jueves, 18 de diciembre de 2008

HUEVOS DE ESTURIÓN / Los manuscritos de Canaán / Fernando Rospigliosi

No tienen la trascendencia de los rollos del mar Muerto, encontrados en las grutas de Qumran. Pero los manuscritos de Fortunato Canaán muestran algunas de las ramificaciones de la red de corrupción que integraba Rómulo León Alegría.

Publicados el miércoles 17 por el blog Útero de Marita, sólo han sido reproducidos hoy jueves, muy parcialmente, por el diario La República. En los otros medios, nada. Una evidencia que la política de control y amedrentamiento de la red de corrupción les ha dado buenos resultados hasta ahora.

Y una prueba que quienes integran esa red son muy poderosos. De lo contrario no podrían hacer lo que hacen.

Se trata de ocho hojas de puño y letra de Canaán, probablemente de febrero de este año, donde imparte instrucciones detalladas a su empleado León Alegría que, a juzgar por el texto del dominicano, no es un adicto al trabajo.

Canaán le señala paso por paso las gestiones que tiene que hacer para sacar adelante el Proyecto Perú, que consta de los siguientes rubros:

- Proyecto Hospitales (Ministerio de Salud, Provincias y Universidad de San Marcos).

- Proyectos Petróleo (Petro Perú, Perú Petro).

Hay varias cosas interesantes en las instrucciones de Canaán. Por ejemplo, en el rubro Hospitales, “obtener que Hernán apriete OEI y proceder a nombrar a Jordi por OEI/MINSA”.

Se refiere, naturalmente, al entonces ministro de Salud Hernán Garrido Lecca. Y a la Organización de Estados Iberoamericanos, institución supuestamente independiente que realiza licitaciones para el Estado peruano.

Las indicaciones de Canaán, y otras menciones a la OEI en algunos audios, muestran que esa organización no era tan imparcial como parecía.

Más adelante Canaán insiste en la “Designación de OEI para la preparación de TODO LO CONCERNIENTE a HOSPITALES de LIMA”.

Y luego precisa: “DESIGNACIÓN DE OEI es un OBJETIVO a cumplir DE VIDA o MUERTE”.

¿Por qué es tan importante la OEI? La respuesta la da el mismo Canaán. El precio que el Ministerio de Salud asigna al metro cuadrado de construcción es de $ 750 pero Cannán quiere por lo menos 50% más: “RÓMULO: EL PRECIO MÍNIMO QUE IRÍAMOS SERÍA US$ 1,100.00 a1,150”.

Y más adelante precisa: “EL PRECIO DEBIERA SER 1,200/1,250 M2.- Para cubrir todos los compromisos y que nos quede a nosotros”.

No hay que ser muy perspicaz para entender que “cubrir todos los compromisos” es lo que Rómulo sintetiza en una conversación con la palabra “aceitar”. Es decir, se entiende que el sobreprecio es para pagar coimas y que les “quede” a ellos una super ganancia.

Para sobrevalorar los precios es que, según Canaán, necesitan a la OEI: “ESTO SOLO SE CONSIGUE CON OEI haciendo el expediente técnico de H. del NIÑO y la TRES EMERGENCIAS”.

Por último, algunas referencias interesantes. Bajo el subtítulo de Perú Petro, “3. Actividad que pueda realizar (debe y puede hacer) Jorge del Castillo.”

Y poco después, “5. Solicitar CITA con el presidente DANIEL SABA.- (lunes o martes) NAVA, MIRTHA, JORGE para que se puedan explayar de Peruano a Peruano.”

Como se puede apreciar, hay mucho material para la investigación judicial y congresal.

No hay comentarios: