda. Pero el impacto del hallazgo fue frenado misteriosamente.

Es importante resaltar dos puntos.

Uno que este es otro botón que demuestra que la corrupción en el PJ llega hasta su mera cúspide, la Corte Suprema. Negarlo resulta no solo hipócrita y encubridor, ya da testimonio de complicidad. Sobretodo cuando vemos imágenes del Javier Villa Stein declarando tal somera falsedad ante la ciudadanía con la mayor frescura y desparpajo cuando el ha formado parte de la institución por tantos años. Entonces, solo queda deducir que en pos de tapar sus propios pecados y los de sus amigotes, le miente a todo el Perú en su propia cara.

Segundo, el lazo que tradocionalmente conecta a los peces chicos con los peces grandes siempre se evita investigar y establecer. Elementos como Benites y Navarro, como es natural y evidente, nunca operan sin el patrocinio y protección de jefes directos de más alto rango dentro de su especialidad y hasta prominentes líderes -casi siempre extraoficiales- de los poderes del Estado.

El actual grado de sofisticación de maniobras corruptivas, como los dos casos derivados de los Petroaudios, hoy en día es tal que los golpes se planean estratégicamente, con tiempo de anterioridad e inclusive usando tácticas de reacción, preventivas y de anticipación ante imprevistos (qué hacer si pasa tal percance y así). Al punto que es mejor involucrar a un especialista en la materia judicial de antemano para que maneje su línea y así evite fuegos o sepa apagarlos si estos se prenden.

Esa clase de objetivo solo lo puede lograr un pez grande y gordo. Tipo Luis Giampietri, un experto en el tema de Inteligenica y Seguridad (espionaje clandestino en el sector civil con nexos con el SIN de Montesinos, sería un mejor definición), ex militar, masón que reconoce el valor conceptual y practica el secretismo y la reciprocidad, con reconocida capacidad de choque y fuerza bruta y vasta influencia en diversos ámbitos del gobierno.

O César Vega Vega con una mano negra que bien podría ser la red de influencias más poderosa y eficaz de todo el Estado.

Ahora, ambos en combo, imagínate hasta donde llegan los tentáculos de este gigantesco pulpo.

Bueno, a la SUNAT, pues. O al cobro de coimas para encubrir la evasión de impuestos y el blanqueo de fondos provenientes principalmente del narcotráfico.

MEC dijo...

Que agradable sorpresa encontrar tu comentario en mi blog, querido Carlos, y más aun ver que compartes el espacio con tan ilustres (e ilustrados) amigos.
Te seguiré a partir de este instante.
cariños

Gabo dijo...

Nada tienes que temer, a mal tiempo buena cara, la constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda y los pajaritos cantan......Toca madera
http://www.youtube.com/watch?v=8zG58Rd03yw
Recuerda que pisar mierda trae buena suerte. Lindo mi país.