domingo, 19 de abril de 2009

MATIZANDO LA DESAZÓN / Carlos Basombrío Iglesias


De acuerdo a la última encuesta nacional de IPSOS Apoyo, si las elecciones fuesen mañana Keiko Fujimori entraría a la primera vuelta y en el primer lugar con 25%.

La verdad que para quienes apostamos por un país moderno y progresista, institucionalizado y respetuoso de los derechos humanos es francamente deprimente que tantos peruanos simpaticen con la hija de quien encabezó la dictadura más corrupta de la historia del país y que tiene como agenda única indultar a papi de sus crímenes (¿Alguien le conoce una reflexión o una propuesta medianamente elaborada y coherente a Keiko sobre algo?).

Pero con todo lo desagradable que es este dato hay bastantes matices que se les pueden poner al analizarlo.

Para empezar faltan dos años para las elecciones y en el Perú eso es hablar de una vida (política) entera. Puede pasar cualquier cosa de aquí al 2011 (incluyendo es verdad que se mantengan estas tendencias). Pero no estamos ante un escenario cerrado y lacrado; lo que finalmente suceda dependerá de muchísimos factores, dentro de ellos en primerísimo lugar, de lo que hagan o dejen de hacer los otros actores políticos y sociales del país.

Aún así, que Keiko Fujimori tenga 25% y encabece las preferencias es un dato muy fuerte que corrobora encuestas anteriores. Es claro ya que estamos ante una reagrupación del electorado fujimorista (y de su promotores en los medios, quienes como hemos visto ya no tienen temor alguno de mostrar el kimono que orgullosamente exhibieron en los noventas).

El punto de partida es que Fujimori fue un gobernante que polarizó al país y por tanto una buena parte lo apoyaba a muerte. Ese sentimiento estuvo oculto bajo la alfombra, por lo difícil y vergonzoso que debe ser justificar los vladivideos, la renuncia por fax, la candidatura en Japón, etc., etc., etc. Pero el juicio puso sobre el tapete otro aspecto de su gestión en el gobierno, uno que muchos de ellos siguen justificando (“los costos colaterales eran inevitables y lo único que importa es que nos salvó del terrorismo”). Con ese telón de fondo el “martirologio” de su líder ha galvanizado a sus huestes. Si se observa bien es casi idéntico el porcentaje de los que creen que Fujimori debió ser considerado inocente, con los que apoyan a Keiko en las encuestas. (Además los fujimoristas, a diferencia de todos los otros sectores, están en campaña política abierta, tienen muchos recursos y como se ha dicho tienen cada vez más poder en los medios).

Ahora bien, lo que favorece a Keiko Fujimori es también su debilidad.

Si 27% cree a su papá inocente, hay un 26% que considera que la sanción fue poca, un 19% adicional para quienes los 25 años son justos y otro 25%, que si bien lo sabe culpable, pide una rebajita. (Un resultado que no condice para nada con la imagen que uno de los tabloides fujimoristas buscó proyectar al día siguiente de la sentencia).

Si los juicios son los que han determinado el rebrote fujimorista, reavivando la polarización a favor y contra de su persona (el 70% restante lo considera culpable), pues lo que se viene ahora son los juicios por corrupción y, paradojas de la naturaleza humana, a muchos para los que los que la vida de un estudiante de la Cantuta o la de un niño en Barios Altos les pareció un costo inevitable para acabar con Sendero, les será mucho más difícil de asimilar que Fujimori le haya regalado a Montesinos 15 millones de dólares por “servicios prestados a la Nación” o que con plata de nuestros impuestos Fujimori haya hecho comprar clandestinamente un canal de TV para que lo apoye en su ilegal reelección.

Mucho pan por rebanar. Pero, ojo, hay que rebanarlo.

5 comentarios:

Cristina G. dijo...

Pues yo solo espero que en estos dos años que faltan para las elecciones, nuevos (o quizá antiguos) actores políticos nos den a conocer propuestas, solo pido esoo..no quiero a Keiko entre las favoritas!

Buen artículo!

Franco dijo...

SI PUES COMPARTO LA DESAZON DE LAS ENCUESTAS QUE REFLEJA OBVIAMENTE LO MUCHO POR HACER EN LOS SECTORES MAS DEPRIMIDOS NO SOLO ECONOMICAMENTE SINO MENTALMENTE; ETICAMENTE Y OBVIAMENTE LOS MAS DESINFORMADOS Y CON NIVELES DE EDUCACION DEFICIENTES..LAMENTABLE POR QUE LO QUE SE AVECINA AUN CUANDO NO SEA Y DIOS NOS LIBRE COMO PRESIDENTE A UN DESCENDIENTE DEL REO FUJIMORI ES SU ALTA PARTICIPACION DE CONGRESISTAS EN EL CONGRESO QUE LES DARIA CARTA LIBRE PARA LOS CHANTAJES A LA DEMOCRACIA Y A TODO LO QUE HICIERON DELINCUENCIALMENTE A TRAVES DEL CONGRESO EN LA DECADA PASADA. ALLI ESTA LA TAREA PENDIENTE EN RE-EDUCAR AL ELECTORADO O HACER CAMPAÑA DE TODO EL LATROCIONIO COMETIDO POR LA GAVILLA DE FUJIMORI Y SECUACES QUE FUERON MUY FELICES EN LA DICTADURA; SE ME OCURRE SUGERIR CAMPAÑAS DEL TIPO APRA VS FREDEMO QUE IMPACTO FUERTEMENTE EN EL ELECTORADO DE ESOS SECTORES MAS DEPRIMIDOS. DIOS NOS LIBRE DE ESE DESTINO.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Basombrío:

Lamentablemente eso confirma lo que se ha venido especulando recientemente sobre el panorama electoral para el 2011: dos candidatos con clara tendencia a quedar en la segunda vuelta, Keiko y Humala.

Lo cierto es que es muy probable que se repita el fenómeno "García 2" y tenga la clase media limeña que votar, tapándose la nariz, por "el mal menor". Una vez más una elección peruana se decide por la consigna: "que no gane fulano", cosa que pasó con Vargas Llosa y Humala.

¿Realmente será bueno repetir el plato y elegir al fujimorismo porque "peor es el antisistema"? Todo parece indicar que, por lo menos la Confiep, está decidida a dar su voto por Keiko (cosa que no le cuesta mucho que digamos) y con ella todo un segmento de asustadizos electores, temerosos de que se imponga el "terrorista-chavista Humala", que va a matar a los homosexuales en la calle y va a expulsar a todos los blanquitos del país.

Esto, aunque nos cause risa, sí funciona, y muy bien (yo lo he vivido entre gente supuestamente inteligente). Ante esto ¿qué hacer?

Solo veo, por ahora, dos opciones: o se acepta la tendencia mundial y latinoamericana del viraje hacia la izquierda y rechazo al obsoleto Neoliberalismo (con el riesgo que eso significa), o se optan por estrategias paralelas como, por ejemplo, inflar un candidato como Donayre para restarle los votos a Humala.

Yo diría que incluso quedaría una tercera opción más manejable (que, dicho sea de paso, es una sugerencia para los muchachos Confiep) la cual es: corrupción. Corromper a los miembros del grupo humalista (puesto que están lejos de ser tan sólidos como los apristas en materia de fidelidad al líder) para que finalmente hagan un gobierno de lo más corrupto e impopular, haciéndosele difícil concretar nada. Poderoso caballero es don dinero, y, con gente como Torres Caro, es sumamente sencillo.

El único problema de esta salida sería que, esta vez, Humala aprenda la lección y lleve solo a gente de principios, de ideología, que casi nunca se venden, siguiendo los ejemplos jacobinos y bolcheviques (con lo que también estoy dándole a esta facción una sugerencia de acción).

Por último, tampoco podemos descartar la posición más cercana al estilo fujimorista, la cual es tomar el poder a través de unas elecciones corruptas, al estilo del México de Calderón. La clave para ello es la inmediata aprobación de Estados Unidos. Como pasó en el país de los charros, allá lo que consagró el fraude fue el reconocimiento rapidísmo del nuevo gobernante por parte de Washington, cosa que amilana a cualquiera y hace perder el paso hasta al más voluntarioso.

Pero la pregunta será: ¿aceptarían las provincias el fraude tan fácilmente, aunque EEUU lo avale? Todo parece indicar que, en el interior del Perú, las cosas no serían tan fáciles y se esperaría un levantamiento violento, con las trágicas consecuencias que todos imaginamos (fuerzas armadas negándose a intervenir, ingerencia militar de Chile para proteger sus inversiones, respuesta de Chávez y varios países a lo de Chile, con lo que se formaría un calco de la guerra civil española).

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Mi estimado Carlos;

Yo creo que nosotros mismos somos los culpables de esta situación. Nos hemos asqueado de la política y por tanto nos alejamos de ella, en lugar de limpiarla, adecentarla. Nada de desazones, carajo, hay que salir a educar a todos estos compatriotas nuestros que se han acostumbrado a vivir de las prevendas o, como se dice "de arriba". En nuestro país lo que falta es educación política y política educativa o educadora...

Un abrazo,

Profesor

Unknown dijo...

oportunidad financiero para sus necesidades

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com