lunes, 22 de junio de 2009

EL FRACASO DE LA ESTRATEGIA GUERRERISTA / Fernando Villarán


Nadie sabe con certeza a quién escucha el presidente de la República; incluso hay quienes afirman que no escucha a nadie porque él tiene inteligencia, sabiduría y experiencia de sobra. Esto último puede ser cierto para los militantes del partido aprista a quiénes considera sus súbditos, pero es muy probable que exista gente que lo aconseja y dice cosas al oído (otra cosa es que les haga caso). De todas las personas que se reúnen con García es bastante plausible pensar que Giampietri, Cipriani y Aldo M (si pongo su apellido nadie lo va a reconocer), están entre los más influyentes. Ellos han venido ganando espacio y han tenido mucho que ver con el endurecimiento de la línea política de confrontación y polarización que ha aplicado desde el inicio de este segundo gobierno; empezó con los ataques al SUTEP, a las ONGs de derechos humanos, pasó por el enfrentamiento con los humalistas “antisistema”, Chávez y Evo Morales, y terminó con los nativos, a quiénes acuso de terroristas, asesinos, comunistas.

De estos tres asesores de la línea dura, que en términos gringos se podrían calificar de “halcones”, ciertamente Aldo M es el más articulado. Sus editoriales (en los que se despacha como si fuera un diario de adolescente, sin censuras internas, y que deben ser el deleite de los psicoanalistas), incluyen ordenes, instrucciones y consejos al gobierno, a las FFAA, al APRA, y sus aliados.

Ya desde el 6 de junio (al día siguiente de los sangrientos sucesos) decía:

- Hay que imitar la firmeza con que Chile ha tratado sus problemas con los radicales mapuches para proteger su industria forestal. El presidente Ricardo Lagos declaró terrorista a la sediciosa "Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco".

- Cafeína a raudales, antenas paradas, serenidad, imaginación, recopilación veloz de inteligencia... En suma: máxima alerta en estos días. Aquellos que sospechamos que estamos asistiendo a una bien diseñada maniobra desestabilizadora alentada desde el exterior (Caracas y La Paz, ONG ambientalistas e indigenistas radicales), pensamos que se viene una próxima escalada dentro de este programa conspirativo.

- Ya pronto aparecerán las ONG caviares para intimidar con juicios a los uniformados. También escucharemos los rollos de sus "tontos útiles" (Defensoría del Pueblo, curas, fujicaviares, prensa "progre", los bloggeritos, los "políticamente correctos", etc.).

El 15 de junio, en su editorial que tituló “Guerra de varios frentes” dijo, entre otras cosas:

- El frente del Congreso ha sido pacificado radicalmente con esta suspensión de los más revoltosos.

- El frente internacional es tarea de las -a menudo inútiles- embajadas y del Ejecutivo. El gobierno puede encontrar muy poderosos aliados en medios decididamente antizquierdistas y antichavistas como The Wall Street Journal (la influyente Mary O'Grady ha estado en Lima y sabe muy bien quiénes son las ONG caviares, Humala, Chávez y Evo. La conozco)

- El frente ONG pasa por el cierre y bloqueo del dinero que llega de las que financian los proyectos más radicales (Amazon Watch, Ibis, Racimos, Oxfam, Fundación Soros, las clericales alemanas, etc.)

- El frente serrano es complicado. La asonada ha comenzado en Andahuaylas con el radical FEDRA y lo de Doe Run en La Oroya podría complicar a Lima. El FACA de Arequipa seguramente fregará pronto.

- Y para desgracia nuestra, todo esto tiene para largo... para muy largo. No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario. (En realidad esto lo dijo el columnista engreído de Aldo M: Andrés Bedoya Ugarteche, pero como lo mantiene y no le llamó la atención sobre este comentario abiertamente fascista y genocida, lo dejo como parte de las “instrucciones” de guerra).

- Los nativos que cerraron pistas y asesinaron policías son unos héroes románticos, unos idealizados "buenos salvajes". Preocupa que el tiburón radical haya probado sangre y notado que la presa es débil y confusa.(16 de junio).

Ciertamente, un mensaje de guerra, enfrentamiento, muerte, sangre; los impulsos más primarios desbordados. Lo que aterra es que lleguen al más alto nivel de decisión del gobierno, y peor todavía, que se haya convertido en realidad.

Felizmente para el Perú, esta estrategia y su implementación vienen fracasando rotundamente. No es otra la conclusión que nos ofrece la reciente encuesta de IPSOS-APOYO publicada el día domingo 21 en El Comercio. De acuerdo a sus resultados, toda esta campaña de enfrentamiento entre peruanos, de satanización de los indígenas, de invención de enemigos internos y externos, se he estrellado contra la vocación de paz, y el sentido común, de la gente.

Ante la pregunta ¿Quiénes son los responsables de la muerte de policías y nativos en los enfrentamientos del 5 de junio?, los mil encuestados respondieron: Alan García (57% ), Mercedes Cabanillas (39%), Yehude Simon (24%), Alberto Pizango (17%), Policía Nacional (17%), Extranjeros infiltrados (11%), Comunidades nativas (7%), ONG de la zona (5%).

La desaprobación de los principales involucrados es altísima: 84% para Alan García, 82% para la bancada aprista, 77% para Mercedes Cabanillas. Preguntas específicas como ¿Quién cree que tiene la razón en el conflicto de la selva?, se responden: las comunidades nativas (57%), el gobierno central (18%). ¿Cree usted que el número de víctimas mortales fue mayor entre los policías o entre los nativos? Respuesta: Hubo más muertos nativos (63%), Hubo más policías muertos (27%).

Millones de dólares gastados en propaganda a través de todos los medios de comunicación, con toda la carga agresiva y descalificadora de la estrategia de guerra, no sirvieron para nada. Hasta en el número de muertos, la población no le cree al gobierno. (Es curioso que nadie mencione a los heridos, que hasta donde se sabe fueron 240, 210 de los cuales han sido nativos y pobladores amazónicos).

Es evidente que si García sigue con esta estrategia confrontacional estará arriesgando su propia permanencia en el gobierno, y poniendo en peligro el proceso de recuperación de la democracia que empezó en el 2000 con Valentín Paniagua.

Esta es la última oportunidad del presidente para rectificar rumbos, pues le queda sólo un año de gobierno (el último año siempre está dominado por la campaña electoral y el poder real de los presidentes baja notoriamente), y por lo tanto no puede fallar en su decisión. Tiene que convocar a un gabinete de unidad y reconciliación nacional, que integre a todas (y me refiero a todas) las fuerzas políticas y sociales, con un primer ministro concertador y convocante, para que nos permita superar los traumas del 5 de junio, y al mismo tiempo, enfrentar la crisis mundial, que se viene mucho más fuerte de lo previsto.

Por ello, y a diferencia de lo que piensan muchos, no estoy por la salida inmediata de Yehude Simon, pues el presidente va a necesitar algunas semanas para armar un gabinete y una agenda nacional con esta nueva perspectiva.

7 comentarios:

Roberto Bárcena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Bárcena dijo...

Los méritos de Aldo M exigen darle un nuevo nombre, como sucede con los pontífices romanos.

Propongo que en adelante sea conocido como Aldo Jaúregui II, virrey del Perú.

Digno sucesor de Agustín Jaúregui, el virrey que sofocó con salvaje crueldad la revuelta de José Gabriel Condorcanqui.

Estoy seguro que él lo tomará con orgullo.

jk dijo...

bravo!!! los puntos sobre las ies: al pan, pan; al fascismo, fascismo.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

La pregunta de Alan pareciera ser: “Espejito, espejito” ¿dime quien es mas sabiondo que yo? o “Espejito, espejito” ¿Quién es mas fascista que yo? Obviamente el actuar de Alan, desde su primer gobierno, refleja decisiones tomadas dentro del closet. Concuerdo con la parte final de tu artículo. Los principales responsables políticos de la debacle en el amazonas so Alan (el autor del concepto primario de la explotación no-sostenido de los recursos naturales, especialmente en la selva), el APRA, la U y el Fujimorismo (triunvirato que quiso pasear a nuestros hermanos del amazonas).

Pateador dijo...

Aldo M = Aldo Miyashiro? Con razón se duerme en su programa!!

Fuera de bromas, creo que les gusta darle demasiada importancia a un personaje cuya línea editorial quiere competir con La Razón.

Parece publicidad subliminal.

Juan Rojas Jaén dijo...

no creo que aldo mariategui sea "el asesor",, si así fuera, los ultimos movimientos del gobierno se aleja de sus consejos. En todo caso, alan no cayo en cuenta que nadie le cree (ni toledo), y esa campaña poralizadora, inclino la balanza al otro lado. En todo, caso, si nuestro presidente quiere un consejero tiene a phillip butters como un postulante.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios, estoy de acuerdo con casi todos los contenidos.

Ciertamente mi intención no es levantar a Aldo M. o al diario Correo; pero creo que los comentarios abiertamente fascistas hay que pararlos en seco. Si no lo hacemos nos puede pasar como en la Alemania de los 30s en que la gente miraba de costado cuando los nazis perseguían a los judios, a los comunistas y a los homosexuales; pensaben "si no soy uno de ellos no me va a pasar nada".

Saludos

FV