jueves, 20 de agosto de 2009

¡QUE SE AGARRE EL "TÍO GEORGE" PORQUE AHORA LE TOCA A MECHE! / Carlos Basombrío Iglesias


Las feroces broncas en el APRA distan mucho de ser una novedad. Aún así, no deja de sorprender la ferocidad con la que las últimas semanas los apristas se acuchillan en público, pero mantienen una sonrisa congelada y dicen a las cámaras “por favor, no inventen, aquí no pasa nada”, mientras mana la sangre (la propia y la del rival).

Varios factores parecen haberse conjugado para este escalamiento en la violencia política entre apristas. Está el retorno de Meche al Congreso (luego de su excepcional paso por el Misterio del Interior), en dónde ahora debe convivir y pelear espacios con Del Castillo y Mulder.


Influye, también, la abierta campaña de Del Castillo por la secretaría general del partido y el esfuerzo de ambos -creo que condenado el fracaso de antemano- por limpiar imágenes publicas destrozadas (en un caso por los “petroaudios” y en el otro por Bagua), para recuperar viada en la carrera presidencial 2011.


(Dicho sea de paso, ser ministro de Alan no ha sido precisamente una bendición para los “candidatos al 2011”. Además de Cabanillas y Del Castillo, Antero Flores y Yehude Simon también pagaron un alto precio. ¿Será cierta la leyenda urbana de que Alan García si es que no estimuló, al menos disfrutó de lo ocurrido en cada caso?).


Todos hemos sido testigos de cómo la pelea estelar Meche/George ha llenado las primeras primeras planas de los diarios.


El primer round lo ganó Del Castillo por puntos. Meche quería la presidencia de la Comisión de Constitución y Del Castillo también. Fueron a la Célula Parlamentaria Aprista y Del Castillo le ganó la nominación. Meche se fue indignada de la reunión.


El segundo round lo ganó Meche, con roche (misma Kina conquistando el título mundial). Es que ni tonta, ni perezosa, movió sus fichas más arriba (adivinen dónde) y consiguió que todo se cambie y que Del Castillo “decline” y acepte un premio consuelo.



La réplica ha sido feroz. El tercer round ha dejado a Meche al borde del K.O. y parece ahora más bien la brasileña Halana Dos Santos luego que Kina acabó con ella.



Recordemos: su primer acto como presidenta de la Comisión de Constitución fue anunciar que sería prioridad la discusión de una nueva ley de rectificaciones, un proyecto de ley mordaza contra la prensa que ha recibido plural y virtualmente unánime rechazo.


Sólo los cada vez más insufribles sobones de Alan quieren hacernos creer que Meche se mandó sola y que las instrucciones no venían de arriba.


Pero cuando de allí vieron que la cosa se ponía fea, la dejaron colgada de la brocha. No dejaron que sea ella la que diga que no dijo lo que sí dijo y poder salvar alguito la cara. Su propia gente no le dio tiempo a reaccionar. Velázquez Quesquén salió a decir que el gobierno no tenía nada que ver con la propuesta presentada por su propio partido; que además era innecesaria e inoportuna. Alan García anunció que el gobierno respetaba escrupulosamente la libertad de prensa y que la norma no iba. ¡La dejaron totalmente sola! Le hicieron lo mismo que al Vice ministro del Interior Wilson Hernández quien obviamente firmó lo que firmó en Pasco, porque así se lo ordenó su jefe Octavio Salazar (sí, el de los carros mágicos que se abastecen de gasolina sin ir al grifo) y que ahora no dice esta boca es mía.


En el caso de Meche es cuestión de darle tiempo al tiempo, porque está grogui pero no ha sido K.O. Jorge Del Castillo debe poner las barbas en remojo, la venganza llegará y será mucho antes del “Día de la Fraternidad”.


(Mirko Lauer preguntado sobre con cuál de los dos, Meche o Jorge, podría estar más cercano Alan García dijo en Llanta de Prensa que de ninguno; pero que Alan odia a Meche hace unos quince años y a Del Castillo hace sólo unos ocho años; que eso si marcaba algunas diferencias).


Ver como se despedazan dos seres humanos es tan entretenido que la gente paga sus entradas por verlo en vivo. Pero en este caso es doblemente lamentable y repudiable. No olvidemos que ambos son del partido de gobierno y deberían estar concentrados, más bien, en dejarnos un país mejor al que encontraron.

No hay comentarios: